Sígueme en Twitter

Fotos de presas de la cárcel Saturrarán, 1937-1944

companeras-de-penal-48.jpgcompaneras-de-penal-47.jpgcompaneras-de-penal-45.jpgcompaneras-de-penal-43.jpgcompaneras-de-penal-42.jpgcompaneras-de-penal-35.jpgcompaneras-de-penal-41.jpgcompaneras-de-penal-39.jpg

companeras-de-penal-38.jpgcompaneras-de-penal-40.jpgcompaneras-de-penal-34.jpgcompaneras-de-penal-37.jpgcompaneras-de-penal-31.jpgcompaneras-de-penal-30.jpgcompaneras-de-penal-27.jpgcompaneras-de-penal-29.jpgcompaneras-de-penal-24.jpgcompaneras-de-penal-23.jpgcompaneras-de-penal-20.jpgcompaneras-de-penal-19.jpgcompa__eras_de_penal__10_.jpgcompa__eras_de_penal__8_.jpgcompa__eras_de_penal__7_.jpgcompaneras-de-penal-15.jpgantiguo_balneario_y_despu__s_c__rcel_de_mujeres__2_.jpg

La cárcel de Saturrarán, entre Ondarroa y Motriku. Fue hotel balneario, seminario, cárcel de mujeres tras la ocupación franquista…Asturianas, andaluzas, castellanas, gallegas… Dos mil mujeres entre 16 y 80 años pasaron por aquel penal inolvidable. Según los datos oficiales allí murieron 107 entre mujeres, niñas y niños que les acompañaron en aquella cárcel que miraba al mar.
Aquí están algunas de las fotos que  envió Marisa. Y vuelvo a colocar aquí su mensaje. Gracias Marisa. Colgaré el resto de fotos en otra página.

Hola, soy marysa, hija de una de las presas de Saturrarán, mi madre, que estuvo presa seis años, todavía vive, va a cumplir 97 años y ha perdido un poco la cabeza pero yo conservo todas las fotos que tiene de aquellos años.
mi madre se llama Pilar González Alvarez y la llamaban Pilarín Solis, es de Avilés. En aquella época tambien estaba cumpliendo condena una amiga suya que yo conocí pero que lamentablemente ya falleció, se llamaba María Miñambres, de León.
yo soy de León y me acercaré un día por Motriku.
un fuerte abrazo para todas las que sufrieron con élla.

Marisa.

Aquí va un video sobre Saturrarán con fotogarfías tomadas en tiempos de cautiverio y décadas después, duarnte el homenaje en 2007.

36 Comentarios a “Fotos de presas de la cárcel Saturrarán, 1937-1944”

  1. josé antonio sánchez dice:

    Acabo de leer el libro (disco-libro) La Tierra Está Sorda, de BARRICADA. Por suerte, creo que soy afortunado en eso, nada de lo que cuenta me es completamente desconocido. Nací en un barrio obrero de Madrid y siempre me ha preocupado enterarme de esos trágicos sucesos que acaecieron, no sólo durante la guerra, como piensan algunos, si no durante muchos, muchos años después, cuando los vencedores no se conformaron con ganar la guerra que ellos mismos configuraron, y siguieron con el holocausto y genocidio de los perdedores ya desarmados y vencidos. De sus esposas; de sus hijos; de los parientes más cercanos. Todos tenemos en la cabeza algunos nombres famosos de tal o cual poeta, tal o cual político, de algún mártir o militar. Pero sin duda fueron muchos más las/los anónimos que no descansarán en paz hasta que sus crímenes sean recordados y sus verdugos desenmascarados. Hasta que eso no ocurra, la verdadera transición jamás llegará al Estado Español.

  2. nekane dice:

    Hola llum, como sabes busco información de Lola Beñaran. Sé por Fernando Aguirre que la abuela consta en el censo del 39 en Saturrarán. Me gustaría poder mirar en las fotos del artículo si aparece ella, pero al verse tan pequeñas no lo consigo. ¿Sería posible que alguien me las enviase en tamaño real?
    mil gracias por todo lo que habéis mantenido.
    nekane (nieta de Lola)
    nekanebesos@gmail.com

  3. llum dice:

    Querida Nekane:
    En su día colgé en Flixkr las fotos que me hizo llegar Marisa. Están en http://www.flickr.com/search/?q=saturraran+carcel+mujeres. Se ven en tamaño grande y se pueden descargar, si es que lo hice bien en su momento.
    Y a Marisa la puedes encontrar en esta dirección–marysa.carrera@gmail.com– ella las envió al blog. Además, te interesará ver esta página: http://www.asturiasrepublicana.com/libertad9.html
    con más información sobre Saturrarán.
    Abrazos,
    llum

