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La Guerra civil terminó en el puerto de Alicante

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El Stambrok en el puerto de Orán. Abril de 1939. partió de Alicante, el 28 de abril, hundida su linea de flotación, con más de 2600 pasajeros. Su capitán, el británico Dickinsón, arriesgó su vida por conducirles al exilio.

El puerto de Alicante,
La última esperanza rota

Publicado en El Mundo.
Colección Guerra Civil. 2005.

Por Llum Quiñonero. Por la carretera de Valencia, por la de Ocaña, por la de Murcia, por el camino de Elche, todas las vías que llegaban a Alicante en aquel marzo de 1939 se convirtieron en la única salida para un sinfín de defensores de la República en retirada. A pie, en camiones, en carros, militares y civiles, hombres, mujeres y niños, abatidos todos buscaban el lugar de la esperanza ¿dónde está el puerto? La ciudad hervía en un ir y venir de gentes sin porvenir.
Alicante había sufrido 71 bombardeos desde el golpe militar en julio de 1936; sumaba más de 450 víctimas de las bombas y 790 heridos a lo largo 32 meses de guerra extenuante; un total de 740 edificios habían sido destruidos. Para la población civil, los alimentos eran un bien escaso y la resistencia, una consigna desacreditada: la derrota era gris y la esperanza triste en aquella primavera cargada de los peores augurios para la última ciudad republicana.
A lo largo del mes de marzo, en las calles y cuarteles de Madrid, en el puerto de Cartagena y en las altas esferas políticas y militares, también en Alicante, se habían enfrentado los partidarios de resistir y los de negociar una capitulación; eran los coletazos previos a la derrota inminente frente al fascismo europeo aliado contra la cercada República. Los partidarios de la rendición habían ganado en un intento de evitar más dolor; así lo entendían ellos.
El gobierno de Negrín mantuvo en la finca del Poblet, en Petrer, Alicante, sus últimas reuniones; convertidos los comunistas en sus valedores, cercados, optaron por salvar su propia piel y partieron del aeródromo de Monóvar, de la llamada posición Dákar, el 6 de marzo de 1939.
Las autoridades alicantinas aligeraron la necesaria evacuación, tras tomar el mando quienes apoyan las posiciones de la Junta de Besteiro y de Casado. El recién nombrado gobernador civil de Alicante, el socialista ilicitano Manuel Rodríguez, ordenó proporcionar pasaportes y billetes de transporte a quienes fueran designados por las organizaciones políticas y sindicales y así se hizo desde la sede del gobierno y desde el consulado de México, firmados en este caso por el último alcalde de la ciudad, antes de la guerra, Lorenzo Carbonell. Pero ¿con qué naves contaban?

