Sígueme en Twitter

Ayer, 11 de diciembre murió Elvira de Juana Cremón. Tenía 67 años, tristeza y una rabia muda.

rosa-cremon1996.jpg
Rosa Cremón, 1996.

Ayer murió Elvira de Juana Cremón. Solo sobrevivió a su madre 11 meses. Como no tengo ninguna foto de ella, pongo la de su madre, la mujer a cuyo destino ha estado ligada inseparablemente.

In memoriam. Siento que cuando era niña, la escuchaba sin saberlo, entre los almendros abandonados de mi infancia; esos almendros en los que ella vio la luz de un mundo que le negó la esperanza. Su llanto de vida lo he vuelto a escuchar hoy mismo, junto al único almendro testigo de los hechos que sigue en pie.

Elvira se hizo un hueco en la vida mientras pudo; creció con el silencio, los secretos y el dolor como alimento. Hija de presa comunista, vivía en la irrealidad de no ser quien era en ningún lugar salvo al otro lado de las rejas, cuando visitaba a Rosita, su madre en la cárcel de Ventas o en la prision de Segovia y aún allí, ambas guardaban un secreto.

Nació en el campo de los almendros, en Alicante, el mismo día que a su madre la condujeron entre otros miles de derrotados, desde el puerto, donde esperaban los barcos que nunca llegaron.

Creció sin sus padres, ambos comunistas y encarcelados. Su madre, Rosita Cremón, que llegó a España con las Brigadas Internacionales desde Francia, pasó 14 años en las cárceles de Franco. Elvira, creció con su abuela paterna y sus tías, hermanas de su padre; iba a visitar a su madre mes tras mes A veces, lograba llevarle un melón o alguna fruta; mientras fue niña pudo pasar con ella el día de la Merced, en la cárcel. Después, solo la veía en el locutorio.

A ella le correspondio una larga lista de calamidades, soledades por ser hija de Rosa y de su padre, Eusebio. El padre salió pronto de la carcel pero ella siguió viviendo a cargo de su abuela. Trató de ser una mujer independiente y libre, de estar a la altura de una madre que renunció a todo por sus ideas. Trató de encontrar el lugar que le correspondía en la vida pero no estaba muy segura de conseguirlo. Cuando Rosita murió en diciembre de 2005, Elvira estaba con ella.

Que ahora Elvira descanse en paz, se lo merece desde el justo momento que fue concebida.

3 Comentarios a “Ayer, 11 de diciembre murió Elvira de Juana Cremón. Tenía 67 años, tristeza y una rabia muda.”

  1. Nicole QUENTIN dice:

    a la atencion de Luum Quinonero…

    Disculpame para mi espanol muy mal…. Elvira es la cusina “cousine” de mi madre, y Rosita es mi
    gran tia…. Si Vd. le desea, creo que tenemos algunas fotografias de Elvira cuando fue joven…
    me gustaria enviarlos por e-mail.
    Muy atentamente.

  2. llum dice:

    Querida Nicole:
    Espero tus fotos y tus recuerdos desde el otro lado de esos Pirineos.
    Escribe en francés si quieres.
    Te mando un abrazo grande y mi agradecimiento.
    Llum

  3. llum dice:

    Hola Llum

    Hoy estuve leyendo tu libro “Nosotras q perdimos la paz” alli
    Hola Llum

    Hoy estuve leyendo tu libro “Nosotras q perdimos la paz” alli Hoy estuve leyendo tu libro “Nosotras q perdimos la paz” alli hablas de mi madrina Rosa Cremon una gran persona yo aprendi muchas cosas de ella, muchas de veras, aprendi con ella a leer, y me enseño amar los libros, aprendi con ella q significaba la palabra libertad, aprendi con ella a tener una buena moral por encima de ideologias, en fin muchas cosas, leer este libro y ver el DVD me ha llegado de alegria pero tambien de tristeza de haberla perdido, y encima perdemos a Elvirita una pena, en fin gracias por tu libro,
    Un saludo.

Deja un comentario