Sígueme en Twitter

Cárcel de Mujeres de Saturrarán, 1937-1944.

Saturraran1.jpg

Primero fue la Leyenda

Entre Ondarroa y Motriku, en la costa Cantábrica vasca, está la playa de Saturrarán. Cuenta la leyenda que allí mismo, vivían dos amantes Satúr, pescador y Arán, que cultivaba la tierra y cuidaba del pequeño ganado familiar. Un día que azotaba la galerna, ese temporal súbito y violento que levanta las olas por encima de los dioses y de las lágrimas, el cielo gris presagió el peor de los finales.

La tempestad se alzó con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste.Satur y Arán se habían visto por última vez mientras desaparecían diminutos entre sus miradas y los brazos del pescador desplegaban las velas. Arán lo esperó mientras las olas calmaron su furia y aún después. Cuentan que ella no tenía más ojos que para aquel horizonte, que cada día, que cada hora, escudriñaba la raya por la que Satur aparerecía. Vivío mientras tuvo esperanza y eso ocurrió la misma mañana que maldijo a la mar y frente a la playa, le pidió que también a ella se la llevara.

Dicen que esa misma noche se escuchó un estrépito feroz en toda la costa y todos y cada uno de los testigos aseguran que las rocas de aquel pequeño acantilado se transformaron en las figuras de los amantes Satur y Aran para siempre.

Después llegó la historia, las historias

saturra3.jpg

A finales del siglo XIX se construyó en la misma playa El Gran Hotel, con instalaciones que facilitaban el baño con la discreción que las estrecha moral de la época permita a las familias de postin. Tal fue el éxito, que se construyeron tres estableciientos más. La moda duró hasta los años veinte que pasó a manos del Obispado y lo convirtió en seminario de verano y siendo tal, las autoridades eclesiasticas lo prestaron para dar cabida a las mujeres presas del gobierno de Franco que en 1937 ya se había hecho con parte del País Vasco. En 1944, dejó de ser prisión y el Obispado volvió a llevar allí a sus jóvenes pretendientes.

Saturraran18.JPG

Saturraran6.jpg

El pasado 1 de abril, en Saturrarán, el Gobierno Vasco convocó un pequeño acto de homenaje a las presas de aquella cárcel cuyo recuerdo ha sobrevivido entre el silencio y el murmullo apagado de la vida de las protagonistas, de los niños y niñas que vieron la luz en aquella playa que ya no eran un hotel de ricos, de los vecinos y vecinas. En Saturraran se dieron cita algunas sobrevivientes, solo cinco ya nonagenarias; estaban también algunas de las nacidas allí, que aparecen en algunas de las fotos vestidas de angelitos , rodeadas por la guardia civil y las monjas mercedarias, encargadas también de su custodia. Y las vecinas, que siendo niñas les llevaban de comer a quienes nada tenían. La que se inclina sobre el mural y en la foto señala alguna de las presas, cuyos nombre aún puede recitar, recordaba la voz de alerta de los civiles cuando ellas se acercaban y mraban la cárcel desde la altura de la carretera:

Saturraran11.JPG

–¡Centinela, alerta!– gritaba uno.
¡Alerta estoy!, gritaba otro más allá– mientras les mostraban el arma.

Estaban hijos, hijas, descendientes de segunda y tercera generación que acudieron a la cita de su propia memoria.

En la foto, Maite Arizabalaga, nieta de Teodora y de Felix llevó al acto las fotos de sus abuelos, él militante socialista. Eran de Berriz. Huyeron a Cantabria con sus cuatro hijos tras el bombardeo de Gernika; uno de ellos, el padre de Maite. Cuando cayó Cantabria la abuela volvió con sus hijos al pueblo pero su casa, de alquiler, estaba ya ocupada por otras familia; no tenía nada.

Cuenta Maite que de Berriz, su pueblo, hubo en Saturraran siete mujeres, tres de ellas hermanas, una de ellas, la que fuera sirvienta del cura que murió allí. Maite mostraba la foto de sus abuelos, de aquella familia rota, destruida para siempre. Y sin embargo, generadora de la vida que les sobrevivió entre tantas calamidades. Ella, como tantos otros, estaba en Saturrarán el 1 de abril de 2007 para dar testimonio del valor de su esfuerzo, del intenso y profundo sentido de su sacrificio. Para compartir su propio amor y agradecimiento a su abuela Teodora y a su abuelo Felix .

Añado a esta nota el comentario de Maite que me ha enviado por correo corrigiendo y añadiendo información sobre los suyos.

Me dice: Me gustaria que corrigieras algunas cosas: la primera y la más importante mi abuela Teodora Uribarri no murió en la carcel de Saturraran. La detuvieron a finales de la primavera del 37 con otras 7 mujeres en su pueblo, Berriz (Bizkaia), mi tio, -su hijo- me contó que les cortaron el pelo y las pasearon. Creo que primero la trasladaron a Durango y estuvo en la carcel de Larrinaga (Bilbao) hasta que se abrió Saturrarán a comienzos del 38. Regreso en el 40 a casa, completamente exhausta, con el enorme sufrimiento de haber dejados abandonados a sus 4 hijos entre 6 y 14 años pues su marido, mi abuelo, estaba en el mismo periodo en la carcel de Sancristobal primero y en la de Astorga después. Su desgracia fue como la de muchas otras, inmisericorde, porque nadie se quiso hacer cargo de sus hijos, ni su familia ni la gente del pueblo, les despreciaron y les ignoraron. 7-8 años más tarde murió. 48 años no es edad para morir del corazón pero el de ella estaba agotado. De las que yo creía que eran 7 las encarceladas- ayer mismo me enteré que son 8- habiá tres hermanas muy jóvenes y tres casadas y con hijos y una última soltera, criada del cura, de la que se desizo porque la molestaba.Estos datos tampoco son correctos en tu descripción. Por último , la huída que protagonizó toda mi familia – mis tios, mi padre y mis abuelos- imagino que debió de ser terrible, no sólo para ellos, para casi toda la población. Durango había sido bombardeada el 31de marzo y ese més de abril las cosas iban de pena para los gudaris y los milicianos. Aguantaron lo que pudieron en los montes del parque natural de Urkiola y cuando el 26 de abril bombardearon Gernika todos los que pudieron huyeron hacia el oeste de la provincia; algunos llegaron a Cantábria pero a los míos les detubieron en Zalla (Bizkaia).
Querida Llum, me gustaría que corregieras sobre todo lo de mi abuela, por respeto a ella.
En aquella loca conversación me hablaste de tu libro, bueno ya lo he leído: fantástico.Mi más sincera enhorabuena.
Si vienes por Euskal Herria un día de estos, haré lo posible para acudir a tu cita.
Un abrazo y hasta siempre.
Maite Arrizabalaga

En la cárcel de Sarturrarán perdieron la vida 116 mujeres y 56 niños, por fiebres tifoideas, tuberculosis, insuficiencias respiratorias y cardíacas, y otras enfermedades.