La flota republicana estaba en desbandada –desde los sucesos de Cartagena, a principios de marzo–; solo cabía esperar una respuesta favorable de las navieras francesas y británicas con las que el gobierno republicano había mantenido acuerdos comerciales de abastecimiento. De la armada soviética no había noticia ni barcos a la vista; sin embargo a cientos de comunistas les habían dicho que les llevarían a la URSS.
En su relato autobiográfico sobre el final de la guerra que titula La estampida, el falangista José Mallol Alberola, que en eso días tomó el mando del gobierno civil, afirma que ” por la ciudad deambulaban 60.000 fugitivos”, a la espera de barcos para huir. Las cifras no son fáciles de precisar, tal vez él abulta el peso de aquellos que todavía armados, temía; porque a pesar del caos, la ciudad, hasta el 30 de marzo, no había sido ocupada por fuerzas militares más que los soldados y mandos republicanos en retirada.
Lo cierto es que el 28 de marzo dos barcos están amarrados en el puerto, al pie del Benacantil. Uno de ellos es el viejo carbonero inglés Stambrook, pertenece a France Navigation y su capitán, Andrew Dickinson se aventura y burla el bloqueo de la escuadra franquista y acude en auxilio de quienes aún creen en su derecho a escapar. A pesar del riego, embarca oficialmente a 2638 pasajeros; de ellos, 2.240 eran hombres y 398, mujeres; 147 eran niños, de los cuales 15 no habían cumplido el primer año de edad, y de entre éstos, algunos eran recién nacidos. El Stambrook zarpó el 28 de marzo a las 11 de la noche, entre la conmoción de quienes se quedaban y el arrojo de su capitán que lo manejaba con su línea de flotación sumergida.
Cerca hay otro mercante; el Maritime, también británico; pero su capitán sólo aceptó 37 pasajeros y zarpó prácticamente vació, ante una multitud atónita, a la que no le quedaban aliados, si es que alguna vez los tuvo.
El 29 de marzo la muchedumbre sigue buscando en el puerto una salida, se organizan, hacen listas, discuten si deben defenderse y renuncian a morir matando, tratan de establecer una zona protegida; esperan sin esperanza y otean un horizonte muerto porque las promesas de evacuación se han convertido ya en una artimaña de los falangistas, comandados por Mallol para desarmarles.«Con el fin de dar visos de realidad y que los fugitivos se decidieran a entregar sus armas a cambio del boleto de embarque, hicimos más difícil la entrada al puerto», escribe Mallol. Narra cómo se puso en contacto con el buque de la armada, Canarias, que al servicio de Franco, con otras naves, patrullaba la bahía y desde el que le aseguraron que no permitirían la entrada de ningún barco. Y los hubo que intentaron llegar, así lo cita el historiador Tuñón de Lara que también estaba en el puerto aquellos días. El Winnipeg y un par de mercantes franceses intentaron aproximarse al muelle, pero fueron interceptados.
Hay quienes optan por buscar otro puerto o por salir de la ciudad por tierra. Algunos, que no se atreven a atravesar la zona ya acordonada por sacos terreros y vigilada por falangistas armados con las mismas armas que han entregado los republicanos, se echan al agua, tratando de salvar a nado la escollera; es el caso de un grupo de alumnos de un colegio racionalista de la ciudad, que tras acompañar al puerto a sus maestros anarquistas, Martínez y Muñoz, se volvieron a casa después de saltar al mar y nadar hasta la playa del Postiguet.
La noche del 29 empieza a llover y el puerto se llena de pequeñas hogueras que dan calor a una sociedad apelotonada en la que entre militares y autoridades civiles, no faltan familias enteras, mujeres embarazas ni bebés recién llegados al peor de los mundos. La ciudad es un hervidero de gentes en retirada, de falangistas envalentonados y de ciudadanos sin aliento que no saben si ellos también están atrapados. Muchos miran espantados a quienes se hacinan en el puerto y les llevan agua; como el joven José Aracil, del barrio de Benalua, que busca a su hermano, y va de grupo en grupo, con un botijo en la mano.
El jueves 30 de marzo, con la llegada de la división italiana Littorio, encabezada por el general Gambara, la bandera de Franco es izada en Alicante. Los soldados italianos llegan hasta el puerto y rodean con sus armas lo que queda de la República. Es entonces cuando los derrotados comienzan a romper en pedazos los documentos que acreditan su filiación, ya no son nadie; pero hay quienes antes de entregarse, eligen el suicidio. Algunos lo hacen en pareja y se matan disparando a la vez; otros, mueren solos, descargando contra sí mismos las armas que tenían como objetivo defender la República, vencer al fascismo. La desesperación, el miedo, las ganas de vivir y las de morir se dan la mano en el peor de los momentos.
Ya no hay salida.
Algunos intentan escapar sin destino. El general Gambara escribe un informe al Cuartel Gral de Franco fechado el 1 de abril: Situación milicianos puerto está resolviéndose. Hasta ahora pasarense cerca de 10.000. Quedan 2.000 declarando voluntad de rendición.
Los más siguen las órdenes de los soldados fascistas italianos que los conducen a un campo de concentración improvisado, a las faldas de la Serra Grossa, en la Goteta; Max Aub que estuvo allí lo llamó el campo de los almendros. Después, a la plaza de Toros, a la cárcel, al Castillo de Santa Bárbara, a los cines, a los cuarteles, al campo de concentración de Albatera. La Alicante republicana se había convertido en un penal insaciable.
El fascismo había ganado la guerra: la paz no sería posible.

36 Comentarios a “La Guerra civil terminó en el puerto de Alicante”

  1. helvia dice:

    hola,
    trabajo para la asociacion FFREEE,en Francia, trata de los hijos e hijas de republicanos españoles, estamos preparando una exposicion de la retirada ( españa/algeria), me gustaria saber si tiene algun mapa que explique el trayecto desde el puerto de alicante hasta algeria, porque busco en el net y no encuentro.
    Gracias

  2. harmonie dice:

    para Helvia.
    Estoy preparando un artículo sobre el exilio hacia Argelia.
    Efectivamente, es muy dificl encontrar material.
    Un saludo
    Harmonie

  3. carmen marcel dice:

