Sígueme en Twitter

Has venido al mundo para ser feliz

Escribí este artículo para el Anuario de la prensa alicantina de 2008. Me he topado hoy con él y aquí está, a pesar de su extensión.
La enfermedad hace visible la salud”
María Zambrano

La caída del ex -prestigioso financiero Bernard Madoff, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la detención del austriaco Fritz, violador y secuestrador de su propia hija durante 24 años, por terribles que parezcan resultan buenas noticias del año que quedó atrás; con ellas, se pone fin a un periodo de ceguera moral en lo privado y en lo público, de consentimiento, tolerancia, de complicidad  social con el derroche de bienes económicos que son de todos. Fin al tiempo de silenciar las voces críticas, anunciadas como agoreras y alarmistas. La periferia del poder tiene ahora la palabra y buena parte de las soluciones. Fritz y Madoff aparecen como la cara perversa de una sociedad atravesada por severas corrupciones.
No podemos ya mirar a otro lado frente al maltrato como forma de relación,  frente a la estafa financiera reiterada, frente a la destrucción de nuestras riqueza paisajísticas, frente al agotamiento de los recursos minerales y energéticos, frente al fracaso escolar, frente a la cirugía estética como sinónimo de belleza  , frente a la desigualdad de derechos, frente  a la guerra como herramienta de control del poder sobre humanos y recursos.

¿Cómo salimos de esta?

Deja un comentario