Sígueme en Twitter

Nuestra vida es la Historia y más

Ocupada como estoy entre la memoria y el olvido, además de perder las gafas cada vez que me levanto del ordenador –¿problemas de memoria o de olvido?– interrogo a las personas con las que trato habitualmente acerca de su propia biografía, de sus propios olvidos familiares; de lo que sabemos de los silencios recibidos sobre la historia familiar.

Jorge Churba que pertenece a una genealogía de diaspora por los cuatro costados me mostró esta foto que su abuela, desde la Galizia, en Polonia, le envió a su abuelo Natalio Bircz, que ya estaba en Buenos Aires abriéndose camino. Creo que no hay mejor clase de historia que la que nos proporciona datos, fechas, documentos; pero además, son fundamentales aquellos relatos que nos transmiten emociones, esfuerzos, rechados, amor y compromisos con lo que somos, de lo que no podemos desprendernos si antes no aceptamos que forma parte de nosotros. familia_Zelda_Bierok_1.JPG
La foto está hecha en La Galizia, Polonia y en ella aparece la madre de Jorge, en el centro entre sus hermanos. La abuela, atrás, se llamaba Zelda Bier y en Argentina pasó a llamarse Celia Bircz. También a la madre de Jorge le cambiaron su nombre polaco, Bassia, por el de Berta.
Se libraron de la persecución nazi. La abuela y los niños llegaron a Buenos Aires en 1938 o 1939, así lo recuerda Jorge. El abuelo enviaba al mes, durante el tiempo que estuvo solo, 25 dólares para que su mujer, al frente de una familia numerosa, pudiera sobrevivir y ahorrar para comprar los pasajes.

abuelos_paternos_1.JPGEn esta foto aparece Jorge en brazos de su abuelo Elías Churba y junto a su abuela, María Cohen. Ambos llegaron a Buenos Aires por separado, en los años veinte, desde Damasco, Siria. El abuelo contaba que en el barco le robaron todo su equipaje mientras dormía y que llegó a tierra vestido con un pijama como todo patrimonio.

Dice Jorge:

Mis abuelos maternos (polacos) siempre se dedicaron al calzado. Mi abuelo era zapatero y llegó a tener una fábrica que dejó a sus hijos en vida. El después abrió una zapatería, mi abuela siempre trabajó con él en el negocio.
Mi abuelo paterno (sirio) era comerciantes. Mi abuela bastante tenía con sus ocho hijos, encima con la laboriosísima cocina árabe.
Mi padre casi siempre se dedicó al comercio. Especialmente repuestos (recambios de coches) y ahora ferretería. Mi madre siempre se ocupó de la casa. Primero con sus padres, criando a sus hermanos y después con nosotros.
Bier era mi abuela y en Polonia, como en Argentina, las mujeres perdían el apellido al casarse. De hecho a mi abuela la llamaban Birczova, es decir señora de Bircz. Los_Birczok_1.JPG

En esta foto la familia los Bircz ha prosperado. La madre de Jorge, Berta, a la derecha; su abuela, Celia, a la izquierda y el abuelo Natalio en el centro, con Raul, el primer nieto. Primeros años cincuenta. La memoria esta también en nuestras caras. Jorge Churba tiene un gran parecido con su tío Simón, a la derecha de la foto.
cnba1967ok_1_1.JPG

1967, Primer curso de Bachillerato del Colegio Nacional de Buenos Aires. Les acompaña su profesora de Matemáticas, Angélica Ferrari. En la foto Jorge desarrolla su vocación de comunicador con el pie de foto en la mano.

12 Comentarios a “Nuestra vida es la Historia y más”

  1. Jorge Churba dice:

    Gracias, Llum. Justo estaba comunicándome con mi primo Cacho, que aparece en la foto en brazos de mi abuela María, cuando me avisaron de tu publicación.
    Yo nunca hubiera colgado en la web estas fotos, estas historias, pero ahora, al verlas me doy cuenta que me gusta que esten ahí, que no se pierdan. Creo que con tu trabajo nos estás dando motivos para recordar y para reflexionar.

  2. Llum dice:

    La sabiduría popular dice que el mundo es un pañuelo. Y todos sabemos cuanto de verdad hay en ello. Estamos conectados, lo sepamos o no. Por lazos multiples, infinitos y la mayoría delas veces, invisibles. Por eso resulta tan sorprendente cuando se hacen realidad.
    Me escribe mi amiga María desde Sudáfrica y me cuenta lo siguiente:
    Querida LLum,

    Estaba leyendo en la pagina los recuerdos de la familia de Jorge. Resulta que tengo unos clientes llegando de Buenos Aires con apellido Bircz, que no es muy comun…
    A lo mejor son familia de Jorge!!!

    Se llaman Hector Bircz & Ana Bircz, tal vez sean primos…

    Y me escribe Jorge y me comenta:
    Pues sí, Héctor es mi primo. En las fotos aparece su padre, Isaac, y su
    hermano mayor, Raúl. Y casi hay más casualidades: Héctor y Ana se
    dedican a los jueguetes y han estado en Alicante porque tenían negocios
    con empresas de allí.

    Como sigamos así, los leones que les muestren en Sudáfrica también van
    a resultar de la familia.

    Un beso, Jorge.