    Articulo muy interesante que me remueve las tripas. Mi tia ,mi madre y su abuelo salieron el 13 de Alicante con el Marrionga hacia Mejico pero paso algo???y se encontraron en Francia. Es que me pudieran dar informaciones . Se lo agradeceria de todo corazon. Lo mejor seria otro articulo suyo para todos los hijos de refujiados politicos sobre la historia del Marrionga
    Saludos sinceros Carmen

  4. joseph dice:

    Como muchos “pieds-noirs”(“pies negros”) Franceses nacidos en Argelia, soy hijo de espanoles refugiados de la guerra civil.
    Estoy preparando una exposicion sobre el exodo de 1962, explicando el origen diverso de los Europeos que vivian, antes de esa fecha, en Argelia.
    Asi que me interesan todas informaciones sobre la llegada, en diversos periodos, de espanoles en esa tierra africana.
    La lista de pasajeros del Stanbrook es una “joya”. Se pueden conseguir otros documentos de pasajeros ?
    Gracias por todo, y perdonen el ausencia de tilde (maquina francesa!) y mi pobre castellano…

  5. luis de terán conde dice:

    Mi padre se llamaba Luis de Terán Álvarez, fue el último Secretario republicano del Gobierno Civil de Alicante, se fue al exilio en el Stanbrook. Estuvo en un campo de concentración del gobierno francés de Vichy, conocido como “campo de la muerte”, cuyos mandos fueron juzgados y ahorcados como criminales de guerra. Dicho campo estaba en el desierto y su nombre era d’Hadjerat M’Guil. Ruego y espero me contesten, si mi comentario sirve para algo; mi padre era muy amigo del último alcalde republicano de Alicante: Lorenzo Carbonell, y salvo la vida a muchos fascistas de Alicante entre ellos Carrasco que tenía un bar en el pueblo de San Juan- donde yo nací- un tal Croquet y otro que se llamaba Lozano, este último funcionario del Gobierno Civil, siento no poder aportar más ni ser más explicito. Esperando su respuesta se despide de ustedes firmado Luis de Terán Conde DNI319164Q

  6. FELICITAS dice:

    soy hija de casimira garcia
    que viajo en el Stambrok ella subio al barco cuando ya habian retirado las escaleras , unos compañeros le tiraron una cuerda y por ese medio embarco aquella noche en Alicante , cuenta siempre que el barco estaba tan lleno de gente y como viajaba en zig zag el capitan les pedia que se tiraran a la izquierda para compensar y otra vez a la derecha por el mismo motivo. mi madre tiene 93 lucidos años y recuerda perfectamente ese viaje ,el campo de concentracion en que los pusieron cuando desembarcaron etc. Ella vivio 10 años en Argel y luego se radico en Buenos Aires Argentina donde todavia vive.

  7. Atanasio dice:

    Patético artículo: al gobierno del Frente Popular le importaba una higa la suerte que corrieran los rojos tras la derrota. En los días previos a la finalización de la guerra, el gobierno de Negrín transportó en el yate Vita (anteriormente conocido como Giralda, ex propiedad del rey Alfonso XIII) hasta Méjico el inmenso tesoro de bienes robados a la Iglesia y a ciudadanos “de derechas” durante los tres años de contienda bélica. Si hubieran transportado personas en lugar de tesoros, muchos rojos no habrían padecido fusilamientos ni prisión. Pero para Negrín y sus secuaces eran más importantes esos tesoros, con los cuales pudieron seguir viendo largos años en el exilio a cuerpo del rey.

  8. Elena DOmínguez Martínez dice:

    Soy hija de soldado Republicano, busco saber cómo mi padre llegó a Francia.

    Por favor cómo puedo accender a la lista de pasageros del Stambrok?

    Muchas gracias.
    Elena.

  9. Pablo dice:

    Hola Elena,
    en la lista de pasajero del Stanbrook figuran 4 Domínguez de primer apellido:
    Francisco Domínguez Martín de 44 años nº 313 en la lista
    Juan Domínguez Durano de 32 años de nº 946 en la lista
    Manuel Domínguez Castaño de 29 años nº 1090 en la lista
    Felix Domínguez Garcia de de 29 años nº 2619 en la lista
    Si quieres la lista entera puedes contactarme
    martineden33@gmail.com
    En cuanto al comentario de Atanasio no voy a entrar en un debate a todas luces esteril, lo que queda patente de sus palabras es que su conocimiento de la historia es parcial y que utiliza un lenguaje falto de respeto para con los que sufrieron largos años de represión y exilio por defender la causa del Gobierno Legal de la II República Española.
    Saludos
    Pablo A.

