Sígueme en Twitter

Más fotos de presas en la Cárcel de Saturrarán

Saturraran.jpg

penal de Saturraran 11-10-1942_1.jpg

Estas dos fotos las envía Maribel Bonilla. Su abuela, Encarna Juarez Ortiz, cordobesa, estuvo presa en Saturraran hasta 1943. En la foto de abajo, es la de gafas, con la niña delante. En la foto de arriba, a Encarna Juarez sela ve algo borrosa, arriba a la izquierda. Ahora que la conocemos, solo nos falta conocer su historia. Espero que Maribel nos la haga llegar.Ah

Etiquetas :

23 Comentarios a “Más fotos de presas en la Cárcel de Saturrarán”

  1. mercedes moreno romero dice:

    Soy nieta de una mujer que tambien estuvo en esa prision,mi abuela siempre me contaba lo mal que lo paso y como tuvo a su hija y luego se la quitaron paras enviarla con unos familiares.Leyendo algunos comentarios de presas como dicen que les daban lentejas con bichos me ha venido a la memoria que mi abuela odiaba las lentejas pues se las hacian comer con gasolina.estoy recopilando topda la informacion que puedeo en memoria de mi abuela.

  2. llum dice:

    Gracias Mercedes. Espero que nos cuentes la historia de tu abuela y que nos muestres su foto, aunque no fuera de cuando estuvo en Saturrarán. Un abrazo,

  3. pilar calvo arnaiz dice:

    soy la hija de pilar presa de saturraran me gustaria contatar para tener mas informacion respeto a la esperiencia de mi madre en la carcel

  4. JULIO dice:

    Me gustaría contactar con la hija de Pilar Calvo Arnáiz para contar la tremenda historia de su madre en el periódico talaverano en el que trabajo. Creo que sus paisanos deben saber su sufrimiento y su entereza.

  5. nekane dice:

    hola soy nieta de Dolores Beñaran Uharte, estuvo presa en Saturrarán entre 1936-1941. Intento recuperar información. Me gustaría contactar con las personas que estáis trtabajando en esta línea. gracias

  6. llum dice:

    Nekane, ponte en contacto con fernando Aguirre, miembro de Historiadores de Ondarroa, el te puede ayudar. 946832252@telefonica.net
    Un abrazo y surete.
    llum

  7. nekane dice:

    gracias llum! tengo un dibujo que hizo la abuela desde la prisión y me gustaría compartirlo. Cómo puedo colgarlo? gracias, de nuevo

  8. llum dice:

    Nekane, si me lo envías lo cuelgo en el blog. Gracias por compartirlo.

  9. Marisa dice:

    Mi madre y mi tia también estuvieron en Saturraran, no tengo ninguna foto de su estancia alli.
    Pero en la Web hay fotos de ellas cuando las transladaron a Segovia.
    Un saludo.

  10. llum dice:

    Gracias Marisa. ¿Podrias contarnos sus nombres y sus edades cuando estuvieron presas? ¿De dónde eran? ¿Qué ocurrió cuando salieron?
    Un abrazo,

  11. marian dice:

    Muy buenos dias, soy nieta de Isabel Clemente Casado, presa en Saturraran y natural de Manzanares (Ciudad Real). No se si esta páguina está operativa pero es que hasta ahora no me he visto con fierza para indagar sobre la historia de mis antepasados maternos. Este año a fallecido mi madre y siento la necesidad de encontrar mis raices. Me gustaria me dirigierais por donde puedo empezar, no tengo apenas información de mi abuela. Por donde empiezo?

  12. marian dice:

    Muchas gracias de antemano por vuestra labor.

  13. soledad fernández fernández dice:

    Busco a alguien que conociera a Maruja Fernádez Domingez y a su hermana Nieves Fernández Dominguez .Fueron juntas de la carcel de Oviedo a Saturrarán.No aparecen en la lista que he mirado .Quedaria muy agradecida .Maruja tenia el pelo claro y ojos azules grisaceos y Nieves morena y ojos oscuros.Vivian en Gijón.

