Sígueme en Twitter

Cárcel de Mujeres de Saturrarán, 1937-1944.

Saturraran1.jpg

Primero fue la Leyenda

Entre Ondarroa y Motriku, en la costa Cantábrica vasca, está la playa de Saturrarán. Cuenta la leyenda que allí mismo, vivían dos amantes Satúr, pescador y Arán, que cultivaba la tierra y cuidaba del pequeño ganado familiar. Un día que azotaba la galerna, ese temporal súbito y violento que levanta las olas por encima de los dioses y de las lágrimas, el cielo gris presagió el peor de los finales.

La tempestad se alzó con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste.Satur y Arán se habían visto por última vez mientras desaparecían diminutos entre sus miradas y los brazos del pescador desplegaban las velas. Arán lo esperó mientras las olas calmaron su furia y aún después. Cuentan que ella no tenía más ojos que para aquel horizonte, que cada día, que cada hora, escudriñaba la raya por la que Satur aparerecía. Vivío mientras tuvo esperanza y eso ocurrió la misma mañana que maldijo a la mar y frente a la playa, le pidió que también a ella se la llevara.

Dicen que esa misma noche se escuchó un estrépito feroz en toda la costa y todos y cada uno de los testigos aseguran que las rocas de aquel pequeño acantilado se transformaron en las figuras de los amantes Satur y Aran para siempre.

Después llegó la historia, las historias

saturra3.jpg

A finales del siglo XIX se construyó en la misma playa El Gran Hotel, con instalaciones que facilitaban el baño con la discreción que las estrecha moral de la época permita a las familias de postin. Tal fue el éxito, que se construyeron tres estableciientos más. La moda duró hasta los años veinte que pasó a manos del Obispado y lo convirtió en seminario de verano y siendo tal, las autoridades eclesiasticas lo prestaron para dar cabida a las mujeres presas del gobierno de Franco que en 1937 ya se había hecho con parte del País Vasco. En 1944, dejó de ser prisión y el Obispado volvió a llevar allí a sus jóvenes pretendientes.

Saturraran18.JPG

Saturraran6.jpg

El pasado 1 de abril, en Saturrarán, el Gobierno Vasco convocó un pequeño acto de homenaje a las presas de aquella cárcel cuyo recuerdo ha sobrevivido entre el silencio y el murmullo apagado de la vida de las protagonistas, de los niños y niñas que vieron la luz en aquella playa que ya no eran un hotel de ricos, de los vecinos y vecinas. En Saturraran se dieron cita algunas sobrevivientes, solo cinco ya nonagenarias; estaban también algunas de las nacidas allí, que aparecen en algunas de las fotos vestidas de angelitos , rodeadas por la guardia civil y las monjas mercedarias, encargadas también de su custodia. Y las vecinas, que siendo niñas les llevaban de comer a quienes nada tenían. La que se inclina sobre el mural y en la foto señala alguna de las presas, cuyos nombre aún puede recitar, recordaba la voz de alerta de los civiles cuando ellas se acercaban y mraban la cárcel desde la altura de la carretera:

Saturraran11.JPG

–¡Centinela, alerta!– gritaba uno.
¡Alerta estoy!, gritaba otro más allá– mientras les mostraban el arma.

Estaban hijos, hijas, descendientes de segunda y tercera generación que acudieron a la cita de su propia memoria.

En la foto, Maite Arizabalaga, nieta de Teodora y de Felix llevó al acto las fotos de sus abuelos, él militante socialista. Eran de Berriz. Huyeron a Cantabria con sus cuatro hijos tras el bombardeo de Gernika; uno de ellos, el padre de Maite. Cuando cayó Cantabria la abuela volvió con sus hijos al pueblo pero su casa, de alquiler, estaba ya ocupada por otras familia; no tenía nada.

Cuenta Maite que de Berriz, su pueblo, hubo en Saturraran siete mujeres, tres de ellas hermanas, una de ellas, la que fuera sirvienta del cura que murió allí. Maite mostraba la foto de sus abuelos, de aquella familia rota, destruida para siempre. Y sin embargo, generadora de la vida que les sobrevivió entre tantas calamidades. Ella, como tantos otros, estaba en Saturrarán el 1 de abril de 2007 para dar testimonio del valor de su esfuerzo, del intenso y profundo sentido de su sacrificio. Para compartir su propio amor y agradecimiento a su abuela Teodora y a su abuelo Felix .

Añado a esta nota el comentario de Maite que me ha enviado por correo corrigiendo y añadiendo información sobre los suyos.

