Sígueme en Twitter

Clara Campoamor, un buque para el salvamento marítimo

IMG_1347.JPGLa ministra de Fomento, Magdalena Alvarez Arza, amadrinó el 10 de abril de 2007, en el puerto de Alicante, el nuevo buque de rescate y contra la contaminación de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor‘, que atenderá las tareas de retirada y almacenamiento de residuos frente a las costas mediterráneas españolas.

Según la ministra, el ‘Clara Campoamor’ es, junto a su gemelo ‘Don Inda’ (que opera en la cornisa galaico-cantábrica), el buque ‘de mayor envergadura’ y más moderno de Europa en su clase, y está dotado para almacenar hasta 1.750 metros cúbicos de residuos.

Este último barco se une a los tres polivalentes que ya están en servicio, ‘Don Inda’, el ‘Luz de Mar’ y el ‘Miguel de Cervantes’, construidos dentro del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-09 y que ha permitido pasar de una capacidad de recogida de residuos de 80 m3. en 2004 a 4.155.

IMG_1344.JPG

IMG_1377.JPG

La ministra destacó las cualidades del ‘Clara Campoamor’, que tiene una eslora de 80 metros, alcanza una velocidad de 17,5 nudos y tiene una autonomía de 9.000 millas náuticas con una tripulación para, al menos, 16 personas. En este momento dos mujeres forman ya parte de ella.
Aseguró que cuenta con los mejores sistemas de recogida de productos contaminantes y que dispone de equipos para extraer del mar hidrocarburos por medio de brazos flotantes, mientras que también dispone de barreras y bombas succionadoras (‘skimmers’). El buque incorpora un eficaz servicio de lucha contra incendios por medio de cañones de agua situados en la parte más alta del buque y es capaz de actuar sobre barcos en situación de emergencia, bien remolcando como empujando, para lo cual tiene una capacidad de maniobra eficaz.

También dispone de una cámara de visión nocturna y un sistema de posicionamiento dinámico que le permite, actuar con independencia de la luz y de las condiciones climatológicas.
Para Alvarez, el aumento de medios materiales de Salvamento Marítimo en los últimos tres años permite afrontar en mejores condiciones una situación de emergencia.

Entre otros datos, recordó que en los últimos ejercicios ha aumentado la dotación de personal de 844 a 1.860 efectivos, así como los medios aéreos, náuticos y de equipos, todo lo cual ha sido sufragado a cuenta de los 1.022 millones de euros del Plan Nacional 2006-09. En el acto estuvo acompañada por Pilar Tejo, directora general de Salvamento Marítimo

IMG_1364.JPG

Imágenes del Benacantil desde el Clara Campoamor .

2 Comentarios a “Clara Campoamor, un buque para el salvamento marítimo”

  1. Jesús Salas dice:

    Como coleccionista de barcos y amante de la mar, les ruego me indiquen dónde puedo encontrar alguna reproducción de cualquier modelo de los nuevos buques de salvamento marítimo.
    Muy agradecido.

  2. RAUL dice:

    QUERIA INFORMACION PARA ACCEDER A SALVAMENTO MARITIMO PORFAVOR ENVIEN COMENTARIOS A ESTA DIRECCION MAKINTOIS@HOTMAIL.COM .GRACIAS

Deja un comentario