  14. llum dice:

    Soledad, espero que alguienpue darte razón de ellas.
    Un abrazo grande

  15. soledad fernández fernádez dice:

    LLum hasta haca muy poco no sabia que esistia jente que supiera algo sobre la carcel de Saturraráran,tampoco yo tenia medios de enterarme pues no tenia ordenador ni sabia manejarlo ,ya me defiendo un poco. Nieves hera mi madre y Maruja mi tia,fueron condenadas en noviembre del 1937 a doce años yu un dia de prisión menor por auxilio a la rebelión ,sé que pasaron de la prision de Oviedo a la de Saturrarán yen 1940 decretan prision atenuada en su domicílio con obligación de presentarse en la Comiseria de Investigación en Gijón ,solo podian salir para actos religiosos.Me crie con mi tia ,jamas la ví sonrreir ,se negó a tener otra identificación que la celula de la republica ,como ella contesto ala G.civil no me podeis hacer mas de lo que me hicisteis¡ .Pagué lo que ellas pasaron ,siempre tuve miedo y pesimismo.Llum necesito saber mas .GRACIAS.

  16. soledad fernández fernádez dice:

    Esta pajina es un hallazgo para mi ,puedo comunicarme con personas que tienen las mismas inquietudes de saber que pasó con sus antepasadas queridas y muchas veces olvidadas.Me gustaria conocer la carcel de Saturrarán,desde luego no por morbo ,sí por comprender algo. Cuando llevamos a mi tia al hospital donde murió ,me susuro (esto ya lo conozco de aqui ya no salgo),entonces no lo comprendí ,solo cuando vi el edificio de la carcel en internet me di cuenta que sé parecia orriblemente al del hopital ,es posible que fueran los mismos arquitectos .!Que cruel puede ser el destino ¡.

  17. llum dice:

    Querida Soledad: Te paso el teléfono de Fernando, de la asociacion de historiadores de Ondarroa; el dispone de toda la infomación y conoce los archivos. Puedes hablar con él. “Nunca la vi sonreir”, dices. ¡Cuanto dolor! Espero que hayas podido librarte del miedo. Aunque con tanto silencio, parece imposible lograrlo. Para eso estamos, para vencerlo.
    Un abrazo grande.
    Llum Quiñonero
    Fernando
    946832252@telefonica.net

  18. Buenas noches. Estamos interesados en contactar con los familiares de Encarnación Juárez Ortiz, de la cual tenemos el consejo de guerra por la que fue condenada a 20 años de prisión.

    Nuestro e-mail es: nombresporcuna@gmail.com

    Gracias.

  19. llum dice:

    Graciaspor vuestro trabajo. Mil gracias.
    Ll.

  20. Maribel Bonilla dice:

    Buenas noches, soy Maribel Bonilla, nieta de Encarna Juarez Ortiz. Os agradezco mucho vuestro trabajo. Ya os he respondido por el Facebook, pero también quería daros las gracias por aquí, igualmente a Llum. Si en algo puedo ayudar….Saludos.

  21. Mª Luisa Oti Fernandez dice:

    Hola Llum:

    Hace mucho tiempo que no entraba en esta pagina, mi madre y mi tia como comentaba estuvieron presas en Santander, Saturraran, tambien en Amorebieta y por ultimo mi a mi madre la llevaron a Segovia, un total de 11 años.
    Su nombre era FELISA FERNANDEZ LAVIN, natural de LIERGANES (Cantabria).
    Ha residido 55 años en Ermua (Bizkaia) hasta su muerte en el 2008.

    Su hermana se llamaba BALBINA FERNANDEZ LAVIN, natural de La Cavada (Cantabria). esta despues de Segovia la llevaron a Madrid, cumplio una pena de 20 años.
    Me gustaria saber si hay algún dato de su estancia en Saturraran

    Un saludo Marisa.

  22. Carmen Cecilia Piñero Gil dice:

    Me llamo Carmen Cecilia PIñero Gil y soy nieta que una presa que estuvo en Saturrarán en los años 40. Su nombre era Julia Pérez. Si alguien tiene alguna información me gustaría contactar. Muchas gracias.

  23. llum dice:

    Vivimos bajo el peso de un velo de silencio y de espanto que todo lo cubre. Con frecuencia, cuando participo en mesas redondas sobre la memoria y doy charlas sobre la dictadura me encuentro con gente que esta llena de ignrancia y de prejuicios aprendidos en escuelas publicas y privadas y en el seno de familias repletas de silencio. La dictadura arraso con una sociedad repleta de contradicciones en su seno que alumbraba una sociedad democratica y laica, que ponia por delante la libertad,la educacion, los derechos, el respto a los otros …vivimos todavia bajo el peso de la victoria de Franco: el peso de ese velo de espanto que ha vaciado las conciencias la educacion, la autoestima y el conocimiento de las generaciones jovenes uq e se enfrntan a esta crisis sin nada. Atado y bien atado, dijo. Sigamos en el esfuerzo de defender nuestra memoria, la Historia que nos pertenece.
    Llum

Deja un comentario