Sígueme en Twitter

Noviembre en ruta. Día 18. Rivas-Vaciamadrid. Madrid

pati-llimona.jpgcampoamor.jpgconchita-liano-concha-perez-antonia-fontanillas-antonina-rodrigo-y-dlores-marin.jpgjorndas-30-anos-feminismobcn2006-144.jpgjorndas-30-anos-feminismobcn2006-182.jpgtrini-gallego1937-quirofano-san-carlos.jpg

conferencia-mmll-1938.jpgpati-llimona.jpgrosa-cremon-1996.jpg

Organizado por le Concejalía de la Mujer.

CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL
VOTO DE LAS MUJERES EN LA II REPÚBLICA

Este acto se hace en conmemoración y homenaje a todas las mujeres luchadoras, desde distintos frentes y ámbitos, en el contexto histórico de la II República Española.

Con las escritoras Almudena Grandes, Carmen Doingo, Llum Quiñonero y la socióloga María Jesus Miranda.

Y mucho más.

Clara Campoamor encabezó las reivindicaciones de un sector de mujeres punteras y vanguardistas que lucharon abiertamente por los derechos de las mujeres en
España. Su tesón y convicción consiguió el sufragio para las mujeres españolas a pesar de la fuerte oposición de algunos disputados del momento y alguna diputada. Los “argumentos” para impedir la concesión del sufragio a las mujeres fueron muchos y variopintos, entre otros, se cuestionaban las capacidades intelectuales y la madurez emocional de las mujeres.

Podemos afirmar, que desde un análisis de género, la consecución del voto femenino supuso uno de los grandes avances, por no decir el mayor, de las mujeres españolas del siglo XX.

ACTO: “CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN LA II REPÚBLICA”

DÍA: 18 de noviembre, sábado
LUGAR: Salón de Actos Tenencia de Alcaldía: Plaza de la Constitución, 1
HORA: 18.30

INAUGURACIÓN.
A cargo del Sr. Alcalde y de la Sra. Concejala de Mujer de Rivas-Vaciamadrid.

PRESENTACIÓN DEL ACTO Y ENCUADRE:
A cargo de Almudena Grandes (escritora).

INTERVIENEN:

Mª Jesús Miranda, Profesora de Sociología de la U.C. de Madrid. Nos hablará del contexto sociopolítico en el que se consiguió el sufragio de las mujeres en España.

Carmen Domingo (escritora). Nos hablará de su obra “Nosotras también hicimos la guerra”

Llum Quiñonero (escritora). Nos hablará de los testimonios de las mujeres que recoge en su libro “Nosotras que perdimos la paz”.

2ª PARTE DEL ACTO:

Representación del debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent el 1 de octubre de 1931, en las Cortes. Correrá a cargo del Taller de Teatro de la Concejalía de Mujer de Rivas Vaciamadrid.

3ª PARTE:

Testimonio en vivo de republicanas luchadoras relatando los acontecimientos históricos que acaecieron a partir del 1 de octubre de 1931, fecha en que el Congreso de los Diputados aprobó el Derecho de las mujeres al voto, destacando sobre todo la tenacidad de Clara Campoamor y las posibilidades de cambio que se ofrecían a todas las mujeres en la España de la II República.

MUJERES PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA:

Julia Manzanal. Situará su intervención en la lucha, desde su experiencia y vivencia de los acontecimientos por la Igualdad de Derechos de las Mujeres y de los cambios producidos por la obtención del voto femenino.

María Amparo de Panabier (socialista y jurista). Hará un recorrido histórico de la legislación española en la II República, incluyendo el voto de las mujeres. Hablará desde su experiencia como mujer y su doble discriminación en Francia como hija de exiliados políticos y como extranjera en su vuelta a España.

Trinidad Gallego (militante del PCE). Situará su intervención a partir de los acontecimientos que se dieron durante el “BIENIO NEGRO”, la represión minera en Asturias y la creación de redes de apoyo a criaturas y militantes del PCE, en la clandestinidad.

Rosario Fernández “La dinamitera”. Luchadora republicana desde el frente de guerra, formó parte del Grupo guerrillero del Guadarrama. Nos relatará los acontecimientos que vivieron las mujeres que decidieron luchar desde las trincheras.

Teresa Rebull (militante del POUM, testimonio en diferido). Sin estar presente, su testimonio nos situará en sus años de militancia del POUM y en momentos históricos para la historia en general y para las mujeres del movimiento obrero español en particular.

INVITADAS:
Las siguientes mujeres nos honrarán con su presencia en la sala, entre otras:

  • Josefina Samper Rosas (PCE)
  • Carmen Rodríguez Campoamor (PCE)
  • Piedad Arribas (PCE)
  • Maruja Borrell
  • Julia Antón Maeso
  • Julia Carrascosa

ORGANIZA:
Concejalía de Mujer

COLABORAN:
Asamblea Social de Rivas
Cooperativa Covibar
Foro por la recuperación de la memoria histórica

Deja un comentario