Sígueme en Twitter

Cárcel de Saturraran

La que fuera cárcel de Mujeres de Saturrarán se ha convertido en fuente de información y de memoria para mucha gente que, pasadas décadas  del horror, ha logrado conectar con la memoria propia. Este blog, por los prodigios de esta tecnología fascinante, se ha convertido en vehículo de algunas búsquedas;   Fernando Aguirre y la Asociación de Historiadores de Ondarroa son investigadores, facilitadores de documentación concreta; se que van de la ceca a la meca buscando los documentos que acrediten lo que nuestra sociedad apenas se atreve a reconocer como verdades.  Y yo, una testigo más de la memoria herida a la que pertenecemos.

En estos años se han organizado homenajes de recuerdo a las presas, se han realizado documentales, películas de ficción como Estrellas que alcanzar una película de Mikel Rueda, de 2010.  Pero hay más Prohibido recordar , 2010, que ganó el premio al mejor documental del festival de Nantes.  [youtube]FeXXPKr65L0[/youtube]

Comparto algunos de estos documentos que en algunos casos son todavía testimonios de las propias presas que aún viven o de sus hijas que siendo niñas también pasaron por allí. Son historias llenas de dolor, de rupturas, de separaciones, de desapariciones en las que están enredadas nuestras memorias. Poco a poco, cada quien a su manera trata de zurzir esta historia rota. Y aquí andamos. Esas son algunas protagonistas. Escuchémoslas:

[youtube]0wB3v-f2SnQ[/youtube]

Etiquetas :

2 Comentarios a “Cárcel de Saturraran”

  1. Arantza navarro landa dice:

    Estas palabras son un homenaje a mi abuela Dolores Beñaran Huarte presa en saturraran del 39 al 44 a la que quitaron a sus tres hijos florentina . Carlos y dolores . A la que encerraron en un sótano en el que entraba el agua por quejarse y que fueron intermados en la misericordia de san sebastian y a los que intentaron lavar el cerebro para desprogramárlos x ser hijos de rojos. Un gran beso para todos.

  2. llum dice:

    Querida Arantza: gracias por el recuerdo de tu abuela Dolores Bañaran Huarte.

    abrazos,
    llum q

Deja un comentario