Sígueme en Twitter

Itinerario de la memoria. Puerto de Alicante, 1 de abril de 2007

puertookk_1.JPG

Puerto de Alicante. 2007. La Comision Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica convoca una marcha desde el puerto a La Goteta. 11h. Domingo, 1 de abril, 2007.

Celebremos que vivimos en libertad.

Manuel Azaña, presidente del la República, Barcelona, 1938. Discurso en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona:

“Es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordaran, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a sus hijos: Paz, Piedad y Perdón”.

papaalberto.jpg Veo en Azaña a mi abuelo Alberto Hernánez Giménez. Siento que se le parecía, aunque no fuera un hombre de estado, ni mucho menos. Solo un maestro metalúrgico; un artesano que defendió su casa y su familia como pudo, un hombre bueno, modesto, enamorado de por vida de mi abuela. Lo imagino a él diciendo lo que dijo Azaña, deseando paz a los que vinieran después, una paz posible, donde los ideales grandiosos no existieran a costa de la vida de los otros. Murió en 1968, había nacido en Argelia, hijo de la emigración que acerca las orillas del mediterráneo. Casó con mi abuela Encarna Estebe en 1923. Se fueron a vivir a la calle San Ildelfonso, donde también tenía su taller que luego, acabada la guerra, pasó a la calle Bazán, 36. En el mismo lugar que fuera la sede de la logia masónica de la ciudad, ilegalizada en los años de la dictadura. El taller de mi abuelo se llamaba: Alberto Hernández Cromados, niquelados, bronceados y baños de plata.

Abuela_Encarna..jpg
Esta es mi abuela materna: Encarna Esteve Benito, nacida en la partida del Barcarot, el 2 de agosto de 1902.

escanear0016.jpg

De mis abuelos, nacieron Encarna Hernández Estebe, mi madre, y mi tío, Alberto Hernández Estebe, además de un primer varón que murió con pocos días. Ninguno de ellos me habló de lo sucedido en el puerto, ni de los terrores de la guerra entre hermanos. Ahora sé que con su silencio nos protegieron, alejando el dolor de nuestra infancia todo lo que estuvo de su mano.

Que la memoria nos ayude a aceptar lo que somos y de dónde venimos. Que valoremos el precio que pagaron por nuestra paz presente los hombres y mujeres que nos han dado la vida.

Faltan Juana Plaza y Vicente Quiñonero, mi abuela y abuelo paternos, de quienes no tengo apenas información. El fue herrero en Nador, Marruecos, cuando era territorio del protectorado español y murió antes de que naciera mi padre. Ella, murió en Alicante.

Mis padres se casaron el 29 de septiembre de 1951, en la iglesia de San Nicolás. Mi padre era entonces ferroviario, interventor en RENFE pero pasó a buscarse la vida con otros proyectos empresariales. Encarna, mi madre, había trabajado desde que acabara la guerra, ayudando al abuelo e el taller mientras estudiaba algunas nociones de contabiliad en la Academia Coch.

papasboda.jpgMi madre dió a luz a cinco hijos: Pedro, Mari Luz, que soy yo, Adela, Marián y Silvia.
Mis abuelos tenían huerto entre el Plà y el Barrio Obrero, cerca de la Goteta, en una zona que se llamaba Fondo Roenes, cerca del Campo de los Almendros, como Max Aub titulo el libro donde narró su paso por el puerto de Alicante. Yo pasé mi infancia en ese paisaje.

familianumerosa.jpg

Adela__abuelos__yook.jpg

Esta foto donde aparecen mis abuelos, mi hermana Adela y yo misma, camuflada detrás de mi abuela. Solo asomo la mano y la pierna.

Las imagenes están tomadas en el huerto, en 1961 y 1964. El encargado de las fotos era Vicente, el hermano de Vicenta, la vecina, que eran de Orcheta. Tenía su pequeño estudio de fotografía en la calle San Francisco, casi esquina Castaños; era manco.

Colegiomluz.jpg

Llum Quiñonero en la Escuela Nacional Unitaria. Barrio Obrero. Alicante. 1961.

Hasta llegar a nuestro presente, en el que los hombres y las mujeres que nacimos de aquellos podemos atrevernos a mirar el pasado y respetar su memoria, su dolor, su valor, su resistencia. También su silencio.

Y la historia sigue mientras pienso en Azaña, en sus palabras, paz, piedad, perdón, y me acuerdo también de mi abuelo, muerto en l968 y de mi padre, Pedro Quiñonero Ramírez que murió en 1981, sin que pudiera decirle lo mucho que siempre le he querido.

3 Comentarios a “Itinerario de la memoria. Puerto de Alicante, 1 de abril de 2007”

  1. Angeles dice:

    ¡qué guapa mi LLumqui!

  2. m jose dice:

    Siempre que leo esto me trasladas a mi infancia.
    Un besazo.
    Espero que esteis bien.

  3. llum dice:

    Te mando muchos abrazos.

Deja un comentario