El edificio que fuera seminario fue destinado como cárcel de mujeres tras una Orden del día 29 de diciembre de 1937, como respuesta a la saturación de las secciones para mujeres en las prisiones centrales de buena parte del norte de España. Oficialmente, tenía capacidad para 700 presas sin embargo el número de reclusas, además de sus propios hijs, oscilaron entre las 1.500 y las 2.000. Las mujeres procedían de muy diversos lugares de la península: Asturias, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Cantabria, ambas Castillas y del País Vasco.

saturraran15.JPG

Saturraran14.JPG

Saturraran13.JPG

156 Comentarios a “Cárcel de Mujeres de Saturrarán, 1937-1944.”

  1. llum dice:

    Gracias fernando por toda la información. Es emocionante comprobar el esfuerzo por documentar nuestra memoria negada. Gracias de nuevo.
    llum q.

  2. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    ¡Llum¡ Gracias reciprocas, ya que quizá tu esfuerzo en la publicación sobre la cárcel de Saturraran tiene mayor mérito que el nuestro. De niño(nací el año 45) solía decir mi madre, que era carlista, cuando le conté(tendría unos 10 años)cómo me habían dicho que Saturraran fué una cárcel, me respondió en euskera que “allí estuvieron unas mujeres malas”. Programa e influencia de Vallejo Nájera, quizá. Esa respuesta me inquietó y generó mayor inquietud y curiosidad. Bien es verdad que ha habido cierto silencio,no a nivel nacional sino en el mismo pueblo.
    Dáte cuenta que desde mi balcón donde vivo, veo todos los días la playa de Saturraran d, aunque no la ubicación donde estaban los edificios ya derruidos en donde estaban hacinadas las presas. Ha sido una fijación la cárcel de Saturraran. Tarde nos hemos decidido a la publicación de este campo de concentración. Saludos, Llum eta AGUR.

  3. Rosa dice:

    Hola Fernando, la madre de un buen amigo estuvo presa en Saturrarán, se llamaba Julia Gil Galán. Era de un pueblo de Toledo, la llevaron allí dejando a su único hijo pequeño en ese pueblo con unos familiares. Ella era viuda de un desaparecido y fusilado por los rebeldes. Estuvo bastantes años y volvió al pueblo, viviendo hasta el año 2000 más o menos. No llegó a tiempo de saber que su marido del cual ignoraba su paradero final, descansa muy cerca de donde siempre vivieron.
    Ahora a su hijo le gustaría tener datos de la estancia de su madre en esa cárcel ya que aparte del hecho de perder a su padre, también marcó su infancia el “perder” también a su madre durante 10 ó 11 años.
    Te agradecería si pudieras enviar información.
    Muchas gracias y un saludo cordial,

  4. llum dice:

    Rosa: escribele a Frenando a esta dirección, el te puede ayudar a encontrar información dsobre Julia. 946832252@telefonica.net a través del grupo de historiadores de Motriku. Espero tus noticias.
    Un abrazo, llum

  5. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Para ROSA: Para obtener datos o expediente completo-carcelario de Julia Gil Galan, debe de solicitar al Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, sita en Oñate (GIpuzkoa) aportando una fotocopia del DNI del solicitante,demostrando interés legitimo diciendo que es hijo(nieto o familiar) de la presa. Si eso le supone dificultad, que me mande un correo a la dirección que ya le dice Llum, esto es, 946832252@telefonica.net y le daré las oportunas explicaciones. Saludos de Fernando Aguirre, miembro de Historiadores de Ondárroa (Bizkaia). AGUR.

  6. juan galvez espinosa dice:

    Amigo FERNANDO mi madre emilia espinosa alvarez ingreso en saturraran con mi hermana victoria galvez espinosa ,en el año 1942,hasta entonces estuvo en ventas,mientras se celebraban los juicios,gracias por su informacion.

  7. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Para Juan Galvez. Como nosotros poseemos un censo de prisioneras de 1940. Como es lógico si tu madre y hermana ingresaron en 1942, al ser posterior, no se halla en el mismo. Hemos(OHZ) intentado conseguir el libro de ingresos y salidas de presas, que suponíamos debería de estar o en la cárcel des Martutene (estuvieron agolpados miles de expedientes) o en el archivo de Instituciones Penitenciarias en Madrid y en buena lógica democrática, o de estado de derecho, en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, sito en Oñate. Aquí no están de forma rotunda esos libros. De todas formas, si tu madre y hermana salieron libres desde Saturraran, sus expedientes deberían estar archivados en Oñate. Haz la gestión oportuna o me mendas una fotocopia tuya, y te consigo yo. Correo electrónico :946832252@telefonica.net.
    Besterik ez eta AGUR.

  8. llum dice:

    Espero que esta infromación te sirva, Juan. Gracias de nuevo a Fernando.
    Abrazo, llum

  9. llum dice:

    Mi madre emilia espinosa alvarez salio en libertad a prineros de enero de 1946,pero mi hermana victoria galvez espinosa,murio en el penal a los dos años de edad,habiendo nacido el 17 de diciembre de 1939,recibe un afectuoso abrazo,de juan galvez espinosay muchas gracias.Ahora lo que verdaderamente me interesa es vender el libro que escrivi en su memoria,se titula madrid campo de exterminio,de donde pude ser un superviviente mil gracias otra vez.

    Juan, suerte con el libro.

    Llum

  10. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Hola, Juan ¡ Si tu madre salió de la cárcel en Enero de 1946, no fué desde Saturraran ya que esta cárcel se cerró en 1944. Luego, de Saturraran lo trasladarían a otra prisión. Debes de investigar a qué cárcel española. Y como con las prisioneras iban sus expedientes, sabiendo desde qué prisión salió en libertad, puedes solicitar al archivo histórico provincial correspondiente, todo el expediente. No digo que no pasó por la de Saturraran. Sólamente te digo que en el censo de 1940 no aparece ni tu madre ni tu hermana. De modo que si pasó por Saturraran sería posterior al año 1940.
    Así mismo, te manifiesto con rotundidad absoluta que tu hermana no falleció en la prisión de Saturraran. La razón es que tengo la relación de las 178 personas que murieron en dicha prisión entre mujeres y niños desde 1938 á 1944. Y no consta tu hermana. Precisamente montamos un pequeño monolito cerca de la playa de Saturraran donde constan por autonomías la relación de todos los fallecidos,en el homenaje tributado por los pueblos de Ondárroa y Mutriku el 8 de Noviembre de 2008.
    ¿Porqué no miras en el registro correspondiente del lugar de nacimiento de tu hermana si consta su defunción?
    Saludos cordiales. AGUR

  11. Amigo fernando muchas gracias,pero es que un tal JOSE ANGEL OROBIO tambien me envio un mensaje,dandome ciertos datos como que mi hermana estaba enterada en un cementerio de la zona,enterrada en una caja de pino,tambien me dijo que el era el jefe de los archivos asi que un millon de gracias por tus noticias mas alentadoras, desde luego ta con mi edad y los hachaques que me atormentan,no estoy para andar de un ladop para otro,recibe ungran saludo,de juan galvez espinosa.Ahora tengo que dedicarme a la venta de mi libro,muchas gracias.