  4. manuel dice:

    Hola Marisa, yo conoci a María Miñambres en el Hospital de León, estando ésta ingresada y yo haciendo prácticas de Enfermería. Me conto muchas cosas de Saturraran y de los fusilamientos en la Virgen del Camino.
    Un saludo

  5. llum dice:

    Manuel, me alegro mucho de que hayas dado con la búsqueda de Marysa. Espero noticias,
    llum

  6. llum dice:

    Manuel; seria estupendo que te animaras a contarnos algo de María. Gracias en cualquier caso.
    Abrazos, Llum

  7. Hola Fernando, como no sé si mi petición anterior te habrá llegado bien o no ya que no soy muy experto en ordenadores, por eso te lo vuelvo a enviar. Mi madre estuvo presa en la cárcel de Saturraran, a la que llevaron desde la cárcel de Ventas en Madrid, se llamaba María Alonso Longoria, y era natural de Valladolid creo que tuvo que ser, hacia los años 1939-1940, si pudiera ser me gustaria saber el tiempo que pasó en la cárcel de mujeres de Saturraran, ya que yo cuando la encarcelaron debia tener un año o año y medio, y no me acuerdo de nada, me quedé al cuidado de una hermana de mi madre la cual me trató como a un hijo. Gracias anticipadas por las molestias. Recibe un fuerte abrazo de Enrique Cañas Alonso.

  8. llum dice:

    Querido Enrique, me alegro de que encuentres en modo de saber de tu madre. Un abrazo,
    llum

  9. manuel dice:

    María Miñambres era de una buena familia de León, tenían algunos edificios de viviendas, era una persona con medios económicos, pero que en la guerra civil defendió la causa de la República. La hicieron presa y estuvo en la carcel habilitada en el hostal de San Marcos. Contaba que a ella tambien le toco el paseillo y un día la sacaron en un camión con otros compañeros y la llevaron a la Virgen del Camino para fusilarla. En el paredon le toco estar con unos asturianos a cada lado y, ella que era de pequeña estatura y llevaba unas largas trenzas recogidas en la cabeza , en el momento e los disparos se dejo caer al suelo, las trenzas salieron volando y los asturianos cayeron encima. Como estaba llena de sangre de los compañeros no la dieron por muerta, pero al dar el tiro de gracia tuvo la suerte de que el ejecutor era un conocido de su familia, que la recogió y la llevo de nuevo a San Marcos. Se libro de morir en el paredón pero otro tipo de sufrimiento vino despues.

  10. Llum dice:

    Manuel, gracias por compartir el relato del fusilamiento de maría. Conozco otros casos pero nunca había sabido de una mujer que hubiera salvado la vida despues del pelotón… Me preogunto ¿cómo se puede vivir con eso después? No solo pienso en ella, pienso en el soldado responsable de dar los tiros de gracia …–vaya palabra tan poco adecuada–
    Gracias Manuel de nuevo.
    Seguro que tienes más historias, esas que dices que vinieron después.

  11. Manuel dice:

    María Miñambres lo pasó muy mal despues de la guerra pues tuvo que soportar muchas vejaciones, una que llevó muy mal fué que le raparan la cabeza pues alardeaba de tener un pelo muy bonito y haber recuperado aquellas trenzas que le habían salvado la vida en León , pero gracias a su buena educación y conocimientos podía alardear o tener la satisfacción de haber ayudado a muchas compañeras presas en la correspondencia con sus familias así como haber enseñado a leer y escribir a muchas de ellas en Saturraran, así como a labores que en aquella epoca se consideraban cosas de mujeres, enseñandolas a cosr a maquina y a bordar y estar encargada de algunos grupos de reclusas en los queahaceres diarios de la carcel.

  12. Mariajo dice:

    Me emociona leer cosas sobre Maria Miñambres, y sobre Saturrarán, ya que forman parte de mis recuerdos de infancia.
    Conocí a María cuando yo era muy pequeña, fue compañera de mi “Mamina” (mi tía abuela Eulalia Fernández) en Saturraran. Siempre que se veían contaban historias de la represión, la cárcel y de la posguerra, todas eran duras, pero muchas estaban cargadas de buen humor e ironía. Porque pese a todo lo que habían pasado y a su edad era dos personas muy divertidas y llenas de vida, capaces de conseguir que los niños dejásemos de jugar para escucharlas contar esas cosas completamente embobados.
    Agradezco a mi tía, Eulalia Fernández, y María Miñambres todas las historias que me contaron, su ejemplo y su coraje, que me ayudan a entender el pasado y a encarar el presente.
    Gracias por la página Llum

  13. llum dice:

    Completamente embobados … Ésa energía, ese amor a la vida, esa capacidad de encarar la adversidad y no dejarse vencer … se nota que lo heredaste … gracias por compartirlo

  14. joseba dice:

    aunque muert@s la justicia deveria de juzgarl@s y condenar atitulo postumo atod@s es@s canallas.Sin lugar a dudas las peores personas que han esistido son las monjas

  15. dania dice:

    Hola,
    Mi abuela se llamaba Francisca o Paca Alvarez, ella tambien estuvo en Saturraran, tambien le llamaban la Pacotona. Me puede decir alguien algo sobre ella?.
    Gracias

  16. Angel de Miguel dice:

    No consigo entrar en contacto con Fernando Aguirre Aramaio. Le he escrito y llamado varias veces por telefóno y no logro contactar.
    En enero del pasado año se interesó por los familiares de unas de las cuatro mujeres fusiladas en Saturrarán, en concreto Martina Iglesias Molinero.

    He logrado localizarlos y espero ofrecerle los datos.

    Saludos.

    Ángel de Miguel
    Miembro de la Asociacion Salamanca Memoria y Justicia.

  17. Angel de Miguel dice:

    Bueno, por fin, Fernando ha contactado y hemos intercambiado informarción. Es un tipo excepcional. Gracias Fernando. Aunque aún tengo más que preguntarte.

  18. Patricia dice:

    Hola buenas, soy descendiente de Pilar Fernandez García(Pilar de la Foz, Asturias) estuvo encarcelada aproximadamente de 1939-1941 si alguien puedes aportar algo, se lo agradecería.

  19. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Soy miembro de la Asociacion de Historiadores de Ondarroa. Me dirijo a la asturiana Patricia, quien desea conocer los pormenores de su familiar PILAR FERNANDEZ GARCIA. Pues bien, en el censo que se halla en nuestras manos de la relación de prisioneras en la cárcel de Saturrarán según censo de 1939, aparece esta señora, añade los siguientes datos para su mayor identificación: nacida el 12-08-1900, de estado viuda, y natural de Cabañaquinta (Asturias). Si es la que buscas, te puedo conseguir su expediente penal y carcelario. Ya me confirmarás y saludos. Por si no sabes, la cárcel de Saturrarán, aunque pertenezca A mUTRIKU (gIPUZKOA), estámás cerca de Ondárroa (Bizkaia). Frontera de ambas provincias.Existe documentación abundante respecto a esa cárcel. Mi correo particular es : 946832252@movistar.es. AGUR.

  20. FernandoAgirre Aramaio dice:

    Respondo a la pregunta realizada por Dania de fecha 30-12-2012 respecto a su abuela PAca o Francisca Alvarez. Mirado en el censo de 1939, como Francisca o Paca Alvarez no se halla. Debes de darme más datos: segundo apellido, lugar de nacimiento etc. Sí aparcen dos Josefas Alvarez Fernandez, una y la otra Alvarez Fuentes. Una nacida el 20-07-1905, casada y de Gijón. Y la otra, Josefa Alvarez Menés, nacida el 10-09-1019, de Pravia (Asturias). ¿es alguna éstas?. ´Dáme más datos y saludos. Ah¡ Soy Fernando AGIRRE de los historiadores de Ondároa (Bizkaia). Saludos y AGUR.

  21. Angel de Miguel Hernandez dice:

    Dania, tu abuela, Francisca Álvarez López, (a) “La Pacotona”, era natural de Ciudad Rodrigo, desde allí fué trasladada a Saturrarán en compañia de otra condenada, vecina de Ciudad Rodrigo, que se llamó Martina Iglesias Molinero. Cuando fue ingresada en la cárcel de Ciudad Rodrigo llevaba consigo a una niña.
    Soy de Ciudad Rodrigo y miembro de la Asociacion Memoria y Justicia de Salamanca. A tu disposición.

  22. Angel de Miguel Hernandez dice:

    Para Dania, nieta de Francisca Alvarez López, “La Pacotona”

    angeldmiguel@gmail.com

  23. llum dice:

    Mi homenaje a Francisca, La Patacona. Y a su hija, fuera lo que fuera de ella. La Justicia sigue pendiente.
    Abrazos y mi agradecimiento.