Me dice: Me gustaria que corrigieras algunas cosas: la primera y la más importante mi abuela Teodora Uribarri no murió en la carcel de Saturraran. La detuvieron a finales de la primavera del 37 con otras 7 mujeres en su pueblo, Berriz (Bizkaia), mi tio, -su hijo- me contó que les cortaron el pelo y las pasearon. Creo que primero la trasladaron a Durango y estuvo en la carcel de Larrinaga (Bilbao) hasta que se abrió Saturrarán a comienzos del 38. Regreso en el 40 a casa, completamente exhausta, con el enorme sufrimiento de haber dejados abandonados a sus 4 hijos entre 6 y 14 años pues su marido, mi abuelo, estaba en el mismo periodo en la carcel de Sancristobal primero y en la de Astorga después. Su desgracia fue como la de muchas otras, inmisericorde, porque nadie se quiso hacer cargo de sus hijos, ni su familia ni la gente del pueblo, les despreciaron y les ignoraron. 7-8 años más tarde murió. 48 años no es edad para morir del corazón pero el de ella estaba agotado. De las que yo creía que eran 7 las encarceladas- ayer mismo me enteré que son 8- habiá tres hermanas muy jóvenes y tres casadas y con hijos y una última soltera, criada del cura, de la que se desizo porque la molestaba.Estos datos tampoco son correctos en tu descripción. Por último , la huída que protagonizó toda mi familia – mis tios, mi padre y mis abuelos- imagino que debió de ser terrible, no sólo para ellos, para casi toda la población. Durango había sido bombardeada el 31de marzo y ese més de abril las cosas iban de pena para los gudaris y los milicianos. Aguantaron lo que pudieron en los montes del parque natural de Urkiola y cuando el 26 de abril bombardearon Gernika todos los que pudieron huyeron hacia el oeste de la provincia; algunos llegaron a Cantábria pero a los míos les detubieron en Zalla (Bizkaia).
Querida Llum, me gustaría que corregieras sobre todo lo de mi abuela, por respeto a ella.
En aquella loca conversación me hablaste de tu libro, bueno ya lo he leído: fantástico.Mi más sincera enhorabuena.
Si vienes por Euskal Herria un día de estos, haré lo posible para acudir a tu cita.
Un abrazo y hasta siempre.
Maite Arrizabalaga

En la cárcel de Sarturrarán perdieron la vida 116 mujeres y 56 niños, por fiebres tifoideas, tuberculosis, insuficiencias respiratorias y cardíacas, y otras enfermedades.

El edificio que fuera seminario fue destinado como cárcel de mujeres tras una Orden del día 29 de diciembre de 1937, como respuesta a la saturación de las secciones para mujeres en las prisiones centrales de buena parte del norte de España. Oficialmente, tenía capacidad para 700 presas sin embargo el número de reclusas, además de sus propios hijs, oscilaron entre las 1.500 y las 2.000. Las mujeres procedían de muy diversos lugares de la península: Asturias, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Cantabria, ambas Castillas y del País Vasco.

saturraran15.JPG

Saturraran14.JPG

Saturraran13.JPG

156 Comentarios a “Cárcel de Mujeres de Saturrarán, 1937-1944.”

  1. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Hola, Llum¡ Ha sido encantador el encuentro con Violette. Enriquece tu bloq y enriquece la historia de la prisión de Saturrran. ¡Emotivo, Llum¡ ¿qué nos depara por saber y conocer la historia de esta prisión?. Me ha hecho recordar los que pretendieron, en su día, desde la Universidad del Pais Vasco, mediante una beca, desentrañar lo que los becarios iniciaron con la pretensión de la publicación con el título ambicioso de”todo sobre Saturraran”, y que no ha cuajado. Está por hacer. Así mismo me ha hecho recordar a Cristina Martinez , que vino a Saturrran desde Montpelier para rememorar “in situ” al menos el recuerdo de su hermano aNTOÑITO de 3 años que falleció aquí en la prisión.¡ Cuántos lloros¡ O al “famoso” el Pocero de Fuenlabrada delante del pequeño monumento eirigido por nosotros en recuerdo de su hermana, también fallecida en esta prisión. No sigo porque me hace recordar muchas cosas que no puedo no siquiera relatar en este bloq.¡Son tantas las vivencias que he sido testigo directo de todo lo que pasó y que los familiares me han transmitido sobre la prisión¡ ¡iNCREIBLE¡
    AGUR.

  2. llum dice:

    Mira por donde el Todo sobre Saturrarán es una red de historias en construcción, unos encuentors imposbles, unos silencios apenas señalados… afecta a aquellas protagonistas, a las presas, a sus familias, a sus nietas y nietos… y afecta a las monjas, a quienes estuvieron al frente de la represión, a quienes les dieron o neo les dieron de comer, aquienes se llevaron o defendieron a sus hijos,,, mucha. mcha historia… gallegas, vascas, asturienas, manchegas…. enfermas, muertas, rescitadas de dolores sin ccuriouento… Recuerdo a las vecinas de Ondarroa el día del homenaje… las q contaban que iban a llevarles comida… muchas formas d conta lo mismo … curioso lo del Pocero, así es la vida …
    Este blog me ha dado muchas satisfacciones…. esta, la de ser un lugar de encuentor de la memoria es la más hermosa de todas.

  3. Violette dice:

    Ya no sé de qué manera, con qué palabras expresar todo cuanto experimento al leer vuestros mensajes, Llum, Fernando, me faltan palabras para decir momentos, recuerdos, somidos,canciones, lagrimas, dias de vida !
    Se me antoja empezar por Maricuela! Si que la conozco! La conoci antes de que se instalara a vivir en Gijon, cuando vivia en Saint Eloy les Mines. La visité, la ultima vez hace unos cuatro anos en Gijon, y mi madre tuvo la oportunidad de verla el pasado ano: fue cuando ella me mando su libro!
    Sabeis, os voy a contar un secretillo! tuve la suerte de leer, bien antes sus memorias en construccion, y ver el lugar donde, con su maquina de escribir, ” a la antigua”, empezo con paciencia y dedicacion, tecleando todo lo que recordaba, para ella, para su familia, para todos nosotros! Si,claro, conozco a Maricuela/ Angeles!
    En otro momento os contaré como se reencontraron, ella y mi abuela,sin saber que alli se iban a encontrar, despues de exiliarse en Francia, en un congreso … sé bien donde, sé bien como, pero me falta el ano en que paso, puede el 50 o el 51.
    También recuerdo después escucharlas ambas recordar aquel momento y contar aquel reencuentro y recordar Saturraran!
    Y otro secretillo, que me une a Angeles! es que compartimos el mismo dia de cumpleanos!