  12. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Sobre prisión de Saturraran un dato a investigar. Desde hace varios años, leyendo el libro sobre “La Guerra Civil en Euskal Herria”, en sus páginas 238/261 y referido a los fusilados en Guipuzkoa por los fascistas, aparecen 4 mujeres como fusiladas en la prisión de Saturrarán. Se trata de María Iglesias Fernández, soltera de 19 años, natural de Castrillon (Asturias); Martina Iglesias Molinero,casada con Angel Garcia y con 3 hijos, de 32 años, natural de Ciudad Rodrigo; Emelina Muñiz González, soltera, de 24 años, natural de Puebla de Lillo (León), y Jesusa Rios Terán, viuda, de 54 años, natural de Santa Cruz de Iguña (Cantabria). Las cuatro fallecieronen los años 1938(2), una en 1939 y otra en 1940. Se hallan en mi posesión los certificados de defunción en donde consta que fallecieron. no fusilados, sino 3 por septicemia y una por congestión cerebral.En la página web del Gobierno Vasco http://www.jusap.ejgv.euskadi.net, refiriéndose a los fusilados en la Guerra Civil, nuevamente aparecen las cuatro mujeres como fusiladas. Así en frio, surgen cantidad de incógnitas a investigar, que he iniciado para su aclaración. Mil preguntas ante la contradicción del certificado de defunción y el listado oficial de fusilados. El tema, me parece, de gran importancia por cuanto que 4 mujeres-presas en una cárcel, fueran fusiladas dentro de la cárcel. Es de una gravedad terrible. Cuando aclare algunos extremos, me comprometo a aclararlo por esta vía. Necesito testimonios de familiares, analizar los certificados médicos, datos en diferentes registros, consultar con los historiadores vascos por su afirmación de “fusllados”, etc etc. Nada más, planteo la cuestión. AGUR.

  13. Para Fernado Aramaio-Miembro de Hitoriadores de Ondarra. Hola Fernado, mi madre estuvo presa en la carcel de Satu- rraran, se llamaba Maria Alonso Longoria, y era natural de Valladolid fué traladada desde la cárcel de mujeres de Ventas en Madrid, no se en que fecha, pero tuvo que ser por el año 1939 ó 1940, me gustaría que a poder ser me infomara de lo que sepa de su estancia en dicha cárcel de Saturraran le quedaria muy agradecido . Gracias anticipadas por las molestias.
    Un saludo de Enrique Cañas Alonso

  14. marysa dice:

    para José Ramón Saiz Viadero

    Hola José Ramón, si me envías tu mail te mandaré todas las fotos que tengo de Saturrarán.
    Hace tiempo que no entro en esta página y no sabía que había gente interesada en las fotos que tengo del penal.
    Lo mismo para todos los que lean este correo, dadme vuestro mail y os las envío.
    Un saludo afectuoso

  15. marysa dice:

    para tod@s en general
    mi mail es marysa.carrera@gmail.com
    si quereis que os envíe fotos mandadme un correo
    saludos
    marysa

  16. Llum dice:

    Querida Marisa:
    Como ves, mi artículo se convirtió en un pequeño lugar de encuentro de la gente que busca información de sus madres, abuelas .. que pasron por Saturrarán… Tus fotos son fundamentales. Y hay un montón de gente trabajando e investigando sobre todo ello. Y gracias a todo ello, a veces se hace la luz…
    Te mando un abrazo grande
    llum

  17. marysa dice:

    hola llum: me alegro de que las fotos que te envié sean de alguna ayuda para vuestra investigación.
    mi madre falleció el pasado abril,tenía 97 años, en su nombre os ayudaré en lo que necesiteis.
    un abrazo
    marysa

  18. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Para Enrique Cañas. Mira,Enrique. Como miembro de la Asociación de Historiadores de Ondárroa, tenemos mucha documentación, fotos, recuerdos, cartas y testimonios de presas, documental de ETB1, youtubes,DVD de homenajes etc. Todo lo referido a la prisión de Saturaran. Y entre otras cosas, tenemos un censo referido al 31 -12-1939 en donde nos constan las presas que a esa fecha estaban internas en la prisión. Como es lógico, desde 1938 hasta 1944, hubo numerosos movimientos de ingresos y salidas de presas. Pero no se hallan en nuestro poder esos libros. Sólamente el censo de 1939, redactado a mano, con faltas de ortografía, mala caligrafía. Pero tu madre no nos consta. No significa que no estuviera o pasara por el “hotel” de Saturraran. Si supieras la fecha de su libertad y desde qué cárcel salió libre, te podía decir y localizar el expediente de tu madre: acusación, sentencia, penas, traslados etc. Otra cosa, el otro día envié un correo al correo electrónico de la memoria historica de Valladolid, o sea, al correo@memoriahistoricavalladolid.org señalándoles cómo en el censo antes referido aparecen 336 mujeres presas de Castilla y León, de las que la mitad (Unas 160) son de origen de León y unas 65 de Valladolid. Creo, merece la pena, que tal dato y un posterior articulo sobre esas mujeres de León y Valladolid, sería interesante su divulgación. No tengo inconveniente en aportar mi granito de arena. Saludos

  19. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Para MARYSA. Todo lo referido a la prisión de Saturraran, a nosotros como historiadores, nos interesa enormemente. Y a su vez, nos interesa divulgar sobre dicha prisión, para lo que ofrecemos a la inversa: fotos, dpcuemntos, Videos, documentales etc. a todo aquel que quiera. Nuestra misión es divulgar lo que fué la prisión y ayudar a los familiares en todo lo que podemos. De modo que sí me interesa las fotos, que me pueden enviar al siguiente correo: 946832252@telefonica.net. Y si necesitas algo de nosotros, aquí estamos dispuestos. Agur.

  20. enrique cañas alonso dice:

    Fernado gracias por el interes que has puesto en encontrar algun dato sobre mi madre, lo que me pides de si sé la fecha de liberación de ella. siento decirte que no tengo ni idea, puesto que cuando la liberaron yo debia tener tres o cuatro años he preguntado a una prima hermana que es mayor que yo, y me dice que no me puede asegurar afirmativamente la fecha pero que cree que fué hacia 1942 y que la cárcel desde la que la liberaron era del País Vasco, pero no sabe si fué desde Saturrarán o desde Durango. La fecha que te digo es basandonos en la fecha que liberaron a mi padre del Campameto de Trabajadores de Brunete que fué el 16 de mayo de 1941. A mi madre la dejaron libre más tarde.Gracias de nuevo por las molestias que te causo. Un abrazo muy fuerte de tu amigo Enique Cañas Alonso.