  24. RAMON VICENTE ZAMARREÑO dice:

    Soy hermano de Dania y nieto de Doña francisca, si Doña con dos pelendengues, aquella niña que acompaño a la cárcel a mi abuela es mi tía Pepi, que vive en un estado aceptable de salud, salvo los achaque de la edad y de la dura vida que le toco pasar. Doña Francisca fue madre de 5 hijas, todas viven excepto la tía Benita recientemente fallecida, con muchos años y achaques pero sin rencor, pero una cosa es no tener rencor y otra muy diferente es olvidar. por eso abuela nunca te olvidaremos

  25. llum dice:

    Gracias por compartir la fuerza y la resistencia de esas mujeres con las que crecistes.
    Salud

  26. Rosa dice:

    La abuela de mi esposo Nieves Vargas Ruiz, natural de Palos de Moguer -Huelva y vecina de Orellana La Vieja -Badajoz, estuvo presa en Saturraran tal y como consta en el expediente penitenciario en dos periodos, una primera vez ingresó el 21 de abril de 1941 procedente de la Prisión de Cáceres,siendo liberada condicionalmente y posteriormente ingresada de nuevo el 10 de febrero de 1942 a fin de cumplir condena de treinta años de reclusión mayor. Con fecha 24 de diciembre de 1945 la Dirección de la Prisión Central de Amorebieta le pone en libertad condicional. Y sin embargo en los listado de Memoria historíca en la relación de reclusas de Saturraran no aparece.

  27. Rosa dice:

    La abuela de mi esposo Nieves Vargas Ruiz, natural de Palos de Moguer -Huelva y vecina de Orellana La Vieja -Badajoz, estuvo presa en Saturraran tal y como consta en el expediente penitenciario en dos periodos, una primera vez ingresó el 21 de abril de 1941 procedente de la Prisión de Cáceres,siendo liberada condicionalmente y posteriormente ingresada de nuevo el 10 de febrero de 1942 a fin de cumplir condena de treinta años de reclusión mayor. Con fecha 24 de diciembre de 1945 la Dirección de la Prisión Central de Amorebieta le pone en libertad condicional. Y sin embargo en los listados de Memoria historíca en la relación de reclusas de Saturraran no aparece.

  28. llum dice:

    Gracias por tu información.
    Un abrazo,
    Llum

  29. Angel de Miguel dice:

    Sr. D. Fernando Aguirre:
    He localizado a la hija pequeña y nietos de Martina Iglesias Molinero.
    Te llamo por teléfonon, pero siempres comunicas.
    Saludos.

    Ángel de Miguel

    N.B.: Illum, si puedes comunicárselo, te lo agradeceré.

  30. llum dice:

    Gracias Angel.

  31. Patricia S. dice:

    Llum podrías decirle a Fernando que le he estado enviando mensajes, hace casi un año quedamos en que iba a Ferrol a por un expediente carcelario de Pilar García Fernandez y no tengo noticias de el.
    Mi correo es patru_pts@hotmail.com por si se puede poner en contacto conmigo otra vez.

  32. Patricia S. dice:

    Llum podrias decirle a Fernando si se puede poner en contacto conmigo, hace un año quedamos en que iba a Ferrol a por el expediente de Pilar Fernandez García y deje de saber de el, le he enviado varios correos pero no responde.
    Gracias, dejo mi correo: patru_pts@hotmail.com

  33. Andoni Argoitia Garmendia dice:

    Puedo ayudar a buscar información sobre las presas de la cárcel de Saturrarán, accediendo a la documentación que dispone la Asociación de Historiadores de Ondarroa (Bizkaia). Quedo a vuestra disposición de forma desinteresada.
    Mi nombre es Andoni Argoitia Garmendia y mi email argoitia@euskalnet.net.
    Paralelamente pido información sobre donde puedo acceder para conocer el paradero de mi abuelo materno. Fusilado en IBERO (Navarra) después de la famosa fuga de San Cristóbal.
    Su nombre JOSE GARMENDIA IRIONDO.

  34. maria de los angeles dice:

    soy bisnieta de una mujer asesinada por los nacionales a su entrada en Merida. mi tia-abuela , estuvo entre otras cárceles en Mutriku. perdió un hijo, que yo sepa. me gustaría saber mas pero no encuentro donde buscar mas información. en mi familia es un secreto y nadie cuenta. su hermana, mi abuela , ya fallecio y mi padre ,su sobrino , dice que para que saber. pero yo necesito saber……. gracias.

    p.d. si alguien sabe por favor he dejado mi correo electronico

  35. llum dice:

    Querida Maccarracedo puedes dirigirte a la Asociación de Historiadores de Ondarroa, ellos te ayudaran a buscar informacion de tu tia abuela. Pregunta por Fernando, en el Ayuntamiento te darán referencias.
    Un abrazo y suerte
    Llum

  36. llum dice:

    tambien ponerte en contacto a traves de la Asociación de Historiadores de Ondarroa (Bizkaia) con
    Andoni Argoitia Garmendia
    argoitia@euskalnet.net

Deja un comentario