    Por todo ello, me hace muy feliz a mi también que conozcas a Maricuela, y que un amigo de Fernando esté en contacto epistolar con ella!
    Claro que me gustaria tener mas informacion sobre mi abuela, Saturraran, fotos , …!

    Me conmueve mucho algo que dices Llum : la suerte que he tenido de escuchar eso relatos en libertad, la palabra de mi abuela que pudo transmitir, dejar la huella viva de la memoria, sin silencios impuesto y para algunos “olvidos” que eran vitales,pienso para poder sobrevivir ! Mi abuela pudo decir, hablar, contar, contribuir a la persona, la mujer que soy yo ; de la misma manera la vivencia de mi madre nina en aquellos anos! O la vivencia de mi abuelo!

    Gracias sobre todo a ti, a vosotros!
    Soy muy feliz de conoceros y poder compartir con vosotros!
    Salud! un abrazo bien fuerte! desde Perpignan donde vivo

  4. Llum dice:

    Querida Violette:
    Entiendo estos encuentro como parte de la felicidad que nos corresponde, breve, intensa, fugaz, como corresponde…
    Desde que empecé trabajar en asuntos relacionados con la memoria de la guerra y de la dictadura y comencé a conocer gente que había saliada al exilio pude comprobar las diferencia …. El exilio fue, desde la Transición, la parte visible de la derrota… no demasiado, claro, pero quienes lograron sobrevivir y volver con la democracia … parecían ante nuestros ojos como las víctimas … Me costó entender que la falta de respuesta interior, la tibia Transición, el silencio que aún perdura, las calles de tantos pueblos que aún reciben el nombre de fascistas redomados, cerca de mi casa hay una que se llama 30 de Marzo, la fecha q entratron los italianos en Alicante… tenía y tiene que ver con la fuerza que tuvo la dictadura, el terror q impuso, la resistencioa que aún ofrecen sus restos en el seno de esta estado en el q vivimos …Imagínate x donde andamos… Ahora esa multitu de 15M está en la calle recibiendo lecciones de historia qu no han recibido en las aulas y haciéndose preguntas q nunca antes se había planteado.
    Me alegro de la exiostencia de esa Perpignan en el q vives, de esas frontera q puso a salvo a tanta gente …

  5. Violette dice:

    Querida Llum,
    leo tu mensaje y me impresionas mucho realmente .
    En las ocasiones que he tenido de viajar por Espana, la tierra de mis abuelos, mi tierra, pues también,a menudo, senti(que no sé si sentir mio, o de mis interlocutores) y medi un , como decir? “desajuste” enorme entre lo que mi mente habia experimentado, mi interpretacion personal tanto del pasado como del presente ( tanto a través de la voz de otros como a través de mi misma) mi propia memoria, personal, familiar, espanola . Es un sentir que me hirio bastante hondo. Aquel dialogo roto o interrumpido, o filtrado, por todos los filtros, me ponia en una situacion extrana, contradictoria, dificil .
    A menudo en esos “des”-encuentros, fue naciendo de manera fugaz pero real un cierto des-amor por mi parte, un cierto recelo, la rabia , por decirlo asi, de sentir que en un momento en que al fin y al cabo, aquellos que se habian exiliado y aquellos que habian sobrevivdo en el interior ,podian encontrar al fin una semejanza al obkectivo de su lucha, carecian de constancia en la memoria de sus compatriotas, en la memoria de sus propias familias . Una memoria colectiva diferente, hecha de silencios y palabras que que no alcazaban un diiapason.
    Esa desmemoria, incluso ese olvido, eso creo que siempre senti ; esa desmemoria , desmemoria en los individuos, en las familias.. . como una foto desgarrada que intentas ajustar y que no acaba ajustandose bien del todo!Siempre falta algo.
    Ves ese detalle de los nombres de calles que perduran tantos anos despues, puede que me equivoque, y tu me lo diras si asi es, pero como que por lo poquito que conozco, pienso que para muchos ese “detalle” sea desconocido . Cuantos “detalles” recogidos de mi historia familiar, desde nina , que comenté con personas, por lo demas bien cultas y bien mas que yo, me fueron denegados o rechazados .
    Recuerdo una “anécdota que me dolio hasta la médula, cuando comentando el periplo de mi abuelo, escuché decir que se habia salido de Espana por casualidad!!! Sabiendo el compromiso que tenia mi abuelo, como no sentir vértigo!
    Por eso me impresionas, Llum, y me reconcilias, conmigo misma primero y con muchas cosas . Tu llevas la VOZ,la PALABRA, vector de memoria .Desde unos anos cuando leo noticias de espana, noto ese cambio esa puertas del inconciente (o consciente ) colectivo, de puertas adentro y de puertas afuera, tanto del pais como de nucleo familiar, que se abre y trata de luchar, no por ayer, ya, sino por hoy y manana!
    Gracias a personas como tu!
    Te mando un abrazo muy grande!
    Violette

  6. llum dice:

    Es en ese lugar en el que he tratado de colarme, el de la tremenda herida interior que hemos heredado las generaciones que vinimos después en forma de silencio, de olvido sordo, que a veces se vuelve ruidoso sin saber cómo. Me interesa tu mirada, tu experiencia …
    quienes se fueron, quienes se quedaron, quienes perdieron y quienes ganaron nunca pudieron reencontrarse … pero están, todos/as, en nuestro entorno, son vecinos, parte de nuestras familias, a veces hermanos, a veces tías, madre y padre. No somos quien para juzgar el pasado, que pasó. pero somos responsables de este presente, de brindar luz a nuestra historia, la nuestra … la tuya también que piensas en francés, que eres francesa y que vives en ese país y tienes esa vida que tienes gracias a la derrota, mira por donde … la vida siempre en movimiento … abrazos