  21. fernando aguirre aramaio dice:

    Estimado Enrique : Como ves te contesto rápido a tu correo de ayer(13). El tema por experiencia de otros casos, está claro para mi. Si salió libre en 1942, según tus datos, y que fué del Pais Vasco, sólo podía ser o Saturraran (que es lo probable) o Amorebieta o Durango, porque no existían otras que fueran cárceles de mujeres. Si es de Amorebieta o Durango, al pertenecer a Bizkaia, puede estar en el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia que con la Directora del mismo mantengo excelentes relaciones y lo puedo mirar. Todas las semanas para mis asuntos profesionales me traslado desde Ondárroa(donde vivo) a Bilbao Y si se liberó desde Saturraran, al pertenecer a Guipuzkoa, estará en el Archivo Histórico Provincial de Guipuzkoa, sita en Oñate. Precisamente tengo que ir a ese archivo por el tema de otros expedientes referidos a Saturraran y aprovecharé para mirar el expediente de MARIA ALONSO LONGORIA. De modo que lo encontraremos en un sitio o en otro. Y cuando lo localice, te daré instrucciones para sacar copia del expediente. Saludos y AGUR.

  22. Enrique cañas Alonso dice:

    Amigo Fernando, te estoy muy agradecido por todas las molestias que te estas tomando en el asunto de mi madre, perdoname si algo no esta muy claro en las consultas que hago, soy una persona mayor y en todo esto de los ordenadores he llegado un poco tarde, lo poco que sé lo he aprendido yo solo. Te vuelvo a reiterar mi agradecimiento por las molestias que te estas tomando. Muchas gracias y un fuerte abrazo. Enrique Cañas Alonso.

  23. lourdes Albizu dice:

    Buenos días:
    Soy lourdes, mi madre es de Sukarrieta y su madre y tia(las hermanas arrasate abendaño estuvieron alli años. Tengo muchas catrtas y pocas fotos queintentaré ir recopilando. un saludo

  24. llum dice:

    Querida Lourdes: ¡Qué excelente noticia! Tal vez podrías escanearlas y compartirlas, seguro que sirven para reconstruir las historias, para recordar y reconocer los nombres para recomponer nuestra memoria…
    Ya dirás.
    Abrazos y gracias por contarlo.

  25. carmen dice:

    Buenas tardes Ferrando me pongo en contacto con usted debido a que ayer me entere que en la cárcel de Saturaran es donde mi padre estuvo con su madre durante su dos primeros años de vida.Mi padre pocas veces habla de ello ya que dice que lo que conoce es lo poco que le contaron.
    He encontrado hoy esta pagina y creo que usted podía ayudarme a conocer un poco mas la historia de Saturaran desconocida para mi hasta hoy.
    Lo poco que se es que mi abuela Angela García García fue detenida en Salamanca embarazada de mi padre, al poco de dar a luz la trasladaron a Saturaran en el año 1937 mi padre estuvo allí dos años y mi abuela creo que fue un total de 5.
    Desearía si pudiera ser que me ayudara a conocer esa parte de la historia de mi abuela,donde puedo buscar y si es posible ver mas fotografías le he enseñado algunas a mi padre y cree que puede ser posible que algún niño rubíto fuera el pero no sabemos que año fueron hechas, aun así me gustaría tener mas información
    Muchas gracias por su atención
    Carmen 16/5/2011

  26. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Hola, Carmen¡ Hacía días que no abria el bloq, y hoy me encuentro con tu correo pidiendo información. Como miembro de historiadores de Ondárroa, es mi obligación moral de atender a cuantos pidan información respecto a la cárcel de Saturraran, que ahora mismo estoy viendo su playa desde mi casa, aunque no la ubicación donde estuvo la prisión de mujeres desde 1939 hasta 1944 que se cerró y que fué derruida en 1982 tras las inundaciones. De modo que no queda nada de los “hoteles” donde se hospedaron más de 4.000 mujeres, prisioneras del régimen fascista de Franco. Es tanta la documentación sobre dicha prisión que no puedo resumir en pocas palabras. De todas formas te cuento brevemente ya que estaremos en contacto por esta vía o por mi correo electrónico que te adjunto: 946832252@telefonica.net.
    1º.- Tengo en mi poder el censo de las presas que en Diciembre de 1940 se hallaban en la cárcel. Miraré si se encuentra tu abuela Angela Garcia Garcia. Presumo que si, por cuanto que a esa fecha las prisioneras de Asturias, Salamanca. León etc están inscritas.
    2º.- Los niños que venían con sus madres, podrían estar hasta los 3 años. De modo que tu padre estaría en Saturraran hasta 1941. No existe censo de niños, sólo de presas.
    3º.- Es tanta la documentación que poseemos, que te puedo enviar, copia del documental sobre la prisión ,emitida por la Televisión vasca, pelicula “Estrellas que alcanzar”, DVD sobre el homenaje realizado por los pueblos de Ondárroa y Mutriku, fotos etc.
    4º.- Es interesante para tí, tener en mano, el expediente completo de tu abuela, que se halla en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, que si me remites copia de tu carnet de identidad, lo puedo sacar del archivo.
    Creo que de momento, vale. Saludos y AGUR.

  27. Oscar Lancha dice:

    Hola fernando, si me permite, le voy a contar una historia:
    En marzo de 1940 mi abuela, Placida Carmena Alonso, natural de Polán (Toledo), ingreso presa en Durango, con una condena de 12 años y un día por auxilio a la revelión, (a su padre, que estaba preso por republicano).
    Mi abuela ingresa en dicha prision embarazada y allí nace su hija (mi tia). Al cierre de esta prision, ambas son trasladadas al penal de Saturrarán, allí la niña “fallece” y le entrecomillo fallece ya que en los docomentos de mi abuela, fallecida en 1998, no se encuentra nada que acredite la defuncion de su hija, y según su relato ni tan siquiera se la permitie ver el cadaver de su pequeña. La version que nos dió mi abuela es que con nueve meses una monja se la quita de las manos diciendole que se la llevan porque está muy enferma… Lo siguiente que se la comunica a mi abuela es que su hija ha fallecido, y que será enterrada en la prisión.
    Hemos tenido acceso a traves de internet a un listado de defunciones de este penal, en el cual no consta ninguna Angelita Lancha Carmena o en su defecto Angelita Carmena Alonso por si se hubiera registrado a la niña unicamente con los apellidos de mi abuela. Esto nos lleva a pensar que o bien el listado es erroneo o incompleto, o mi tia, de la cual no tenemos partida de nacimiento sea un caso más de trafico de niños.
    Le ruego en lo posible nos ayude a recopilar más informacion.
    Gracias por adelantado.
    Un saludo
    Oscar.

