Sígueme en Twitter

Visitas guiadas desde el Puerto de Alicante al Campo de los Almendros

img_0775_2.jpgimg_0765puerto1.jpgcamino-al-campo1.jpgimg_0797_1.jpg
campo-delos-almendros2.jpgimg_0819_2.jpgimg_0847_1.jpgel-ultimo-almendro.jpg

Los interesados en realizar visitas guiadas, contactar a través de este blog.

Alicante puede afrontar su amnesia

Diario Información. Alicante. Un centenar de personas realizaron el pasado sabado, 23 de septiembre, una visita guiada por los lugares de Alicante vinculados a los últimos días de la Segunda República. Los participantes, convocados por la asociación cultural Ca Revolta de Valencia, iniciaron el recorrido en el Puerto de la ciudad en el que, a finales del mes de marzo de 1939, miles de personas fieles al gobierno republicano, esperaron en vano barcos que les condujeran al exilio.

Los asistentes a este acto lanzaron al mar claveles blancos en homenaje a la lucha por la libertad. “Nosotros somos, simbólicamente hablando, los barcos que tantas mujeres y hombres esperaron. Ahora es nuestra la responsabilidad de recuperar la memoria de la resistencia, poner de manifiesto el precio que ha costado conquistar la democracia. Es nuestro ahora el deber moral de poner fin a la amnesia colectiva y mirar de cara nuestra historia”, afirmó la periodista y escritora Llum Quiñonero, que condujo el acto.

La visita continuó, hacia el Campo de los Almendros, por el mismo camino por el que fueron conducidas las más de 12.000 personas que quedaron atrapadas en el puerto.

En el Campo de los Almendros, ocupado hoy en parte por el Centro Comercial Plaza Mar2, en La Goteta, se leyeron varios textos de Max Aub y de Eduardo de Guzmán, junto al único almendro que queda en pie, testigo de aquellos sucesos.

Para más información sobre visitas guiadas, contacta a través de este blog.

4 Comentarios a “Visitas guiadas desde el Puerto de Alicante al Campo de los Almendros”

  1. Hola, muchas gracias por tus artículos. Quería preguntarte si sabes algo de una escena terrible en el puerto de Alicante, cuando los refugiados empezaron a tirarlo todo al mar, incluyendo maletas llenas de azafrán. La referencia que tengo es oral, de un testigo (en Blood of Spain, de Ronald Fraser) y dice que el agua se tiñó de rojo y amarillo, cuando los italianos empezaron a disparar desde el castillo. Y si no sabes nada del tema, pues felicidades de todas formas.
    Ángel

     

    Angel:

    Sé, también por referencias que hubo quienes cargaron con azafrán para intentar llevarse; pero eso del rojo y amarillo me parece que es un tanto forzado:  porque el azafrán no da como para teñir el mar –son estambres, por muchos que fueran… tal vez sea una licencia literaria… o tal vez el lo vio así…

    Los disparos de los italianos no fueron desde el castillo de Santa Barbara, que está demasiado lejos… los testimonios hablan de que los soldados que llegaron con Gambara –italianos que ocuparosn la ciudad, se acercaron hasta el puerto y les fueron rodeando; dicen también que a pesar de que tenían armas (había muchos militares republicanos) decidieron no defenderse con ellas. Aunque algunos las usaron para quitarse la vida antes de entregarse.

    Llum

  2. Pedro Esbrit dice:

    Ese pasaje terrible de nuestra historia inmediata me llena de tristeza y frustración. Yo, por mi edad, no viví la guerra “incivil” consecuencia de un horrible golpe militar que acabó con la democracia en nuestro país. Sin embargo, sí viví la postguerra, ya “liberada” de asesinatos constantes, pero tan opresora y opresiva que ha marcado a gran parte de mi generación (a algunos, inconscientemente, ay). Creo que es una responsabilidad de todos aquellos que hemos “padecido” el peso del fascismo y la intolerancia en nuestra piel y/o nuestras mentes transmitir lo que supusieron estas experiencias a aquellos más jóvenes en la España de hoy. Y esto pasa por recordar y hacer vívido el sufrimiento de los mártires de la libertad, como ocurrió en Los Almendros.

  3. Guillermo Vignote Mingorance dice:

    Nací en 1934.Mi padre, Guillermo Vignote Aleixandre, fué uno de los pasajeros del Stanbrook. Mi abuelo materno Francisco Mingorance Álvarez), sus dos hijas, Diana (mi madre) y Libertad, con el marido de esta última (Custodio Peñarrocha LLavador), estuvieron en el puerto de Alicante. Les internaron en el Campo de los Almendros; y a continuación repartidos. Mi abuelo al castillo de Santa Bárbara, y posteriormente al Fuerte de San Cristobal, terminando en el Penal de Burgos. Mi madre y mi tía, después de pasar por un cine fueron liberadas. El marido de mi tía ignoro que derroteros siguió, terminando en Burgos, por más de 14 años. Yo vivo en Cartagena, y desearía conocer el emplazamiento exacto del que fué campo de los Almendros, así como participar en los actos que se puedan organizar en el futuro.
    Un saludo y gracias

  4. llum dice:

    Querido Guillermo:
    El que fuera campo de los almendros se encuentra entre el actual emplazamiento del centro Comercial Plaza Mar y el Colegio Calasancio con la Serra Grossa como frontera hacia el mar y la carretera de Valencia por delante. Apenas quedan algunos almendros que la Comisión para la recuperación de la memoria ha plantado en los ultimos años …
    Gracias por compartir sus recuerdos.
    Un abrazo,

Deja un comentario