  7. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Hola, Violette¡ De tus comentarios y vivencias se desprenden, a mi entender, dos cosas:una, cierto desgarre o drama personal e interno que te ha tocado vivir, y que lo describes de una singular y perfecta manera, con unas expresiones muy ricas, que no parece que vivas en una diglosia entre francés y español. ¡Joder, ya querría para mí expresarme de esa forma¡. Ya sabes que los vascos(en general) no somos muy literarios y sí, en cambio de expresiones directas. Sujeto, verbo y predicado o complemento directo.Y lo segundo, referido a lo anterior, siempre me ha llamado la atención con la gente de Asturias, que tiene un fácil y elocuente expresión literaria.¡Se ve que guardas tus raíces asturianas y que no las pierdas¡
    Yo soy más esquemático y te resumo así: 1º.- Además del libro sobre MAricuela, espero hayas visto el documental “Semillas” sobre ella, que es muy interesante. Creo que intervino “Chikako”, la japonesa esa, muy amiga de ella, que investiga sobre la guerra civil y en concreto, sobre la Maricuela.
    2º.- Mi amigo Javier Basterretxea, de Motriku, que entre ellos se tratan como madre e hijo, me remitió algunas cosas escritas de puño y letra por ella, referidas, no a temas personales, sino a lo que a ambos nos interesa, que es la prisión de Saturrarán. Y cuenta, de forma breve y resumida, además de su pasado e historia, la relación que tuvo con otras prisioneras asturianas de Saturraran: Josefina Nova de Moreña, Amparo que murió con 101 años,o Pepina de Berrón,, Vicentina, Anita, Agapita-América de Carbayón, Agustina de Las Caldas,etc. Habla de una vecina suya actual, llamada Gloria que nación en la prisión. Muy interesante. Dice que en su libro no aparecen los nombres reales, por si acaso……. Habla del “desliz” de una asturiana con la superiora de la cárcel, señala con una X en una foto el lugar o celda donde era su “residencia de vacaciones”. ¡mujer singular, fuerte, valiente,y sincera¡ No la conozco ni he leido su libro, que espero hacerlo en breve.
    3º.-Yendo a lo más práctico , pero no menos importante, Violette. Llum ya conoce los trámites que suelo realizar para conseguir copia del expediente completo (acusación, pena, cárceles, etc) de tu abuela en el Archivo de Oñate. Para ello, si quieres,me mandas DNI o pasaporte francés, nombre y dos apellidos de tu abuela.Como ya me conooen en el archivo,tras algunas gestiones, consigo dicho expediente. Y te remito a tu dirección en Francia. Para ello, me dices por correo electrónico personal mío: 946832252@telefonica.net. Así mismo puedes enviarme copia del DNI (si lo tienes ) o pasaporte por este mismo conducto. Además me sirve para mandarte unas 100 fotos de la prisión, copia del documental emitido en ETB, película sobre la prisión, otro CD de nuestro homenaje. Ha sido un poco largo, pero espero que te sirva de ánimo y que sepas que mucha gente de los pueblos limítrofes y cercanos a Saturrarán, NUNCA nos hemos olvidado de esa prisión.
    AGUR.

  8. yvette germain dice:

    Durante el período en que estuvo operativa esta prisión, estuvo encerrada Isabel López Andrés, militante antifascista natural de Madrid. Pasó también por las cáceles de Segovia, Palma de Mallorca y otras, pero en las conversaciones habidas con ella antes de su muerte, recordaba con especial horror Saturrarán, y sobre todo las monjas-carceleras de retorcida y perversa maldad que las controlaban.
    La muerte de Isabel, hace ya más de 20 años, sin hijos ni familia, hace que su nombre caiga en el olvido, pese a su heroica lucha y los 17 años de cárcel que sufrió. Recuerdo y honor para su nombre y su excepcional valor y entereza.

  9. llum dice:

    Gracias Ivette por tu testimonio; podrías contar algo más de Isabel? donde la conocista, la relación que te unía a ella …
    Te mando un abrazo, llum Q

  10. yvette dice:

    Gracias por tu comentario. La conocí cuando salió de la cárcel. Yo entonces era una niña pequeña. Era una vecina próxima. Tuvimos relación hasta su muerte. Durante muchos años se habló poco o muy poco. Hay testimonio en el libro “La lucha es tu vida”, de Carlos Fernández Rodríguez de la Editorial-Fundación Domingo Malagón. En él, aparecen varias fotografías de ella y se la cita la entrevista con Faustina Romeral Cervantes, que compartió con ella años de prisión.
    Un saludo

  11. llum dice:

    Gracias Ivette. Y un recuerdo para la memoria de Isabel.
    Abrazos,
    llum

  12. manuel fernandez dice:

    Estimados amigos: soy profesor de Historia y estoy realizando la investigación de la REPRESION FASCISTA EN EL VALLE DE ALLER (ASTURIAS). Entre las 4.900 biografias me encuentro con muchas mujeres alleranas que fueron prisioneras en Saturrarán. Si hay algún modo de ampliar sus biografías, o de idenficarlas en fotos, sería muy valioso para el libro que vamos a publicar en esta primavera próxima.
    Poneos en contacto con manueldealler@gmail.com
    Gracias

  13. Orzo Abrunheiras dice:

    Hola soy biznieto de Dolores Valdés, una de las presas de Saturraran, me gustaria contactar con quien tenga información acerca de mi bisabuel, tengo alguna (diarios) y me gustaría compilar mas acerca de las mujeres en las cárceles franquistas.
    Saludos

  14. llum dice:

    Podias contarnos de tu abuela. ¿qué dice en sus diarios? Cómo describe la cárcelde SAturrarán, desde donde la llevaron?
    Un abrazo,
    llum q.