  10. Raúl dice:

    Hola.Soy nieto de refugiados Españoles en Argelia. Mis abuelos y mi tío que residían en Villajoyosa, viajaron rumbo a Argelia a final de la Guerra Civil. Tras unos años se trasladaron a Argel, donde nació mi padre, mi tía Ana y mi tio Salvador; siendo éstos muy pequeños mi abuelo falleció y se volvieron a España.
    El pasado lunes (30/03/09) leí en la prensa un artículo del Homenaje al Capitán Dickson por su hazaña y de la importancia que tiene lo que ocurrió aquel día en la historia de España. He contrastado esta información con las memorias que escribió mi abuela ya fallecida y relata que viajaron en aquel barco aquella noche, detallando muy bien la historia.
    Agradecería si alguien me facilitara la Lista de pasajeros de SS Stranbrook
    Saludos.
    Raúl Soria. luigialbal@hotmail.com

  11. GLORIA dice:

    Mi abuelo salió de Cartagena a Orán en el petrolero Campilo el 29 de marzo del 1939. Alguien sabe si es posible conseguir la lista de pasajeros de este barco?? Estuvo en Argelia hasta sep 1942 que se vino a México. Sé que estvo en campos de concentración, pero no sé cuáles. Alguien sabe si es posible conseguir información o existen registros de ésto??. Estoy intentando conseguir el libro de José Muñoz Congost (“Por tierra de moros”). Al parecer hay poca información, alguien puede orientarme??? Muchas gracias

  12. kat dice:

    Hola Gloria:
    Puedes conseguir el libro en esta direccion

    http://fal.cnt.es/tienda/?q=node/237

    Salu2

  13. GLORIA dice:

    Kat, muchísimas gracias por la información.

  14. alberto luna loaeza dice:

    HOLA, SOY NIETO DE UN REPUBLICANO QUE LLEGO A MEJICO EN EL VAPOR IPANEMA, DONDE PUEDO CONEGUIR LA LISTA DE LOS PASAJEROS DEL IPANEMA EN 1939, DE ANTEMANO OS AGRADEZCO LA INFORMACION

  15. llum dice:

    Querido Alberto:
    He encontrado estas referencias.
    Suerte con tu investigación.
    Un abrazo,
    llum Puedes ponerte en contacto con Ludivina García
    Asociación de Descendientes del Exilio Español
    tel +34 913085394 (tardes)
    –asociacion_exiliados@yahoo.es
    http://todoslosrostros.blogspot.com/2008/09/refugiados-sin-refugio-algunos-hombres.html
    http://www.ub.es/geocrit/sn-94-36.htm
    http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-exilio-espanol-articulo

  16. GLORIA RODRÍGUEZ de ÁLVAREZ dice:

    ACABO DE LEER EL ARTÍCULO Y SIENTO MUCHA TRISTEZA. SOY REFUGIADA ESPAÑOLA, Y LLEGUÉ A MÉXICO CON MIS PADRES EN EL VAPOR IPANEMA EL 7 de JULIO DE 1939. Mi PADRE MARCIAL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ HABÍA SIDO GOBERNADOR INTERINO, Y SECRETARO DEL GOBIERNO CIVIL DE MÁLAGA CON DOS GOBERNADORES: Don ENRIQUE VALMASEDA Y VÉLEZ y Don JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ VEGA. CUANDO SALIÓ DEL GOBIERNO CIVIL DE MÁLAGA SE ALISTÓ EN EL EJÉRCITO, Y ESTUVO SIEMPRE EN LA 32 DIDISIÓN, LA¨ÚLTIMA QUE PASÓ A FRANCIA EL 13 de FEBRERO POR CAMPRODÓN. MI MADRE, MI ABUELA, MIS DOS HERMANOS Y YO PASAMOS LA FRONTERA CAMINANDO POR BAGET Y LAMANERE. SI ALGUNA PERSONA CRUZÓ A FRANCIA POR ESA FRONTERA, ME GUSTARÍA COMUNICARME CON ELLA. SI ALGUIEN ME PUEDE ENVIAR A MI CORREO ELECTRÓNICA LA LISTA DEL IPANEMA SE LO AGRADECERÍA MUCHO. MI CORREO ES: gloninomx@yahoo.com.mx EN MAYO DEL 2009 PRESENTÉ MI LIBRO “EL ÉXODO DE UNA FAMILIA MALAGUEÑA EN LA GUERA CIVIL”, EN EL ATENEO DE MÁLAGA. SE PUEDE CONSEGUIR AL TRAVÉS DE LA CASA DEL LIBRO DE ESPAÑA.
    LOS SALUDA GLORIA RODRÍGUEZ

