Sígueme en Twitter

Esto no es una pipa

Magritte_La_traicion_de_las_imagenes.jpg

Nunca la representación de la vida es lo mismo que la vida. Ni los datos son los hechos, ni los mapas, el paisaje, la ciudad, la tierra misma. Decimos mientras mostramos la foto de mamá que ahí esta mamá, pero sin metir no decimos la verdad.
Necesitamos de datos, de mapas, de imágenes. Requerimos referencias para definir lo que somos, para delimitar lo que nos falta… Avanzamos con frecuenca en plena oscuridad pero solo nos damos cuenta de la ausencia cuando por fin lo oculto se ilumina y de nuevo ponemos forma a la cosa. ¿Cuanto nos queda entonces por recorrer, por nombrar, tal vez –y sobre todo–por sentir? Hay veces que decimos: la vida me pertenece. O ¿no será que somos cada cual quienes pertenecemos a la vida?

Esto no es una pipa, pintó Magritte. Lo tituló La traición de las imágenes, una traición, que como la pipa, sólo es su representación.

3 Comentarios a “Esto no es una pipa”

  1. esto es un poco deprimente cuando lo ves todo imagenes pensamientos especificos del derivado problema actual un cientifico loco, la mente fluye en mis caracteristicas personales.

  2. alacant dice:

    Esto no es una pipa- en francés suena más hermoso- representó mucho para mí. Casi marcó un hito en mi vida. Me emocionó tanto descubrir esa otra orilla que deslinda el pensamiento cuando gira sobre sí mismo y vuelve visibles las cosas invisibles que ese mismo día cometí un “disparate”…. ja, jaa, jaaa. A veces, el descubrimiento del arte nos lleva al embebevimiento, al asombro deslumbrante y de ahí a la gesta de jaimito. Bueno, a la gente seria no., o sensata, o cuerda…ja, jaaa.
    Recuerdas a los científcos griegos que llevados por su pasión de descubrir las causas y procesos de los volcanes en la Antiguedad subián por sus lasderas, y a veces, quedaban atrapados por la lava y morían?…
    pues algo así me ocurrió a mí… ja, jaa.
    Gracias por recordámerolo.

  3. dedos duda dice:

    A veces pienso que la pipa de Magritte es la unica pipa que he visto y conozco ya que no tengo gente alrededor que fume en pipa. Pero si esto me pasara con el amor, solo sabria que existe como el corazon con la flecha que se dibuja. Pero un corazon con una flecha atravezada , en realidad, es la muerte. Sera que la imposición de la imagen nos hace conocer cosas a las que no tenemos acceso. El amor por ejemplo es algo que se representa con facilidad pero cuant@s disfrutamos de su bienestar?, que poc@s no alimentamos de sus soledades, duelos, y faltas.
    Solemos vivirlo con pasión y desbordados cuando lo gratificante tambien es el trato diario amoroso con quienes nos rodean. Corazones flotantes per tot.

Deja un comentario