  15. fernando agirre aramio dice:

    Kaixo, manuel ¡ Aunque mantenemos por otra via, comunicación mútua, y te enviado algunos datos sobre prisioneras del Valle de Aller (Asturias), he pensado (por falta de tiempo) que es preferible enviarte toda la relación de prisioneras que en Diciembre de 1939 se hallaban censadas y de ahí podrás entresacar los datos que más te interesan para tu estudio. Dáme la dirección de Málaga para enviarte por correo. Saludos.

  16. fernando agirre aramaio dice:

    Kaixo, Orzo ¡ Soy historiador de Ondárroa (Bizkaia), pueblo cercano a la prisión de Saturraran, aunque administrativamente la cárcel pertenece a Mutriku(Gipúzkoa).
    Te aclaro brevemente lo siguiente: 1º.- En el censo de presas en Saturaran al 31-12-1939, aparece en la relación una mujer llamada Dolores Valdés Fernandez, nacida en el año 1882 (luego a esa fecha tenía 57 años), natural de Mieres, y viuda. ¿es tu bisabuela?. Bueno, si es así, y deseas conseguir su expediente carcelario, es posible que esté en el Archivo Historico Provincial de Gipuzkoa, sita en Oñate. He tramitado alrededor de 50 expedientes en la misma por indicación de familiares. Si quieres solicitar su expediente y dado que se necesitan diversos trámites, te puedo conseguir personalmente si me mandas fotocopia de tu DNI a mi correo personal:946832252@telefonica.net. Te enviaría a tu domicilio.
    2º.- Un historiador asturiano, llamado Munuel de Aller, afincado como profesor en Málaga, está escribiendo un libro sobre las prisioneras asturianas (valle de Aller) y le he enviado alguna documentación al respecto , informándole que más de 500 mujeres asturianas estuvieron presas en Saturraran. Puedes ponerte en contacto con él, y te informará oportuna y exhaustivamente. Le dices de mi parte. Su correo es :manueldealler@gmail.com. Saludos. No te quiero hablar de la famosa y “dichosa” prisión porque sería muy largo.Saludos y AGUR.

  17. Pablo L. Moreno dice:

    Anoche ví la película “Estrellas que buscar” en ETB2. Me impresionó. Hoy he estado buscando más información sobre el tema.
    Ayer, por la mañana, hablé con un hombre de 88 años, quinto de mi padre, me habló de su servicio militar y de su encuentro en el ejército (tierras adentro) con soldados republicanos que después de la guerra hicieron una mili larga, larga, larga …

  18. llum dice:

    Querido Pablo, vivimos pegados al silencio y pegados a la historia que nos precede y de la que somos herederos, aunque la desconozcamos … nos corresponde hacernos cargo del presente y seguir haciéndonos preguntas para tener nuestras propias respuestas … en eso andamos un abrazo …

  19. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Querido Pablo¡ Soy Fernando Aguirre, de los Historiadores de
    Ondárroa, a un tiro de piedra de la prisión de Saturraran. Cuando dices querer saber más, no alcanzo a saber a qué te refieres: ¿ a la cárcel de Saturraran en la que se basa la pelicula?. Si es así, existe amplia documentación respecto a la prisión de mujeres de Saturraran, donde estuvieron “hospedadas” más de 4.000 mujeres republicanas desde el año 1938 hasta el 1943. Si te impresionó la película, creo yo que el documental sobre dicha prisión es más fuerte y real que la pelicula. Se titula en castellano “Prohibido recordar” y en euskera “Debekatuta dago oroitzea”. Desde mi
    punto de vista es muy interesante para comprender qué fué mal llamada prisión de Saturraran, en lugar de un campo de concentración de mujeres. Tengo copia de la misma, que si interesa, te puedo enviar si me indicas la dirección a dónde enviar. Agur eta eskerrik asko.

  20. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Kaixo, amigos de este bloq¡ Soy Fernando Aguirre de la Asociación de Historiadores de Ondárroa (Bizkaia), población más próxima a la carcel de mujeres de Saturraran. La primicia informativa que os transmito, es que el Instituto Vasco de Criminología (UNiversidad del Pais Vasco) junto con el Instituto Vasco de la mujer (Emakunde) han publicado un libro (diría más que un libro) un estudio científico, riguroso y académico con el título de “Situación penitenciaria de las mujeres presas en la cárcel de Saturraran durante la Guerra Civil Española y la primera posguerra”. Con el subtítulo de “Hacia la recuperación de su memoria”. Consta de 250 páginas. Como no podía ser de otra forma tratándose de un estudio colectivo de Sociólogos, Historiadores, Criminólogos, Psicólogos etc, de un estudio serio y rigurosos. ¡Felicitaciones por mi parte ¡ Me lo han enviado por haber intervenido en pequeñas aportaciones históricas, testimonios, datos etc.
    No sé si piensan en ponerlo a la venta comercial. Estaré con mi apreciada amiga Eva Jiménez(socióloga) para cambiar impresiones al respecto. El libro lo he devorado en 3 días, dada mi fijación y amor a la prisión y prisioneras de Saturrarán. Si alguién tiene interés, le puedo tener informado al respecto. Cómo no, y en primer lugar, a mi amiga Llum Quiñonero. Hasta`pronto. AGUR desde de Ondárroa.

  21. fernando Aguirre Aramaio-Miembro de Historiadores de Ondarroa dice:

    Gracias, Llum. No tenía información del libro sobre acceso por internet. Se ve que estás al día. Eskerrik asko.

