Sígueme en Twitter

La Nueve, por Evelyn Mesquida. Ediciones B.

lanueve_1.gif

El 26 de agosto de 1944, el teniente Amado Granell abría el desfile de La victoria por los Campos Elíseos de Paris, conduciendo un vehículo blindado que portaba dos banderas, la de la Francia Libre y la bandera de la II República española. … Esta es su historia y la de otros republicanos que no fueron nunca derrotados.
Evelyn Mesquida ha puesto su empeño en señalar el papel de los republicanos españoles en la resistencia francesa y en la liberación de París. Ha dedicado años a seguir la memoria de los superviventes quienes, tras décadas de olvido, aún estaban vivos para narrar su propia peripecia. Una historia que comienza en la guerra de España en defensa de la República y no acaba con el triunfo de Franco.

La biografía de estos hombres es, de verdad, estremecedora. Por sus ideales, por salvar sus vidas, por ambas cosas a la vez pasaron penalidades sin cuento y siguieron luchando, cuando buena parte del territorio francés cedió ante el paso del nazismo y la lucha por la libertad se convirtió en el único motor posible para su supervivencia. Ni la Historia francesa, ni la española, cada una por su propia inercia, les reconoció su esfuerzo en la medida del determinante papel que jugaron. Evelýn Mesquida trata de hacerlo con este libro. Ella que ha dedicado buena parte de su vida profesional al periodismo desde su residencia en París ha logrado reunir los impresionantes testimonios de los supervivientes.
Ediciones B acaba de publicar su excelente trabajo.

El próximo miercoles, 12 de noviembre, presentará su libro en la librería 80 Mundos, de Alicante, General Marvá, 14, a las 20h.

Un comentario a “La Nueve, por Evelyn Mesquida. Ediciones B.”

  1. Manuel dice:

    lástima que aún no he podido leer el libro, sin embargo estoy muy interesado en conocer, en la medida de lo posible, los nombres de los extremeños que formaron parte de LA NUEVE. tengo un familiar desaparecido en Francia en aquella época y seguimos buscándolo.
    agradecería cualquier información al respecto. Es una historia muy interesante

Deja un comentario