  28. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Hola, Oscar. Soy Aguirre, de los Historiadores de Ondárroa. A bote pronto(acabo de leer hoy sábado, día 4), según desprendo de tu relato, tengo que ratificar algunas cosas e indagar algunos datos.
    Ratificacion:1.- nosotros, como más de una vez hemos manifestado por est vía , tenemos un censo de la población de Mutriku, a que pertenecía la prisión de Saturraran ( aunque distante 4 kms de su centro urbano), confecionado a finales del año 1940, y efectivamente, no consta tu abuela, que lo repasado dos veces el listado de unas 1800 presas, que están en orden alfabético, ( a su modo). He mirado por el apellido Carmena y Alonso. De modo que no consta que en esa fecha, te repito a finales de 1940 en ese censo.
    2.- En el homenaje a las presas que celebramos en Noviembre del 2008, erigimos un pequeño monumento donde constan la relación de los/las 177 fallecidos, de los que 57 fueron niños. Tampoco consta tu tía Angela Lancha o Carmena.
    DUDAS A INVESTIGAR. 1º.- Según tengo enterndido a los compañeros de la Asociacón de Durango, llamado Gerediaga, la cárcel de Durango se cerró en 1940, y había funcionado dos años.38-39. Consultaré la fecha exacta del cierre.
    2º.- Puedo darte más datos, mirando en el archivo histórico provincial de Bilbao, donde puede estar el expediente de tu abuela, ya que Durango es Bizkaia y Saturraran es Gipuzkoa, y los expedientes de las mujeres que pasaron por Saturraran, pueden estar en un archivo o utro. En los dós tengo buenos contactos, ya que desgraciadamente he tenido que utilizarlos muchas veces. Miraré en los dos archivos si consta el expediente de tu abuela. Lo lógico suele ser que conste en el último lugar y provincia que estuvo presa tu abuela hasta su salida.
    3º.- El testimonio de tu abuela, para mí, relativo a cómo sucedieron los hechos, es fundamental e importante . Te mandaré otro testimonio de una ex presa de Asturias de cómo encontró a su hijo, tras muchas batallas y luchas, bajo la “custoria” en Valencia en casa de un alto militar. De modo que no me extraña. Pero vamos paso a paso.
    De momento, nada más. Te mandaré mis averiguaciones. Saludos desde este rincón de Euskadi, como es Ondárroa. Que por cierto desde mi casa, en este día soleado, veo la playa de SATURRARAN. AGUR.
    Ah¡ Si tu tía nació en la prisión de Durango, lo lógico que su partida de nacimiento esté inscrito en Durango. Lo miraré.Saludos.

  29. Oscar Lancha dice:

    Hola Fernando:

    Después del primer contacto contigo, y como nos indicas en tu ultimo mensaje, hemos seguido recopilando información.

    Cuando a mi abuela la detienen, tiene una hija mayor con diez años. Hemos ido a su casa y después de una larga conversación con ella sabemos que en el momento de la detención, diciembre de 1939, mi abuela está embarazada. Será en marzo de 1940 cuando tras un consejo de Guerra, sea trasladada a Durango, estos primeros meses los pasa en la cárcel de Toledo, y es aquí donde nace la niña desaparecida. No obstante esta semana próxima, vamos a a intentar cerciorarnos en el registro civil de Toledo, de si la niña está inscrita.

    Como te escribimos en el anterior mensaje, tenemos la seguridad que:

    La niña ingresa con su madre en el penal de Durango en marzo de 1940.
    Mi abuela en algún momento, no sabemos fecha, es trasladada al penal de Saturarán, ya que varios documentos que tenemos en nuestro poder así lo acreditan.
    La niña, con aproximadamente nueve meses, es apartada de su madre por una monja, con la excusa de que estaba enferma. Posteriormente se le comunica a la madre el fallecimiento de la pequeña, sin la posibilidad de ver el cadáver. No tenemos certeza de que esto suceda en la primera etapa de su condena en Durango, o posteriormente en la segunda de Saturrarán
    Entiendo que la historia te pueda resultar un tanto compleja, por lo que te dejo mi correo electrónico, olanchae@hotmail.com , y si lo consideras oportuno estoy a tu disposición para aclararte cualquier duda o los detalles que necesites bien por esta vía o por Teléfono.

    Muchísimas Gracias.

    Un saludo

  30. Marisol Angulo Sarrión dice:

    Hola Fernando, no te puedes imaginar, la alegria que tengo de encontrar, una luz en el camino, repecto a la historia de mis abuelos y padres, que por no tener apenas datos, habia perdido la esperanza de poder encontrar informacion sobre su pasado.Han fallecido de muerte natural, pero quisiera saber cuales fueron sus circunstancias y ampliar toda la informacion posible sobre su estancia, en este caso de mi abuela ISMENIA ALCARRIA LOPEZ . Tengo sólo una cartilla en la que dice en la portada PATRONATO CENTRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED PARA LA REDENCION DE LAS PENAS POR EL TRABAJO despues en letras mas grandes CARTILLA REDENCION mas bajo el nombre del penado, en éste caso el de mi abuela. La condena es de 30 años, empezó a cumplirla el 5-4-1939 fecha de la primera redencion SATURRARAN FEBRERO 1944 , fué trasladada a la carcel de Amorebieta desde donde salió, según figura en dicha cartilla en septiembre 1945

  31. llum dice:

    Querida Marisol, me alegra que hayas encontrado el hilo del q tirar en esa búsqueda entre tanto silencio y tanto dolor. Te mando un abrazo,
    llum q.

  32. Marisol Angulo Sarrión dice:

    Hola llun: Gracias por contestarme, me he alegrado mucho, el saber que alguien como tú, pueda ayudarme e informarme de cual fué la causa por la que mi abuela, estuvo en la carcel unos seis años .
    Sólo tengo una cartilla de redención, en ella dice que se condena a 30 años por el delito de adhesión a la rebelión, empieza a cumplir condena el dia 5-4-1939, la primera redención, está fechada en saturraran en febrero de 1944 y despues pasa a la carcel de amorebieta, fecha redencion junio 1945 y allí está, hasta el dia 17 de septiembre de 1945 que parece ser sale en libertad, según consta en la referida cartilla.
    Tengo una carta escrita por un familiar, dirigida a mi padre y mis tios con fecha 2 octubre 1945 en la que dice se alegra de que mi abuela ya esté en casa.
    El motivo de llevar a mi abuela a la carcel, no fué otro que, ser la esposa del alcalde del pueblo, elegido tras las elecciones democráticas que se celebraron. Por Lo único que se le pudo acusar fué de haber bordado la bandera republicana que se puso en el balcón del ayuntamiento y nada más.
    Tengo una carta enviada por mi abuela a la familia, pero no menciona nada, sólo que le manden lo que puedan.
    Poco a poco iré enviando la escasa información que tengo, del resto de la familia, que también sufrieron en sus propias carnes, carcel, arrestos, amenazas, destierro, etc. pero estoy ansiosa por tener alguna noticia nueva, y poder sentir el orgullo de tener a una famillia heroína y pregonar a los cuatro vientos, que no eran malas personas, que los malos fueron los que aprovecharon el poder de una dictadura para vengarse y hacer cuanto mas daño mejor a tantos inocentes
    Como puedes comprobar, he cambiado mi dirección email, porque estoy teniendo problemas al recibir correos.
    Muchísimas gracias de antemano, no sabes cuanto significa para mí, ésta información, porque quiero dejar bien claro a algunas personas, el concepto que tienen de mi familia.
    un beso.

