Sígueme en Twitter

Memoria al Aire libre

Cuando me llamaron para que diera un taller sobre la Memoria Histórica en la escuela Aire Libre, en Alicante, me conmoví a la vez que me asusté. Me pedían que trabajara con niños y niñas entre seis y doce años. Lo acepté como un reto y como una oportunidad de oro para mi misma, que podría aprender de ellos su capacidad para entender la historia que está intimamente, fisicamente ligada a sus vidas. Yo iba a viajar con ellos por esa memoria común.

Bogota_078.jpg

Bogota_070.jpg

Me encontré con un grupo de 160 personas de esas edades en las que la vida es cada día una novedad, un riesgo y un nuevo aprendizaje ¿acaso no somos así todos? La experiencia fue emocionante, especialmente cuando tomaron la palabra para compartir lo que en casa les habían contado sobre la guerra, sobre la dictadura.

Bogota_061.jpg

En el video, habla Marina.

[googlevideo]3216703250396042699[/googlevideo]

De uno en uno se iban levantando y tomaba el micrófono: Así supimos que algunos niños habían nacido en Francia, que eran nietos de republicanos, que padecieron el exilio. Una niña nos contó que su abuela se había salvado de morir porque no estaba en la casa en el momento que cayó una bomba sobre ella y la destruyó. Otro niño narró cómo su bisabuelo había salido vivo de un fusilamiento y una niña contó como su bisabuela había dado de comer a sus hijos porque logró cultivar un huerto a escondidas. Un niño dijo que su bisabuelo y el hermano de su bisabuelo que eran soldados, habían muerto defendiendo el Alcázar de Toledo. Niños y niñas estaban persuadidos de que estaban hablando de asuntos muy serios e importantes para la vida de sus familias y de ellos mismos. Una niña de siete años quiso también contarnos su más dolorosa pérdida: Tomó el micrófono y dijo que su papá había muerto en la cama, no en la guerra, cuando ella tenía dos años. Pero que ella seguía muy triste porque ya no estaba. De todos los aplausos, ella se llevó el mayor. Todos le aplaudimos su valentía por hablar de ello, por compartirlo, por permitir que la acompañáramos en su pena; aquel aplauso era también un gran abrazo para ella, mayor todavía que el que recibieron abuelos, abuelas o bisabuel@s.

Bogota_039.jpg

Estas son las imágenes del acontecimiento y también de una excelente exposición reunida con objetos y documentos aportados por los mismos niños y niñas, con fotografías de sus familias, sobrevivientes de la guerra, de la dictadura, protagonistas de la Transición política. Fotografías, libros, discos, ropa y otros documentos relacionados con la historia vivida por sus papás, por los abuelos, las abuelas y bisabuel@s que ponen de manifiesto su vinculación con la historia, con la memoria de la que forman parte.

Bogota_054.jpg

Un comentario a “Memoria al Aire libre”

  1. bruno mateo dice:

    Bella la labor que realizaron con estos niños y niñas.  Merecen lo mejor del sistema.

Deja un comentario