  3. LEON SIMON BIRCZ dice:

    Es precioso los datos ,las fotos y los comentarios que cada uno pueda aportar. Mi colaboracion es primero rectificar las fechas de ingreso al pais de Naftali que fue mi viejo y aqui le llamaban Natalio. La fecha de ingreso del viejo fue en el año 1927. El ingreso de mi vieja la abuela Celia fue en el año 1933.yo naci en el año 1934, y naci en la Argentina. Un dato muy interesante,es el arbol genealogico de parte de la familia Bircz .Padres hermanos y otros parientes que hace muchos años los tengo bien guardados y si te interesa saber mas datos escribime,y te los envio.Saludos del tio Simon.

  4. José Miguel Arderiu dice:

    MUy interesante la historia de la familia Churba, la historia de muchisimas familias que huyendo del hanbre en Europa emigraron en busca de un futuro mejor para sus familias.Verdaderamente interesante la historia de los Churba.

  5. natalio churba dice:

    que tal, quiero saber quien es jorge churba, yo soy de buenos aires, argentina y pariente de la mayoria de los churba de aca pero nunca conocí a un jorge churba.
    casualmente conozco tambien a hector bircz con quien me voy a encontrar mañana y comentarle de esta pagina.
    espero respuestas
    gracias
    natalio

  6. Jorge Churba dice:

    Hola:

    En primer lugar, disculpas por no haber respondido antes.

    Soy Jorge Churba y creo, Natalio, que alguna vez hemos coincidido hace muchos años.

    Mi abuelo era Elías Churba, de Tigre. Y mi padre Simón, tenía un negocio en Belgrano.

    Héctor Bircz es mi primo y creo que ya conoce el blog de mi amiga Llum Quiñonero.

    Si vuelves a la entrada en la que Llum cuenta nuestra historia, y haces sobre Jorge, irás a nuestra web, en la que encontarás un contacto, si quieres escribirme.

    Y a Llum muchas gracias por contar nuestras pequeñas historias y permitir tantos reencuentros.

    Jorge Churba

  7. natalio churba dice:

    Jorge, ahora se quien sos, conocí a tu viejo, un gran tipo, aunque era petisito, era el de Encendido Monroe, donde tanto mi viejo como yo comprabamos bujias y baterias para los coches que manejabamos años atras. No se si sos vos o tu hermano el que llamaban el colorado, algo supe de vos por los años de la dictadura y alguna vez me llamaron confundiendome contigo.
    Creo que ustedes iban a Hacoaj.
    Bueno un gusto reencontrarte y algun día podemos juntarnos todas las ramas de churba, yo conozco ademas de nuestro grupo a otros que no se bien de donde son pero tienen los mismos nombres de pila que los nuestros y van al templo de Ieshurum uno es abogado (Roberto Churba).
    Un abrazo
    Natalio

  8. Roberto Churba dice:

    Hola Jorge / Hola Natalio,
    Por absoluta casualidad me acabo de ver citado por Natalio. Yo soy el abogado al que se refiere. Gracias Natalio por tenerme presente!!!
    Yo tampoco sabía que existía un Jorge Churba.
    Si bien es cierto que compartimos con la familia de Natalio los nombres, no son los de los primogénitos que son los que nos permitirían encontrar las ramas hacia arriba.
    Mi padre se llamaba Eduardo y era de Siria, hijo de Jacobo, y llegó a la Argentina en el año 30 aproximadamente.
    Me encantaría intercambiar información para poder armar el árbol genealógico.
    Un abrazo a ambos.
    RCH

  9. Jorge Churba dice:

    Hola a todos:
    Sí Natalio, yo soy el colorado. Y espero que no te ocasionara problemas que te confundieran conmigo.
    Mi viejo sigue remando en Hacoaj.
    Yo vivo en España, pero será un gusto encontranos, acá o allá.
    De vos, Roberto, no tenía noticias, pero mis abuelos también venían de Siria, de Damasco.
    Y es un placer poder comunicarnos, pero hay que reconocer que a la casualidad la ayudó mi amiga Llum Quiñonero, autora de este blog, a la que se le ocurrió contar nuestra historia familiar.

  10. Roberto Churba dice:

    Gracias Jorge por tu respuesta.
    Aqui en Buenos Aires hay unos Churba colorados (Claudio Churba) que eran los que tenían el local de Miss Churba en Corrientes y Paso. Por lo que tengo entendido, éstos son parientes de Natalio, y creo que tambièn vienen de Damasco.
    Mi padre vino de Alepho (de ahí una vieja disquisición con Natalio acerca de si los Churba son Shuam o Halebíes). Yo tengo 45 años y soy primera generación argentina, de modo que tanto mi padre como mis tíos nacieron en Siria.
    Me encantaría, de ser posible, conocer los nombres de los abuelos de Natalio y tuyo para ver si alguno de ellos ha sido hermano de mi abuelo Jacobo.
    Quedo en contacto.
    Feliz Año Nuevo!!
    RCH

  11. marcelo zaifrani dice:

    si tus abuelos eran de alepho son halabies de damasco son shuam los nacidos en damasco son los shamis
    saludos

  12. Fortuna Churba dice:

    Soy Fortuna Churba. Natalio: alguna vez te compre unas telas de cortinas en Arenales al 1200. Soy hija de Ezra Churba. En mayo estoy por viajar a Damasco para conocer la ciudad que nacieron mis padres en 1918. Si alguien sabe algo de algun pariente alla agradeceria que me comenten.
    Saludos a todos

Deja un comentario