  33. llum dice:

    Querida Marisol: la dictadura arrasó con la República e impuso un sistema de terror cuyas consecuencias aún nos alcanza; apenas la democracia ha restaurado aquellas heridas, algunas porque no tienn reparación y otras porque no ha habido una condena abierta del frnquismo, mira sino, el ejemplo meridiano de la Academia de la Historia, repleto, por cierto de herederos de aquella impostura. Te mando el contacto de Fernando de la Asociación de Historiadores de Ondarroa que te podrá ayudar con el expediente. Adjunto un mensaje suyo en el blog, que facilitaba información q te será útil.
    Un abrazo grande. Espero q envies las informaciones de las que hablas, la foto de la carta en la q se dice que tu abuela ya está en casa… datos sobre el resto de la famila, represaliados también …
    Hoy, esos documentos, son un tesoro para la memoria de todos, un argumento repleto de dolor y de esperanza sustentado por varias generaciones q nos muestra el valor de la democracia y el precio q pagaron por ella nuestra gente.
    Un recuerdo lleno de cariño para ti y para tu abuela, que sobrevivió a tantas dificultades.
    Llum Q.
    Gracias

    Este es el correo de Fernando:
    Sobre Saturraran. Soy miembro de la Asiociación de Historiadores de Ondarroa.La prisión, aunque admiinistrativamente pertenezca a Mutriku /Gipuzkoa),está mucho más cerca de Ondarroa( Bizkaia). Como tal Asociación organizamos unas jornadas(charlas, exposición y homenaje) sobre Saturraran en Noviembre del 2008, que en resumen está gravado en un DVD. Si alguno quiere copia, sin ningun problema , le enviaremos. Como ondarreses, conocíamos bien la exitencia de dicha prisión(abierta en 1938) ya que muchas familias ondarresas (unas 80) ayudaron con alimentos a las presas. Y muchos siguen manteniendo relación directa. Hemos colaborado en el guión de la pelicula que va a ser estrenada el día 19 del presente mes a las 19 horas en el Kursal (Sala Q”2) dentro del festival de cine de San Sebastian (seccion Zabaldegi, nuevos directores). Más tarde, en castellano se proyectará en muchas ciudades de España por la productora Baleuko. Sobre prisión es dificil resumir en breves lineas todo lo que se ha escrito: 6 libros escritas por las mismas presas que estuvieron alli, un estudio completo sobre la prisión realizado por alumnos de la facultad de la UNED (a punto de publicarse), otro también a punto de publicarse de Maria Gorosarri (Ed.Elkar), un documental ya acabado (sin emitirse) realizado por la televisión vasca etc. Nuestra asociación , junto a dos personas en concreto de Mutriku: Javier Basterrtxea y Arantza, llevamos años investigando sobre dicha prisión.
    En el homenaje señalado anteriormente, erigimos un pequeño monumento con la relación de los 178 fallecidos entre mujeres y niños, con nombres, edades, fecha fallecimiento, origen etc. Está instalada a la entrada de la playa.Otro dato más: tenemos relación de las 1800 presas que aparecen en el censo de 1939, con sus nombres ,profesión ,origen etc, dentro de las 4.000 mujeres que pasaron por ahí.
    Otro dato:Si alguno tiene interés en extraer el expediente completo de su madre, abuela etc, con una fotocopia del DNI, le puedo sacar del archivo de provincial de Oñate. Y dirigirse directamente alli, que gustosamente le atenderá Ester Jimeno Jurio. Otro dato: la distribuidora de Baleuko ( productora) va a organizar un autobus en Octubre rememorando la prisión y realizara vivitas por muchos pueblos de Euskadi.
    Contactos: Fernando Agirre, 946832252@telefonica.net o Javier Basterretxea :txordo@yahoo.es.
    A vuestra disposición y AGUR.

  34. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Hola, Marisol¡ Soy F. Aguirre de la Asociación de Historiadores de Ondárroa. Como a tantos familiares de las prisioneras que estuvieron en Saturraran (1938-1944), no puedo menos que ayudarte en lo posible sobre tu abuela. De momento seré breve por razones personales. Pero te puedo enviar, además del expediente de tu abuela que consta en el Archivo Provincial de Oñate, copia del intersante documental emitido por ETB , la pelicula sobre la prisión estrenada en el Festival de cine de San Sebastián, fotos, homenajes etc. Todo lo que a tí te pueda interesar sobre la prisión de Saturraran. Precisamente el sábado pasado en el mismo lugar donde estuvo la prisión, se realizó un emotivo homenaje con emisión del documental, música, versos (en euskera) etc. Allí estuve “disfrutando” con amargura, sobre las penurias que pasaron las mujeres presas de Saturraran. Para lo que quieras, te dejo mi correo: 946832252@telefonica.net. Y aprovecho para darle las gracias a ti, Llum. AGUR.

  35. Llum dice:

    Fernando: ¿cómo se llama el documental de ETB? Hay modo de enlazarlo?
    Llum

  36. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Hola, Llum¡ El documental se llama en euskera “DEBEKATUTA DAGO OROITZEA”, que traducido es “PROHIBIDO RECORDAR”. Es una producción de “Moztu” de Donosti. Me mandaron copia del mimso hace más de un año, y habré sacado unas 60 copias para distribuir, fundamentalmente a los familiares de las presas. Lógicamente tengo en mi poder copias suficientes para enviar al que lo desee. Y cómo puede no habérseme ocurrido en enviarte a tí una copia. ¡Perdona, Llum¡ Como si quieres, también te puedo enviar copia de la pelicula”izarren argia” o “estrellas que alcanzar” ¡ Tiene narices no mandarte copia a quién y a tí ¡ Dáme tu dirección y te envio inmediatamente. Saludos y AGUR.