  17. Hernando dice:

    ¿Alguien sabe sí hubo algún cargo político de cierta importancia del PSOE o del PCE, que fuera apresado por Franco cuando terminó la guerra?.
    Ninguno, ¿verdad?. Pero sí hubo miles de personas apresadas, juzgadas y encarceladas por Franco, que no tuvieron ni la posibilidad, ni las ganas -como mi propio padre-, de huir a tiempo.
    El Sr.Negrín, Largo Caballero, Carrillo, La Pasionaria, Indalecio Prieto, etc. , no pasaraon por ese calvario. Ellos se largaron y dejaron al resto de españoles de a pié, a que se las arreglaran como pudieran.

  18. llum dice:

    Hubo quien decidió huir y lo consiguió y hubo miles de personas que quisieron huir sin conseguirlo. También hubo quienes consideraron que no tenían porqué temer por sus vidas y se equivocaron. El franquismo fue una trampa mortal para los que murieron y también para los supervivientes. El gobierno publicó recientemente el mapa de las fosas comunes localizadas, más de 2000. http://leymemoria.mjusticia.gob.es/
    ver también
    http://www.elpais.com/articulo/espana/2000/fosas/comunes/solo/250/abiertas/elpepuesp/20110505elpepunac_8/Tes

  19. consuelo rafart dice:

    Estoy escribiendo un libro sobre mi tio que estubo en albatera se llamaba marcelio massana. si hay alguien que lo conocio me gustaria tener noticias.

    Saludos
    consuelo

  20. juan garcia dice:

    Hola, soy nieto de Arsenio Garcia Olivar, que embarco hacia Orán en el Stanbrook según se puede ver en la lista de pasajeros. Era comandante del ejército Republicano, pero embarcó diciendo que su profesión era Panadero. Tenía bajo su mando a unos 3000 soldados a los que sabemos llevó a Alicante desobedeciendo la orden de rendición que había recibido para evitar las represalias y su fusilamiento por los falangistas ¿Alguién ha oído de algún familiar hablar de mi abuelo?
    Gracias

  21. llum dice:

    Querido Juan: Tal vez tengas alguna foto de tu abuelo. ¿Desde dónde llego a Alicante? ¿Lo conociste tú? ¿Sabes cómo sobrevivió despues de su llegada a Oran? Quedan las preguntas en el aire y, quien sabe, tal vez alguien pueda decirte algo. Pero también ¿qué te contaron a tí? ¿cómo supiste? ¿ERA PANADERO? Panadero y comandante…
    Te mando un abrazo y espero tu información.
    Llum Q.

  22. juan andres martinez escalante dice:

    alguien sabe algo sobre un tal ANTONIO ESCALANTE MORGADO?? era de teba estudio para cura y se tuvo que ir a mexico (durango) en el 39

  23. llum dice:

    Veo que aparece su nombre en la pagina de la Fundacion Pablo Iglesias …¿fue concejal socialista?
    http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/5086_escalante-morgado-antonio

  24. Manolo dice:

    Hola a todos y todas.

    Me gustaría obtener información sobre mi abuelo, que se fue a Orán desde Alicante, se llamaba José Bernabé Jiménez.
    Alguien sabe qué fue de ellos al llegar allí ¿ Conocéis alguna lista?

    Gracias

  25. LUIS dice:

    Los abuelos de mi mujer, estuvieron en un colegio regentado por protestantes ingleses (creo que eran cuáqueros) en Polop de la Marina. Llegaron allí andando desde Málaga y padecieron durante el camino, los bombardeos del buque Canarias. El abuelo que era inválido, le faltaba la pierna derecha que perdió en un accidente cuando lo alcanzó las ruedas de un tranvía, volvió a Málaga no se como. Al llegar a la estación de Málaga fue detenido y golpeado a pesar de su invalidez. No mató a nadie ni estuvo en ningún frente solo era militante socialista. Por eso estuvo encarcelado durante años. Su profesión era la de sastre. ¿Alguien sabe como esas personas pudieron salir de Alicante o de los pueblos de esa provincia?.Gracias.