  22. Me gustaria saber si alguna reclusa de Durango o Ondarroa no conocieron a emilia espinosa alvarez de madrid ella salio de ventas para saturraran,seguro que fue trasladada a otra carcel cercana y me gustaria,si alguien llego a conocerla,con ella tenia una niña llamada victoria galvez espinosa,por fabor enviarme alguna noticia,este es mi correo jugal07-12-29@hotmail.es muchas gracias.

  23. Amigo Fernando:
    En el año 2011 te mande varios correos, a los cuales me contestastes muy amablemente por lo cual te vuelvo a dar las gracias,te hacía una consuta sobre mi madre María Alonso Longoria y su tiempo de permanencia el la cárcel de Saturraran, hoy día 28 de Septiembre del 2012 entre unos papeles de mi hermano he visto que a mi madre la llevaron de la cárcel de Ventas de Madrid, al Penal de Deva en Vizcaya, parece ser que fué hacía 1940,, no sé si tú pudes localizar el archivo de ese Penal, por lo cual te estaría muy agradecido, yo lo he intentado pero como ya te dije en uno de mis correos anteriores,no estoy muy ducho en el manejo de ni del ordenador, ni de Internet.
    Te vuelvo a dar las gracias por las moletias que te pueda causar.
    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo.
    Enrique Cañas Alonso

  24. fernando aguirre dice:

    Estimado Enrique. Soy F. Aguirre, de los historiadores de Ondárroa. Tras un largo período sin entrar en el bloq, paso a contestarte sobre tu comentario sobre el expediente carcelario de tu madre MARIA ALONSO LONGORIA.De forma categórica te puedo ecir lo siguiente:
    1.- En el censo de 1939, cuya copia se halla en mi poder, no consta tu madre. Esto significa sólamente que a esa fecha no se hallaba en la prisión de Saturraran.
    2.- No existe ni ha existido ningún penal de mujeres en Deva. Muchas presas evocan la localidad de Deva, por cuanto que para ir a la prisión de Saturraran-Motrico, solían venir en tren hasta Deva y de ahí, en camiones a Saturraran. distante unos 5 kms.
    3.- En el archivo histórico provincial de Bizkaia, solicité su expediente. Pero no se halla. Significa que no pasó por ninguna de las cárceles de mujeres en Bizkaia: Orúe-Bilbao, Amorebieta y Durango.
    4.- La última posibilidad que tenemos es mirar en el archivo histórico provincial de Guipuzcoa, sita en Oñate. Esa es la gestión, que me falta. Y una pena, porque he estado en ese archivo con familiares de una prisonera de Albacete, precisamente el viernes pasado. Perdona,Enrique, porque se me olvidó. Pero te prometo que esta semana lo averiguo. Fuerte abrazo.

  25. fernando aguirre dice:

    Esta semana pasada (puente largo) han venido desde Albacete 5 familiares de la presa JULIA PEREZ RODA: una hija de 89 años, tres nietas y una biznieta. Ha sido indescriptible por la emoción, alegría-tristeza, reencuentro, la visita realizada por estas 5 mujeres. Era maestra de la República, que tras pasar por la cárceles de Orúe, Amorebieta y Saturraran, y afectada de cáncer de mama, murió en el hospital de Donosti en Abril de 1945. La última carta póstuma a su marido y 5 hijos desde el Hospital en San Sebastián es tremendamente trágica.No sé si procede transcribir aquí. Lo dejo a disposición o criterio por si alguién le enteresaría su publicación. Y para más INRI, murió lejos de su casa,y de su familia. Según su hija hasta los guardias civiles estaban asombrados y dándole animos hasta su muerte. Se la enterró en el cementerio de Polloé en San Sebastián. No sé qué más nos depara la historia de la prisión de Saturraran. Gracias. AGUR.

  26. Guillermina Perez Martin dice:

    Me dirijo a Fernando Aguirre Aramaio. Llevo 2 meses intentando recaudar informacion sobre mi abuela Josefa Cardona Garcia, nacida en Motril-Granada, en 1903, ama de casa, casada y con 4 hijos. Lo único que sabia era que había estado presa durante 7 años y que había pasado por varias prisiones, nada mas. De este asunto en casa no se hablaba nunca, era como si lo hubiesen prohibido, cosa que no entendía. Buscando por internet, encontré la página “todos los nombres”, y en ella encontré que mi abuela había estado en la prisión de Saturrarán,y los únicos datos que habían son los que ya he dado, ninguna información sobre su causa, sentencia, etc…
    Si usted sabe cómo puedo obtener más datos, en archivos, o registros, no sé por donde empezar,….se lo agradecería que me informara de ello.
    Siempre llevo a mi abuela en mi corazon.
    Muchas gracias.

  27. M. Isabel Jiménez Barroso dice:

    Estoy intentando localizar información de dos mujeres que estuvieron presas en la cárcel de Saturrarán entre los años 1939 a 1945: Engracia Victoria Ron Morales y Encarnación Muñoz Colmena, ambas de la provincia de Cuenca. ¿Es posible localizar algún expediente de estas mujeres en algún archivo de Guipúzcoa?
    Muchas gracias por todo
    Isabel

  28. jesus dice:

    el viernes dia 29 de marzo paseaba con mi mujer desde la playa de Saturraran a la de Ondarrua, me quedé con el corazón helado al leer las referencias de la carcel de mujeres en el lugar donde ésta se ubicaba, no tenía ni idea y estos dias he leido todo lo publicado en internet . Quiero agradecer a todos los que habeis contribuido a que estos hechos se conozcan y no nos olvidemos nunca de aquellas mujeres que tanto lucharon y sufrieron. Aunque vivo en Madrid volveré pronto a Saturraran con mi familia a homenajear con mi recuerdo a aquellas mujerés y niños alos que tanto les debemos, siempre estarán en mi corazón