  37. ana isabel dice:

    hola Fernando,me llamo Ana Isabel soy de Amorebieta quiero comentarte que sobre el comentario del documental y la película son una preciosidad lo se de buena tinta porque mi ama ha participado en ambos,pues desde los 3 a los 5 años estuvo en la cárcel de Saturraran en compañía de mi abuela Rosa Velarde que provenía de Extremadura y fue condenada a 30 años primero en Amorebieta y el resto en Saurraran pero al final solo estuvo presa 9 años yo estoy bastante implicada en estos temas pues me entusiasma ahora estoy con el asunto de mi abuelo(marido de mi abuela rosa)que esta en una fosa en tierras extremeñas espero lograr recuperar-lo.besos para todos.

  38. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Kaixo, An Isael

  39. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Kaixo, Ana Isabel¡ Aunque nacida en Amorebieta, no sé dónde vives ahora. Si estás en Amorebieta, te interesará ver la ubicación donde estuvo la antigua cárcel de mujeres de Saturraran, así como los diversos homenajes con sendas placas conmemorativas: una, con una efigie del escultor Néstor Basterretxea, y organizada por el Gobierno Vasco. Otra placa de recuerdo por Ahaztuak y un mural con todos los fallecidos en la cárcel desde 1938-1944 (177 entre mujeres y niños), organizado por nosotros como Historiadores de Ondárroa. De modo que si vienes ya que estás a un tiro de piedra desde Amorebieta, aprovecharé para darte copia del documental, pelicula y demás. Caso de vivir fuera de Euzkadi, si me das la direcciión, y te interesa ,te puedo mandar(como a tantos familiares) 3 CD (peli,documental y el acto nuestro de homenaje).
    Otra cosa: si te interesa el expediente carcelario (acusación, condena, pena, cárceles etc) me mandas fotocopia del DNI y domicilio actual, y te saco del archivo de Oñate y te envío. Te doy el móvil mío, si necesitas algo relacionado con la prisión de Saturrran Saturraran : 677-062096. AGUR

  40. ana isabel dice:

    Hola Fernando,soy Ana Isabel vivo en Amorebieta y mi ama tambien en los homenajes que me comentas estuvimos presentes mi ama se emociono mucho,el expediente carcelario de mi abuela ya lo tengo tiene un monton de informacion,en las fotos que se expuso en el homenaje mi ama sale en una de ellas le saque varias fotos si quieres te puedo enviartelas ya me diras,tambien asistio al homenaje de Ahaztuak que se realizo en Amorebieta,el documental ya tengo copia me lo enviaron los responsables de su realizacion.

  41. Oscar Lancha dice:

    Hola Fernando:
    soy Oscar Lancha, no se si me recuerdas sobre junio te comente el caso de mi abuela y de una tia mia que “supuestamente” fallecio.
    En estos casi dos meses, hemos estado recopilando , papeles y toda la informacion que hemos podido sobre el tema, para intentar aclarar donde estuvo mi abuela y sobre todo el paradero de mi tia.
    Cuando a mi abuela la detienen, en diciembre de 1939, mi abuela está embarazada. Será en marzo de 1940 cuando tras un consejo de Guerra, sea trasladada a Durango, estos primeros meses los pasa en la cárcel de Toledo, y es aquí donde nace la niña desaparecida, de esto estamos seguros, por el testimonio de otra tia mia, aunque en el libro de familia ni en el registro conste el nacimiento de mi tia, es mas por medio de unos contactos he tenido acceso a un libro en el cual estan todos los ingresos del hospital por aquella epoca y no aparece ni mi abuela ni mi tia, segun parece cabe la posibilidad de que diera a luz en la carcel, y por eso no conste en los ingresos del hospital.

    Mi abuela en algún momento, no sabemos fecha, creemos que por diciembre de 1940, que es cuando mas o menos cierran durango, es trasladada al penal de Saturarán, ya que varios documentos que tenemos en nuestro poder así lo acreditan, tenemos un documento donde pone que en marzo del 40 a mi abuela la trasladan a Durango, y luego otro papel donde el medico de la prision de saturraran (Luis Arriola Aguirre) certifica que vacunan y despiojan a mi abuela, firmado por la directora de la prision (Mgdalena Larrondo) con fecha 13-10-1943 que es cuando sueltan a mi abuela (segun parece era el procedimiento habitual antes de soltar a los presos). Por lo tanto este documento certifica que mi abuela estubo en saturraran ya que es desde aqui donde la dejan en libertad.

    En cuanto a la niña, (mi tia) ingresa con su madre en el penal de Durango en marzo de 1940, de esto estamos seguros porque mi abuela tenia otra hija de 2 años a la cual no se pudo llevar por que solo permitian llevar una, con aproximadamente nueve meses, es apartada de su madre por una monja, con la excusa de que estaba enferma. Posteriormente se le comunica a la madre el fallecimiento de la pequeña, sin la posibilidad de ver el cadáver. No tenemos certeza de que esto suceda en la primera etapa de su condena en Durango, o posteriormente en la segunda de Saturrarán
    Entiendo que la historia te pueda resultar un tanto compleja, por lo que te dejo mi correo electrónico, olanchae@hotmail.com, o mi Telf. 615010891 y si lo consideras oportuno estoy a tu disposición para aclararte cualquier duda o los detalles que necesites bien por esta vía o por Teléfono.

    Muchísimas Gracias.

    Un saludo

  42. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Kaixo, Ana Isabel¡ Encantado porque al menos vives a 50 kms de Ondárroa y podemos contactar fácilmente hasta reunirnos, e intercambiar fotos, si tienes interés. Por supuesto que nos interesa todo lo referido a Saturraran. De modo que te agradezco si nos mandas fotos, papeles, documentos etc referidos a la prisión. y a tu madre. Este es el correo de los historiadores de Ondárroa:ohzaleak@hotmail.com.Si me das la dirección te puedo mandar copia de la peli”Estrellas que alcanzar”, ya que copia del documental ya lo tienes, así como el expediente. Saludos y Agur.

  43. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Oscar¡ Ya te respondí hace unos meses sobre tu abuela. Y te recomendaba que analizaras y te informaras mejor de la historia de tu abuela. Porque yo lo veía muy compleja. Ya sé que el mejor documento es aquél en donde se especifica todas las vicisitudes( acusación, consejo de guerra, pena,internamientos, y libertad condicional), y eso se ve en los expedientes que se sacan de los archivos provinciales de la cárcel donde estuvo la última vez. En tu caso, si salió tu abuela desde Saturraran en 1943, estará fijo en el archivo provincial de Oñate, que por cierto este mes de Agosto está cerrado porque he llamado para otro expediente de una presa de Saturraran. De modo que saldremos de dudas en Setiembre cuando solicitemos el expediente de Plácida Carmena Alonso. Para eso me mandas fotocopia de tu DNI al correo personal mío, que tú sabes, y haré las gestiones oportunas. Mándame también la dirección para enviarte los documentos. Aprovecharé para mandarte la peli, documental ,homenaje etc. si quieres recibri antes esto último, me das la dirección. En cuanto a lo de tu tía y posible “fallecimiento”, tiene todas las pistas de un secuestro. Cuando veas la peli y documental te reafirmarás de ello. A nosotros en la prisión de Saturran nos consta los nacidos,y fallecidos de los niños, precisamente asistidos por el médico de la prisión, llamado Luis Arriola Aguirre, pariente mío, y que fué el médico que asistió a mi madre en mi parto. Fué el médico de la prisión, un carlista-requeté furibundo, cuñado del ministro de Justicia natural de Durango que ordenó que los hijos mayores de 3 años fueran separados de sus madre en el año 1943, llamado Esteban Bilbao Arrese. Y dices en el certificado de vacunación aparece también la monja mercedaria Magdalena Larrondo, que fué la que sustituyó a la “pantera blanca” Sor María Velez de Mendizabal. Como puedes presumir nosotros, los historiadores de Ondárroa, conocemos lo suficiente de los pormenores de la prisión de Saturraran. Y concluyo por intuición y deducción que tu tía no falleció, sino que fué entregada a ….. Averiguar toca. Lo que me extraña es que no esté registrada su nacimiento ni su defunción. Dáme el nombre de tu tía y primer apellido, ya que el segundo será Carmena. Seguiremos en contacto, Oscar.
    Saludos y AGUR.