  26. llum dice:

    Podrias intentar contactar directamente con alguien de Polop. Tal vez a traves del PSOE local …
    Un abrazo,
    llum

  27. BEN dice:

    EL FASCISMO QUE DICE USTED GANO LA GUERRA Y YA LO CREO QUE FUE POSIBLE LA PAZ. NO QUIERO NI PENSAR QUE HUBIERA OCURRIDO AL CONTRARIO. DE COMO ERAN REPUBLICANOS Y ESTALINISTAS EN GENERAL FUERON BUENA MUESTRA LOS AÑOS 1935 Y 36. NO MATESTEIS MAS PORQUE NO PUDISTEIS GRACIAS AL LEVANTAMIENTO MILITAR. Y FUISTEIS A LA GUERRA CONVENCIDOS DE GANARLA. PUES AJO Y AGUA MUCHACHOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  28. BEN dice:

    PERO HOMBRE SI EN MADRID ESTUVISTEIS MATANDO A GENTE DEL BANDO NACIONAL HASTA EL ULTIMO MOMENTO ¡¡¡ DEJAD YA DE JODER FUISTEIS TAN ASESINOS COMO TANTOS OTROS DEL BANDO DE ENFRENTA ¡¡¡¡ PERO ESO SI ,TO ER MUNDO DE IZQUIERDAS E GUENO…..AUNQUE ASESINEIS MAS QUE UN JABALI.

  29. BEN dice:

    Y POR ULTIMO. LA TARDE DEL 17 DE JULIO DE 1936, MI ABUELO,MIEMBRO CONOCIDO DE DERECHAS,APARECIO MUERTO EN EL RIO BERNESGA DE LEON. LO ENTERRARON A TODA PRISA AQUELLA NOCHE EN EL CEMENTERIO DEL PUEBLO. AL TERMINO DE LA GUERRA INTENTARON DAR CON SU CADAVER. IMPOSIBLE . NADIE SABIA EXACTAMENTE DONDE. TODAVIA NO HEMOS PEDIDO QUE REMUEVAN TODOS LOS HUESOS DEL CEMENTERIO…………EN ALGUNA PARTE DEL MISMO ESTARA……..

  30. Jacqueline Jeanneret dice:

    He encontrado informacion sobre el Barco Marionga, pero ninguna lista de pasajeros. (entre ellos mis suegros)
    MARIONGA “SVNU” PIRÄUS 966, sus nombres anteriores :
    1912 Eddystone,
    1918 GRELSTONE y
    1931 MARIONGA.

    Ultimo propietario : 1940 Pandelis V.Pandelis, Pirée, Grecia.

    FUE TORPEADO el 24.5.1941 delante de las costas de Ghana.
    Agradeceria cualquier ayuda sobre la lista de pasajeros de marzo del 1939 cuando salió de Alicante, via Marseilla, destina Mexico, pero se quedo en Marseilla.

  31. Ana dice:

    Buenas!
    Soy Ana y mi abuelo y yo pensamos que su padre podria ser el escritor del libro “los olvidados” el autor es Antonio Vilanova. Conocemos que su padre embarcó en el Stanbrook pero no aparece ningun dato de su nombre en las listas a pesar de que el libro narra exactamente todo lo que he ido enco trando de informacion sobre el tema.

    Si pudieran ayudarnos a saber si fue él os lo agradecemos.

  32. ELIANE ORTEGA BERNABEU dice:

    SOY DE ORAN y me dedico a la investigación sobre el EXILIO DE LOS REPUBLICANOS EN 1939 a Argelia y los campos de concentración, también estoy investigando sobre un barco del exilio RONWYN

    ELIANE ORTEGA BERNABEU
    ortega_bernabeu_eliane@hotmail.com

    MI ULTIMA CONFERENCIA EN MADRID

    https://www.youtube.com/watch?v=T-cEO62Su_4

  33. llum dice:

    Querida Eliane:
    Gracias por escribirme y gracias por la información y tu conferencia.
    Me gustara que estemos en contacto. Soy desde Mayo diputada de PODEMOS en las Cortes Valencianas y me tiene secuestrada la tatrea parlamentaria. Vere con mucho gusto tu trabajo. Espero que desde les corts podamos apoyar el trabajo pendiente sobre nuestra memoria y nuestra historia.

    Abrazos y mi agradecimiento,
    llum quiñonero
    llquinyonero@corts.es

  34. Javier dice:

    He visto que ofrecen la lista de pasajeros del Stambrok, si alguien la tuviera y pudiese pasarmela se lo agradeceria mucho. Colaboro con un pequeño blog sobre alicante y estamos preparando una entrada sobre el viaje de este barco.

    Gracias a tod@s
    rutasantafaz@ hotmail.com

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