Sígueme en Twitter

Una web para la Cárcel de Mujeres de Les Corts, 1939-1955.Barcelona.

fichaenriqueta_petita_0.preview_1.jpg

Ficha de entrada a la cárcel de Enriqueta Gallinat. Murió a los 95 años, el pasado año. Militante de Esquerra Republicana de Cataluña, participó en la lucha por los derechos de las mujeres desde los años 1930. Tuve la suerte de conocerla y compartir con ella muchas horas en donde su historia y la mía propia se confundían. Enriqueta decía que iba a vivir hasta los 114 años, como una tía suya, que ella había conocido y de la que había heredado la fortaleza. Pero se equivocó por poco. Ella es una de las protagonistas del documental Mujeres del 36, para cuyo guión resultó esencial por su memoria, su claridad y lucidez política. (El documental se puede encontrar a la venta ya que se distribuye con el libro Nosotras que perdimos la paz, editorial Foca, 2005).
La web reúne, testimonios, imágenes y una variada valiosa documentación sobre lel edificio, originado en una masía Can Durá,y su historia. A diferencia de lo sucedido con otras cárceles franquistas, se han conservado los libros de entradas de reclusas, las actas de la junta de disciplina y documentos diversos de la prisión de Les Corts, a excepción de los expedientes de reclusas. Toda esta documentación se halla actualmente depositada en el Fondo del Centre Penitenciari de Dones de Barcelona del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC).

Grupo_prision.jpg

La prisión de mujeres de Les Corts (1939-1955) fue demolida para levantar un enorme edificio de El Corte Inglés, entre la Diagonal y la calle Europa, cerca del campo del Barça. Prisión y centro comercial, símbolos de dos sociedades estrechamente vinculadas aunque de la primera cueste encontrar los rastros, bajo el ruidoso colorín de nuestra vida actual. Curioso que una se levante sobre la otra; tomémoslo como metáfora. El silencio y el estigma que cayó sobre sus vidas vuelve ahora como reconocimiento para que el presente no nos llame a engaño; ni tampoco el pasado.

Huerto_prision.jpg

Link Memoria Prisión de Mujeres de Les Corts,1939-1955, Barcelona.

3 Comentarios a “Una web para la Cárcel de Mujeres de Les Corts, 1939-1955.Barcelona.”

  1. magdalena trujillo gonzalez dice:

    Mas que un comentario quiero pedirles un gran favor desde bucaramanga colombia tengo una hija de nombreSHIRLEY JOHANA CHAPARRO TRUJILLO la conocen como la paisita es una joven muy linda la tengo perdida desde hace 6 meses no tengo razon de ella perdi todo contacto quiero saber si esta en vuestro reclusorio o adonde me puedo dirijir les agradezco la colaboracion es una joven muy emprendedora es madre de un niño de11 años que la extraña mucho lo mismo que mis hijos y yo ella lo sabe. DIOS me la bendiga donde queira que este denmen a saber donde puedo enviar una foto de ella para que sea mas facil la identificacion . Mil gracias un abrazo desde colombia.

  2. Manuel dice:

    Hola; para Magdalena Trujillo,
    Usted quiere saber de su hija, Shirley y cree que esta en una prision en Barcelona? si es asi y cree que esta en esta ciudad de Barcelona, escribame y cuenteme un poquito más, yo vivo en esta ciudad y me puedo hacercar a preguntar por ella. Supongo que no tiene a nadie que le pueda ayudar.
    Lo aria desinteresadamente por que creo que no hay nada mas doloroso que no saber nada de tus hijos.

    Manuel

  3. yenny aguirre dice:

    por favor, tengo una ahijada perdida desde hace 2 años, perdimos toda clas de contactos se llama SANDRA PATRICIA BARTOLO RODAS de colombia… si alguien me puede ayudar a comunicarme o a darme asi sea una breve informacion de ella un Dios les pague … si hay alguna razon de ella pueden llamar a 3142754806

Deja un comentario