Sígueme en Twitter

La mano del desierto

800px_ManodelDesierto_Panoramica_1.jpg

La vi el pasado miercoles en un blog que aparecía en la edición digital de La Vanguardia: La mano del desierto Una escultura que muestra una mano gigantesca que da, que pide , que se asoma, que se esconde, que muestra, que saluda, que despide, que recibe, que frena y que lanza… Una escultura en mitad del desierto de Antofagasta, en Chile que revuelve las tripas –al menos eso hizo con las mías–.
La mano del artista chileno Mario Irarrazabal me conmueve y me recuerda que vivimos la vida sobre la memoria de los que pasaron, esos hombres, esas mujeres que están debajo de la tierra que pisamos. Que existimos enlazados a sus esfuerzos y que gracias a ellos –que son más numerosos y mas grandes que nosotros, como la muerte y todo cuanto desconocemos–, podemos llenar nuestros pulmones para respirar el aire que nos permite vivir, reir y suspirar.

El olvido sólo es una treta para que merezca la pena vivir de nuevo el presente y afirmar con León el africano, de Amín Maalouf:

Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida, la más inesperada travesía.

Mario, gracias.

4 Comentarios a “La mano del desierto”

  1. Sofía dice:

    Hola Llum,
    resulta que yo también me apellido “Quiñonero” y andaba yo buscando a mi abuelo en la red cuando te he encontrado. Hasta ahora no tenía noticia de tu existencia y eso que estudié Ciencias Políticas con asignatura de libre elección sobre feminismo…Bueno ,el caso es que en el Parque Juan Carlos I de Madrid hay una escultura similar a esa, similar , igual, una copia quizás, del mismo artista?
    Saludos
    Sofía

  2. Cristina dice:

    Hola, soy de viña y ayer estuve sacandome fotos en la mano del desierto. Sabes qué motivó esta obra? Tengo algunas ideas del por qué, pero me gustaría tener seguridad al respecto

  3. plinio apolo quiñonero dice:

    Buenos dias:Tengo una inquietud.Como vera tenemos el mismo apellido.Quisiera saber si nos une algun vinculo familiar.Le doy algunos datos relacionados a mi familia.mi abuelo se llamaba Luciano Quiñonero de El Galpon provincia de Salta Argentina,mi padre David Roberto Quiñonero,los dos fallecidos.Yo vivo en Salta Capital,tengo 47 años y tengo 4 hijos,Gonzalo,Benjami,Agustin y Maria Delfina.En el norte argentino nos conocemos todos la Quiñonero,Me estoy llendo de vacaciones a Antofagasta y buscando hoteles me aparecio .Llum Quiñonero y me entro la curiocidad de quien era usted,espero no molestarlo,pero si pudiera conocerlo y intercambiar algunos conocimientos sobre nuestro apellido seria fantastico.Desde el dia 5 al 15 de enero voy a estar por ahi.Si Ud me contesta y me dice donde puedo encontrarlo yo con gusto me llegaria a conocerlo.Espero que este mensaje sea de su interes,si no es asi le deseo lo mejor para usted y su familia en este año que comieza.Mi mas cordiales saludos.PLINIO APOLO QUIÑONERO,Ernesto Clerico 11 Bº Arenales Salta Capital CP 4400 Argentina Tel 0387-4345200 Cel 0387-154158803

  4. maria luz dice:

    es quiñonero oooooo quiñonerossss con S al final

Deja un comentario