  29. llum dice:

    Gracias Jesus. Hay que seguir en ello.Un abrazo,
    llum

  30. Mª Luisa Oti Fernandez dice:

    Hola me dirijo a Fernando Aguirre
    Soy hija y sobrina de dos de las mujeres que estuvieron presas en Saturraran, tanbien estuvieron en Amorebieta y despues en Segovia.
    Yo vivo en Ermua cerca de Saturraran, pero nunca hemos asistido a los homenajes que se han echo, puesto que siempre nos hemos enterado tarde.
    Estuve en una exposición de fotos que se hizo en el 2008, pero no encontre ninguna foto que estaria mi madre y mi tia.
    La primera vez que se les hizo un homenaje me senti mal pues todavia vivia mi madre.y nos enteramos despues de hacerse porque lo vimos en el periodico.
    Me gustaria saber si alguien tiene algun dato ó la forma de conseguirlo de la estancia de mi madre alli. su nombre era
    FELISA FERNADEZ LAVIN, natural de Lierganes (Cantabria) .
    Esperando una respuesta, un saludo.

  31. llum dice:

    Puedes escribir directamente a Fernando o llamarle; él te ayudará a buscar la información sobre Felisa, tu madre, en Saturrarán. Si le llamas,él te dirá donde dirigirte para conseguir los datos. Te deso suerte y te mando un abrazo grande.
    Para contactar con FernandoAguirre: 946832252@movistar.es
    Llum
    Temando el link deldocumental Prohibido Recordar, sobre Saturrara,con testimonio de mujeres que estuvieronalli presas.
    http://youtu.be/n_67gF0mk0s

  32. Mª Luisa Oti Fernandez dice:

    llum,
    muchas gracias, acabo de enviarle a Fernando Aguirre un correo, le adjuntaba algunos datos que tengo.

    Haber si hay suerte y me puede ayudar. el enlace que me has enviado pero ya lo tenia visto, tambien la pelicula ” las estrellas que alcanzar”.
    Muchas gracias de nuevo por tu informacion.
    Un saludo.
    MARISA.

  33. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Para Guillermina Pérez de Motril. Ya sé que es tarde para contestarte a tu correo de casi un año, pero……Deseo aclararte lo siguiente respecto a tu abuela Josefa Cardona Garcia. Efectivamente en nuestro censo de 1939 aparece tu abuela nacida en 1903. casada, natural de Motril como prisionera en la cárcel de Saturrarán. Luego es lógico pensar que podemos solicitar su expediente carcelario, y allí aparecerá también el sumario penal promovido al efecto. Y así puedes tener su historia completa. Para ello me mandas a este correo una fotocopia de tu DNI y lo tramito al archivo histórico provincial de Gipúzkoa, en Oñate. Hazte cargo, Guillermina, que llevo tramitando más de 100 expedientes carcelarios de presas de Saturraran. Añadirte como dato personal que conozco muy bien Motril, por diferentes razones que no vienen al caso. Pero, sólamente darte un dato: conocerás en Motril el Colegio de los Agustinos Recoletos. Yo soy un ex-fraile recoleto, que terminé mi carrera de Teología en Monachil.
    Aprovecho este correo para dar a los lectores de esta página, que estamos iniciando la exhumación con el grupo Aranzadi (Paco Exteberria) de 4 mujeres presas en Saturraran supuestamente fusiladas. Tema fuerte, que os informaré puntual con mayor detalle.
    Agur.

  34. llum dice:

    Gracias Fernando, de corazón,
    ll

  35. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Llum¡ Aunque he contestado a Guillermina Pérez Martin, es posibledado el tiempo trascurrido puede que no lea mi correo. Creo que tú si conoces su correo. Si es así, mándame a mi correo:946832252@movistar.es, para poder así contestarle directamente. Gracias por todo a tí, Llum.
    En cuanto a la exhumación de las 4 mujeres que hablaba en mi correo, nada nuevo que añadir. Sólamente que os tendré puntualmente informado de la “marcha” del asunto.
    Gracias, Llum¡

  36. Concha Yunta Ferrer dice:

    Hola, soy hija y nieta de presas de Saturrarán. La semana pasada misma estuve en la explanada visitando el monumento que queda en su memoria. Se lo debía. Quisiera saber más sobre el expediente de mi abuela CONCEPCION VILLARROEL CUCHILLOS, que fue la presa, mi madre sólo tenia dos añitos cuando estuvieron allí, pero tiene aún vagos recuerdos.
    Ellas llegaron desde Madrid y permanecieron un par de años creo. Mi abuela siempre nos contaba historias del penal tremendas.
    Les estaría muy agradecida si me indicasen cómo puedo averiguar algo más.
    Un saludo. Concha

  37. Concha Yunta Ferrer dice:

    Mi correo electrónico es guillenyunta@hotmail.com
    Gracias

  38. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Kaixo, Concha¡ Soy F Aguirre de Ondarroa. Ya te he contestado esta misma tarde a tu correo particular. Para lo que necesites, a tu disposición. Saludos y AGUR

  39. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Tanto a Guillermina Pérez Martin, de Elche, como a Concepción Yunta Ferrer, de Madrid, tras ponerme en contacto con ellas, les he ayudado a solicitar el expediente carcelario, sita en el Archivo Provincial de Oñate (Gipuzkoa), de sus abuelas JOSEFA CERDONA GARCIA y de CONCEPCION VILLARROEL CUCHILLOS, respectivamente, prisioneras en la cárcel de Saturrarán. Lo expongo a meros efectos de conocimiento por si puede valer para otros familiares. Nuestra Asociación de Historiadores de Ondárroa (Bizkaia), se halla comprometido en esas labores de asesorar a los familiares de las presas de ´Saturrarán.. AURRERA-ADELANTE.

