Sígueme en Twitter

María La Jabalina, por Lola López

Lola_Lopez_Maria_la_jabalina.jpg

Lola Lopez es una actriz de voz estremecedora, como lo era Margarita Xirgu. Lo sé no porque yo tuviera la suerte de escucharla, que no lo hice. El exilio suyo, su destierro… pero quienes me han hablado de ella, de La Xirgu, quienes la escucharon hablan del color, del humo fragil y rotundo de su voz, más allá de lo que decía, su emoción obligaba a prestarle atención. Cuando el pasado jueves escuché a Lola López interpretar la Historia de María la Jabalina pensé ¿Sería asi Margarita Xirgu?

Lola_Lopez.jpg

Lola se convierte en María La Jabalina, la joven libertaria fusilada en 1942 y se transforma también en su madre y en su hija , que le fuera arrebatada poco después de darla a luz, y en su hermana, que todavía vive; mujeres todas para una historia de dolor y resistencia que nos implica. El presente estremecedor y repleto de emociones y energía en el que se desarrolla la vida que tenemos.

Portada_del_libro_Maria_La_Jabalina.jpgLola es de Puerto de Sagunto, como la Jabalina, hija de emigrantes, como todos los habitantes de ese pueblo de aluvión crecido de la mano de una industria efímera. Lola cuenta la biografía de La Jabalina que se enreda con la propia historia de Puerto de Sagunto, con nombres de vecinos, con sus calles, con sus voces, sus negocios, con procesiones, silencios y gritos de madres locas que reclaman justicia para los suyos, con maldiciones que se cumplen en nombre del amor.

Lola estrenó su monólogo en el Congreso de La Dignidad organizado por la Federacoión de universidades Populares ante un público de 800 personas, en Albacete, el pasado 3 de mayo. Es miembro dela Compañía de Teatro Hongaresa.

Maria_la_Jabalina.jpg

María, a la izquierda y su hermana, las dos aragonesas, del pueblo turolense de Javaloyas, por el que la llamaban La Jabalina. Manuel Girona ha publicado recientemente su biografía. Lola ha construido su guión a partir de la información reunida por esta biografía y por su propia investigación que la ha llevado hasta Javaloyas.

12 Comentarios a “María La Jabalina, por Lola López”

  1. Daniel Moya dice:

    Estimada Llum:
    Gracias , de nuevo me traes noticias de personajes que no conocía y que , ahora, tengo la necesidad de conocer más profundamente.
    Repito, muchas gracias.

  2. Constanza Gutierrez dice:

    Llum
    No se si eres la misma que conocí en bogotá, nuevamente soy la actriz que participó en tu documental, quisiera contactarme con Lola Lopez,. he leido sobre el parsonaje de Maria la Jabalina y sobre su montaje, garcias de nuevo, nos vemos.

  3. Constanza Gutierrez dice:

    Llum y no se si leiste mi e-mail donde te padia los contactos para enviar material al festival de mujeres del que me hablaste.

  4. Estudié con Lola en Londres en el ’88 y hasta el ’89
    Sería estupendo poder contactarla. He ahí mi fb http://www.facebook.com/jordyvalderrama

  5. Javier ponce perez dice:

    hola atodos,Maria Perez Lacruz (La Jabalina)Fué mi tia(hermana de mi madre que vive en el Puerto de Sagunto-Valencia).Fué una pobre chica que con tan solo 25 años, la dictadura del Franquismo la mató sin piedad igual que alas 13 rosas, siendo totalmente inocente de todos los cargos que le atribuyeron(está completamente demostrado)era de izquierdas por supuesto,pero que yo sepa ,eso no es ningún delito(bueno en aquel tiempo por lo visto si)Yo tengo 50 años y viví una pequeña muy pequeña muestra de la dictadura y cada vez que lo recuerdo no megusta nada,espero que no se vuelva a repetir.Por cierto hay un error en la foto de arriba,mi tia Maria la jabalina es la que está en la derecha de pie,la chica que está sentada a la izquierda no es su hermana,si no una amiga.gracias a todos

  6. llum dice:

    ¡Cómo te agradezco tus palabras! Conocemos la historia a través del libro de Manuel Girona y a través del trabajo teatral extraordinario de Lola López con la Hongaresa. Gracias por tu información. Seria estupendo si te animaras a compartir algunos momentos de la historia vivida desde dentro de la familia. En cualquier caso, gracias, mil gracias María. Por cierto tienes el mismo nombre de tu tía.
    Abrazos de corazón,
    Llum Q.

  7. Javier ponce dice:

    Me gustaría que algún director de cine se interesara y realizara una pelicula documental sobre la vida y muerte de María Pérez (la Jabalina), basado en el gran trabajo minucioso y véridico del señor Manuel Girona Rubio. (Una Miliciana en la columna de hierro) pues desgraciadamente hay muchas personas que ignoran el horror de aquel tiempo y lo que tuvo que sufrir una chica de tan solo 25 años y su família. Fue un terrible asesinato de una persona totalmente inocente. Creo que el gran público, tendría que saber la história de esta chica risueña y alegre que desgraciadamente unos asesinos acabaron con su vida. De alguna manera se haria un poco de justícia.

  8. Margarita Palomar Lacruz dice:

    Hola, mi madre era prima de la Jabalina, y me contaba que era ella pequeña que cuando la fusilaron fué con sus padres a recoger el cadaver, y su madre no tenia consuelo, ella lo vivio sin entender nada,ya que eran pequeños e iban toda la familia a Puerto de Sagunto. Yo tambien soy una jabalina, mote que tenemos pues mi abuelo era el jabali y de ahi que en terurel en las Eras preguntas por los “Los Jabalines” y saben quien son

  9. Javier Ponce dice:

    Hola Margarita, ¿cómo estás? de alguna forma somos familia aunque no nos conozcamos, espero que tu madre siga viva igual que la mía. Estarás conmigo, que lo que le sucedió a mi Tía María, fue un terrible asesinato de una chica que no hizo daño a nadie y que solo luchó por sus ideales y en contra del fascismo. Hace unos días estuvimos mi madre un hermano mío y yo, en el cementerio de Paterna (Valencia)y visitamos la tumba de mi Tía María Pérez Lacruz. Envíale recuerdos a tu madre de parte de la mía y en el mío propio. Un saludo.

  10. Lola López Ruiz dice:

    El próximo 12 de septiembre en la SALA ULTRAMAR de Valencia, C/ Alzira Nº 9 y durante 2 semanas de miércoles a domingo se representará “María Pérez Lacruz, alias La Jabalina”
    lola lópez

  11. llum dice:

    Abrazos grandes Lola. Y gracias de corazón por ese trabajo tan maravilloso a ti y a lamemoria de todas las Jabalinas.
    Ll.

  12. Javier Ponce dice:

    Hola a todos, quien quiera escuchar la historia de mi tía la jabalina puede poner en google la rosa de los vientos (un programa de radio en onda cero) con fecha de 06/11/2016, casi al final del programa en la seccion de Mujeres con historia. Por lo menos un poco de justicia se le ha hecho en dicho programa de radio. Un saludo

Deja un comentario