Sígueme en Twitter

Mujeres del 36

[youtube width=”490″ height=”380″]http://youtu.be/YH4R2rOxZAM[/youtube]
Soñé que era posible llevarlo a cabo cuando tras oir las historias de  Trini, de Rosa,de Concha Pérez, de Enriqueta Gallinat, de Angelita Rodríguez…pero de qué modo reunir los apoyos para una tarea que parecía no interesar a casi nadie en la vida pública.

Mi búsqueda había comenzado antes. Desde principios del año noventa, andaba yo detrás de los testimonios para construir lo que, entonces, yo quería que fuera un guión de ficción. Mi deseo era relatar el final de la guerra en Alicante con las mujeres mujeres como protagonistas. Comencé a buscar y a encontrar.Y lo que iba a ser ficción se convirtió en testimonio documental. No me sent´capaz de crear una ficción más emocionante que sus testimonios en sus propias voces.
En Barcelona, durante las Jornadas Feministas de 1995, pude conocer a  Enriqueta Gallinat, a Rosa Cremón, a Concha Pérez, Victoria Carrasco, Trini Gallego… allí estaban testarudas, viejas, brillantes dispuestas a hacerse oir, cargadas de razones, de historias, de emociones… Nos contaron sus historias y la sala repleta de mujeres, prorrumpió en un aplauso inacabable tras escucharlas, todas puestas en pie, como abrazándolas.
Poco despué pude hablar con Curra Ortiz, que era, en 1998 la directora del programa de TV2 La Noche Temática; le hablé de mi idea y aceptó entusista la propuesta de un documental sobre las mujeres y la guerra que se realizó con un equipo de la TVE y que posibilitó, entre otras, el viaje de la anarquista Conchita Liaño desde Caracas a Madrid y a Barcelona para el rodaje y las entrevistas.

Cuando escribo esto, Trini Gallego, Conchita  Liaño y Concha Pérez siguen disfrutando de su vitalidad de nonagenarias. Por ellas y por tantas otras como ellas.

Mis agradecimientos a todo el equipo de La Noche Temática, que se entusiasmo con el proyecto.

7 Comentarios a “Mujeres del 36”

  1. viki dice:

    Qué bien que se entusiasmaron los de la Noche Temática, pero sobretodo, que bien que que hicieras realidad este sueño
    gracias

  2. Jaime Albero dice:

    Anoche precisamente vimos el documental (después de visionar también “Canciones para después de una guerra”) y nos emocionamos escuchando los testimonios de mujeres tan válidas y valerosas como las protagonistas de la cinta. La lucidez de su análisis y lo sentido de su decepción fue lo que más nos impresionó.

    Enhorabuena por el trabajo bien hecho y, si tienes ocasión, transmíteles nuestra sentida admiración.

    Un saludo

  3. Thai dice:

    Estoy MUY interesada en ver el video de les Dones del 36 pero no consigo cargarlo bien en esta web. Sabes donde puedo conseguir verlo aunque sea on-line…estoy en Colombia por lo que me es difícil acceder a las bibliotecas españolas/catalanas. Mil gracias!
    Thai Jungpanich

  4. llum dice:

    El video puedes bverlo on´line a traves de esta página. O a través de http://www.rebeldemule.org.
    Espero que lo consigas.
    llum quiñonero

  5. isabel dice:

    Nací en el 59, de padre sindicalista y comunista convencido, hasta que se desengañó, en los años 80. Me acuerdo que, aún siendo mujer, y la pequeña de tres hermanos, era yo la confidente, la que le traducía al catalán las convocatorias de huelga, la que sabía de sus encierros obreros, de tantas y tantas cosas… Le daba una gran importancia a los estudios, a la formación, pero también es verdad que en casa era un tanto dictador, y que yo no gozaba de las mismas libertades que mis hermanos.
    Leyendo tu formidable libro sobre “Nosotras que perdimos la paz” y viendo el documental “Mujeres del 36”, he entendido muchísimo sobre mi padre, sobre cosas que me contaba y a las que yo no prestaba demasiada atención, ya un poco harta de verlo luchar por las libertades cuando en casa yo no la veía, la libertad, por ninguna parte. Y ahora, que tanto podría enseñarme, ahora que tengo tantas preguntas que hacerle, ahora ya no está. Tu obra, Llum, me ha devuelto el interés y te doy las gracias.
    Hace poco leí el prólogo de Pablo Iglesias, hijo de Mercè Suñer, a El carretó dels gossos. Él mismo había sentido este hastío, en el exilio… “Esos pesados siempre hablando de lo mismo…” Y cuando estuvo en Ravensbruck, con su madre ya fallecida, también entendió… Y se prometió seguir con la lucha contra el olvido, la lucha emprendida por Mercè, la superviviente.
    Muchas gracias de nuevo, Llum.

  6. llum dice:

    El presente tiene siempre la palabra. El pasado solo existe, si existe, en la memoria de quienes lo protagonizaron. Y además, está esa verdad oficial que aparece en los libros y que cambia según cambian los tiempos, los que mandan…
    Al final, necesitamos entender nuestra propia biografía y escuchar aquello que en otro momento no pudimos oir
    Isabel: Gracias por tus ánimos. Y un abrazo
    llum

  7. […] Fuente: Web Llum Quiñonero […]

Deja un comentario