  44. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Oscar y demás lectores de este bloq. En el anterior escrito mío he cometido un error de redacción: digo “presumir”.Me ha salido de forma espontánea. No hay nada de qué presumir. Suele pasar al teclear rápido y de forma espontánea Quería decir presuponer. “Lapsus calami”, dirían los latinos. ¡Perdón¡
    AGUR.

  45. VIOLETTE dice:

    acabo de descubrir esta pagina, muy emocionada; mi abuela fue presa alli, y luego se exilio a francia donde su marido, mi abuelo estaba desde 1939, habiendo conocido los campos de argeles y rivesaltes . Mi abuela murio hace 4 anos. De pequena me contaba su vida … su encarcelaminto ; y he nacido en francia, como tantos mas, bastante despues. Pero mis abuelos me han dejado la memoria, la historia,el idioma,y la vida , y la esperanza de tantas cosas.
    Y cuando os leo a todas y todos vivo
    hASTA SIEMPRE;;;
    y hata muy pronto! me gustaria estar en contacto con vosotros.
    Gracias!

  46. llum dice:

    Querida Violette: Felicidades por la herencia de esa abuela que logró sobrevivir en ese exilio difícil que resulto menos doloroso que la dictadura … Escribe sobre tu abuela, cuentanos su nombre dinos como era, que te contaba, de dónde era, cómo llegó a Francia… ¿tienes fotos de ella? Si las envías las cuelgo en el blog.
    Te mando un abrazo grande,
    Llum Quiñonero

  47. Violette dice:

    Cuanto gusto al pasarme por tu blog encontrar tu contestacion … un vinculo con la memoria .
    te voy a contar algo de mi abuela, aunque no me da mucho tiempo, en esta momento
    Se llamaba Amparo Fernandez Carcaba, era asturiana, de Las Caldas de Oviedo . En Asturias esta en la actualidad una companera suya con quien se encontro de casualidad en Francia anos despues , en Saturaran, c onocian a esta companera suya por el apodo de Maricuela .
    s cierto que el dolor del exilio fue diferente del dolor de la dictadura en el interior. Fue un dolor diferente, creo yo, fue un antes y un despues .
    Para mi abuela fue como para tantos otros, la guerra civil fue la separacion de su marido que salio desde Gijon cuando cayo Asturias y cruzando Franci desde Burdeos, volvio a entrar en Espana para seguir luchando , esa es otra historia que también me conozco bien .
    Para mi abuela fue la detencion en la carcel de Oviedo . El”juicio” la condena, primero a muerte, y despues el traslado a un lugar Bilbao, creo pero no estoy segura, de transito, antes de llegar a Saturaran. Fue el dolor de la separacion de con su hija .Esta es otra historia que tambien me conozco bien, es la de mi madre .
    Para mi abuela, despues de ser liberada a los 4 anos, creo, con condicion y visitas mensuales, fue dejar como tantos otros tras ella lo que hubiera tenido que ser su vida. Para ella fue cruzar clandestinamente la frontera con su hija por Puig Cerdà, y reunirse tras tan larga separacion de tiempo y de vida con mi abuelo y seguir …
    Si que te voy a contar mas cosas de ella, y mandarte fotos . Ella murio muy viejita, pero muy consciente hace cuatro anos, en febrero .
    Hasta muy pronto Llum!
    Un gran abrazo
    Violette

  48. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Violette¡¡ Este bloq está lleno sorpresas que nos debe de enorgullecer, gracias a LLum. Me ha sorprendido el testimonio de Vilette sobre su abuela, llamada Amparo Fernández Cárcaba, que nos consta en nuestro registro del censo de 1940 como prisionera en la cárcel de Saturrarán. Ya sabeis que esta cárcel se abrió en Enero de 1938, tras la caida de Asturias en Octubre de 1937 en manos de los facciosos. Por eso, las primeras presas en su mayoría eran de Asturias. Daros cuente que en censo referido de 1940, casi la mitad de las presas de las 1600 eran de Asturias. La Asturias republicana auténtica.
    Otro punto tu abuela, por lo que dices era compañera de “MARICUELA”, que todavia vive, y se llama Angeles Flores Peón, que han escrito un libro sobre su vida, y puedes ver una entrevista en “youtube”, poniendo “maricuela” en google. Mantiene relación epistolar con un compañero y amigo mío de Mutriku, llamado Xabier Basterretxea, siempre atento a todo lo referido a la prisión de Saturraran, con quien comparto noticias, documentos, libros etc en todo lo referido a dicha prisión. Si es de tu interés te podemos facilitar contacto con “Maricuela”. ¡Qué pequeño es el mundo¡ Pero la verdad es que siento un enorme placer de contar en este bloq con la presencia de una nieta de Amparo Fernández Cárcaba. Si tienes ganas de conocer la historia de tu abuela podemos enviarte algunas cosas de la prisión de Saturraran: fotos, pelicula, documental, homenajes etc Y cómo no, conseguir el expediente completo de tu abuela en el archivo de Oñate. Como primer contacto, creo que vale. Saludos y AGUR desde Ondárroa, y como miembro de los historiadores de dicha localidad.

  49. llum dice:

    Bien, Fernando, pequeños y brillantes encuentros. Qué bueno el relato de Viollette, su recuerdo vivo de su abuela, de Maricuela… Ella que pudo escuchar en libertad esos relatos tan silenciados entre nosotros… Bien venida Violette. Gracias otra vez, fernando. Salud

  50. llum dice:

    Que feliz me hace Violette que podamos conocernos, escucharnos, reconocer a quienes durante tantas décadas fueron negadas… Ya ves que fernando se ofrece para enviarte información … Bienvenida y abrazos desde Alicante, donde vivo.

Deja un comentario