  40. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Kaixo¡ Los historiadores de Ondárroa (Bizkaia) seguimos investigando en la localización de los cuerpos de 4 mujeres prisioneras en la cárcel de Saturrarán que supuestamente fueron fusiladas cerca de la prisión. Todo ello con el asesoramiento de técnicos de ARANZADI, especialista en materia de exhumaciones. Dada la dificutad para llegar al lugar para la excavadora, hemos pensado en primer lugar, limpiar de matorrales el antiguo “camino para bueyes” que en 80 años ha estado abandonado. Cuando lleguen los buenos tiempos, seguiremos con el tema. Estamos seguros de encontrar los cuerpos, que oportunamente os informaremos por este medio .
    Saludos Y AGUR.

  41. Mercedes Vidal Artero dice:

    Hola soy la hija de Rosario Artero Vicent mi madre estuvo presa en saturraran cerca de cinco años la he visto en una foto en esta pagina la ultima foto me gustaria tener contacto con ustedes paralo del archivo penitenciario no quiero que su nombre se borre jamas de la historia deEspaña

  42. llum dice:

    Querida Mercedes: Seguimos peleando para recuperar la memoria de las nuestras, para que quede constancia en el presente de loshorrores de la dictadura; te mando un abrazo grande.
    Y mi agradecimiento,
    llum

  43. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Contestación a Mercedes Vidal Artero. Soy Fernando Agirre Aramaio, de la Asociación de Historiadores de Ondárroa (bizkaia). Aunque en el censo de presas en Saturrarán al 31-12 1939 no figura su madre, su expediente carcelario en el archivo provincial de Gipuzkoa, sito en Oñatee (Gipuzkoa), me confirman que sí aparece el mismo. Por lo que ha solicitado copia en CD, que te lo enviaré por correo. Para ello, dáme tu dirección enviándome a mi correo particular: 946832252@movistar.es. Saludos.
    Si deseas el expediente penal, además del carcelario, me tienes que decir en dónde vivía tu madre en el momento de su detención y demás. Para así solicitar al Archivo Intermedio Militar correspondiente según la Comunidad a donde pertenezca. AGUR.

  44. llum dice:

    Querida Rosario: Te mando el correo de Fernando que te contesta desde Ondarroa sobre lod documentos que acreditan el paso de tu madre por Saturraran, esa horrible carcel. Escribele a la direccion que la direccion que te indica si quieres mas datos. Un abraz, Llum

    Contestación a Mercedes Vidal Artero. Soy Fernando Agirre Aramaio, de la Asociación de Historiadores de Ondárroa (bizkaia). Aunque en el censo de presas en Saturrarán al 31-12 1939 no figura su madre, su expediente carcelario en el archivo provincial de Gipuzkoa, sito en Oñatee (Gipuzkoa), me confirman que sí aparece el mismo. Por lo que ha solicitado copia en CD, que te lo enviaré por correo. Para ello, dáme tu dirección enviándome a mi correo particular: 946832252@movistar.es. Saludos.
    Si deseas el expediente penal, además del carcelario, me tienes que decir en dónde vivía tu madre en el momento de su detención y demás. Para así solicitar al Archivo Intermedio Militar correspondiente según la Comunidad a donde pertenezca. AGUR.

  45. fernando cardero dice:

    Es para fernando Agirre, me gustaria saber si en Saturrarán hay algo sobre la presa de Burgos llamada Sebastiana Tortajada. Se que estuvo presa en el año 1937,pero no se si recobró la libertad,pues los datos que tengo es de que la enviaron alli, pero no se nada más. Te agradecería si es posible, me remitieras a mi correo los datos que tengas. Gracias. F.Cardero

  46. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Para Fernando Cardero. Foy F. Aguirre. En la relación de las presas que en ese momento(Diciembre de 1939) se hallaban en la misma, no aparece Sebastiana Tortajada. A modo de aclaratorio te digo que esta prisión de Saturrarán se abrió en Enero de 1038 hasta Junio de 1944. El no hallarse en ese censo de 1939 no significa que no estuvo. Puede que antes de esa fecha consiguiera libertad provisional. De todos modos el único modo que tengo de conseguir más datos es solicitando si su expediente se halla en el archivo histórico provincial de Gipuzkoa sito en Oñate. Lo pediré y te notifico. Saiudos.

  47. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Soy Fernando Aguirre, de los Historiadores de Ondárroa. Me dirijo a Mercedes Vidal Artero. Tal y como le decía en mis anteriores correos, efectivamente tras solicitud al Archivo de Oñate, me han enviado el expediente carcelario de Rosario Artero en un CD junto a otras dos presas hermanas. Consta de 20 hojas. Te adelanto que fué condenada a 30 años de prisión por el Juez Pemanente Militar.
    Para que te pueda enviar el CD de tu madre, me tendrás que mandar tu dirección actual. Puedes dirigirte a mi correo particular siguiente: 946832252@movistar.es.
    Saludos.

  48. llum dice:

    Fernando espero que Mercedes se ponga en contacto contigo. Gracias de nuevo, Un abrazo,
    llum

  49. Patricia dice:

    Buenas tardes en primer lugar agradecer a la página y a la asociacion de historiadores por conseguir el expediente de mi bisabuela. Quería pedir si me podrían mandar a mi correo las fotos de las presas que aparecen para poder examinar y ver si se encuentra mi bisabuela entre ellas.
    Mi correo es patru_pts@hotmail.com
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario