Sígueme en Twitter

Una herida abierta sobre el mundo. Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia

__Atelier_ManifiestoOK.jpgTodo está por hacer y todo es posible

Martí i Pol.

Entre la multitud de aspectos sorpredentes que depara la Historia de Colombia para quienes la vemos desde otro lugar, desde otro país, destaca el peso continuo de la violencia armada que la ha acompañado desde la colonia, y aún después, de su independencia hasta el presente. Guerras y violencias sin tregua que desde mediados del siglo XX viene acompañado de lo que en la págna de wikipedia sobre Colombia llaman estabilidad institucional.

Estabilidad institucional y violencia han convivido con el surgimiento del narcotrafico, las guerrillas, los militares y los paramilitares en una espiral permanente de rivalidades por el poder económico y el control de recursos y territorios. Tanta estabilidad institucional en un país que ocupa el primer lugar por el número en número de muertes violentas no produce mucha tranquiidad. Tal vez la estabilidad institucional sea más bien una gruesa corteza de terror y de dolor que se reproduce para seguir tratando de silenciar el desbarajuste cruento que suena por abajo, entre un ensordecedor silencio que traspasa sus fronteras. Las mujeres y los hombres desplazados de sus tierras por la violencia se hacen oir por los territorios de su destierro y el eco de sus voces se multiplica por el mundo.
Dice el Historiador colombiano Hermes Tovar Pinzón, en su trabajo Emigración y Éxodo en la Historia de Colombia
“…cuando hablo de Colombia no pienso en sus gobernantes ni en sus herederos políticos, pienso en los que sufren el destierro, en los que sufren en silencio, en los que cohabitan con el luto, en aquellos que añoran la lluvia, un espacio y unos pájaros. Colombia es más que sus diplomáticos, embaucadores silenciosos de la tragedia nacional. Colombia es una herida abierta sobre el mundo. Es una agonía que inunda los Andes, el Caribe y el Amazonas. Todo este patrimonio de vientos, hojas, aves e insectos, todos los ríos de colores con sus peces se han alejado de la vida cotidiana con su sinfonía de sonidos y lenguajes. Es necesario un lugar para volver a reconstruir las palabras y las cosas. Y ese único lugar está aquí, el cual hemos perdido con la complacencia tuya y la mía, mientras los unos hacen de mesías iracundos y los otros nos envenenan el pulmón del mundo”.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

En España, según datos de 2005, viven 779 479 emigrantes de Colombia, en su mayoría, mujeres. Tan mayoría como las desplazas dentro del país en un éxodo que reclama sus derechos de ciudadanas y de pertenencia. Un éxodo en femenino que a los atropello de la guerra nombra los abusos sexuales, las violaciones, la prostitución forzada, la violencia de los hombres contra las mujeres…

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

De Colombia, de la situación de las mujeres desplazadas por la guerra y de sus derechos se hablará en Valencia, España, durante el I Encuentro Internacional sobre Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia.

Inserto aquí el Manifiesto para el que se están recibiendo apoyos individuales y adhesiones institucionales. Para firmar, entrar:

http//:desplazadasporlaguerraencolombia.org

Las invisibles. Documental sobre las Mujeres en el conflicto armado colombiano.

http://www.dgco.org/fotografiasVer/documental.html

…………………………………………………………………………………….

Deja un comentario