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Ni moras ni cristianas

Cubiertas con niqab y con sólo una pequeña abertura a la altura de los ojos, más de cien mujeres,  en representación de las esclavas,  arrastraron el pasado 21 de abril, la carroza de  Jorge Pascual capitán de la filà Benimerines, máxima autoridad del bando de la media luna en Alcoi.

Un año más, esperaban dar el golpe de efecto.  Y lo han logrado. Sólo que han cosechado un sinfín de protestas que de ninguna manera imaginaron quienes idearon el boato: la exaltación del poder masculino a través de la exhibición de esclavas cubiertas de los pies a la cabeza en el más puro estilo integrista.   Sin pretenderlo se han colocado en el disparadero; apostados en su bunker; han desplegado su misoginia, sin percatarse que la batalla contra las mujeres sigue abierta y que son ellos quienes están en el punto de mira. No se juega ni se frivoliza con el cuerpo de las mujeres.

Los intentos por democratizar la fiesta han recibido reiteradas resistencias año tras año; como si del Vaticano se tratara, las mujeres, excluidas del jolgorio central. Y sus cuerpos, en pleno 2013, cubiertos,  desaparecidos para grandeza de la autoridad festera.

Ni moras ni cristianas tituló su tesis, la antropóloga social y alcoyana, Verónica Gisbert en 2010, que afirma que la exclusión de las mujeres en las fiesta de su ciudad “es un asunto de prestigio social y de poder que supera a la propia fiesta”, de poder masculino, de negación de lo femenino. Ni moras, ni cristianas, en eso estamos.

Alcoi, abril, 2013Error en el mensaje

Las autoridades locales, los festeros, incluso supuestos expertos insisten en quitarle hierro al asunto.  Pero ¿cómo  restar importancia a aquello que ellos destacan? No hay error en el mensaje. Y es el mensaje lo que produce  espanto; es tan antiguo como actual.  El debate sobre el uso del velo,  el derecho al propio cuerpo  femenino, la negación del espacio público en igualdad con los hombres está en las calles de este mundo global del  que Alcoi forma parte, aunque  las fuerzas vivas alcoianas parezcan no percatarse. ¿O se percatan?

Con la democracia, en la inmensa mayoría de los pueblos alicantinos, los desfiles  de moros y cristianos  dejaron de ser exclusivos de la élite económica; en muchos pueblos la participación creció de modo exponencial en dos décadas y la presencia  de las mujeres fue uno de los motivos de su éxito, aunque también lo fue el modelo económico de la fiesta que permitió formar parte de ella a gente con menos recursos. Sin embargo, en Alcoi la fiesta sigue paraperada en el pasado decimonónico, al que, por supuesto, se prestan pilares primos de rivera,  cospedales  y otras a porrillo, hasta docientas en el boato, bien tapaditas todas ellas tirando del carro.

¿Fiestas populares sin las mujeres?  ¿Aduciendo qué? ¿La tradición? Pues va siendo hora de cambiar la tradición que más bien es abuso de poder.

¿Dónde está la gracia de la fiesta?

No tiene gracia. Por más vueltas que le doy, no se la veo.  ¿O es que en Alcoi no están informados de los esfuerzos reiterados de  mujeres  por participar  en términos de igualdad con sus padres, hermanos, compañeros, maridos, amigos? Igualdad ¿acaso saben de que se trata?

Se trata de una fiesta. Una fiesta derivada de lo  que  en antropología se denomina, cultura de conquista. Todo muy festivo, todo muy simbólico; todo muy lúdico, si y también trascendental para definir la sociedad que de tal modo se expresa. Una fiesta de varones cristianos (aunque abunden entre ellos los agnósticos, los descreídos, e incluso algún que otro  ateo) que ocupan calles y plazas para celebrar la representación de su poder;  una fiesta que celebra la victoria contra el Islam y el control social de las mujeres que para desgracia de la mitad de la población, está tan ligada al Corán como a la Biblia y al Nuevo Testamento. Tan anacrónico como pintoresco, tan trágico como actual. No hay más que leer los diarios y la cosa deja de tener comicidad porque vivimos en pleno reactualización del conflicto entre formas de entender el mundo y el papel de las mujeres.

Festiva y fantasiosa

Los desfiles de moros y cristianos son una celebración festiva y fantasiosa que recrea hechos lejanos de los que se podría decir que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Una parodia festiva  de un enfrentamiento  que, por descontado, reafirma  los poderes locales a través de lo lúdico y su vinculación con lo religioso, católico y romano, claro está.

Fiesta de conquista, reinventada,  adaptada a los tiempos según corran los aires. ¿Acaso la inmensa mayoría de quienes desfilan saben que están representando? Durante varios siglos este país sufrió una limpieza étnica y religiosa que nos catapultó al monocolor en dioses, en pieles, en culturas e ideologías, sometidas las mujeres siempre. Pero ese escenario de exterminio y expulsión de la disidencia, que comenzó con los Reyes Católicos, atravesó laInquisición y sus hogueras y terminó con la dictadura de Franco, cambió con la democracia. La historia dejó de detenerse, se le reventó la faja y las mujeres ocuparon lo público.

Ahora estamos  en contacto con un mundo permeable, líquido, en continua transformación. Los moros no están en la costa, árabes, magrebíes, subsaharianos, musulmanes de Jordania, de Siria, de Palestina, marroquíes, gentes de la cabila argelina, de marruecos, de Túnez…viven en nuestros, barrios, van a la escuela, a la universidad, nos topamos con ellos en los restaurantes, en las tiendas y en el ambulatorio. Son gente  de carne y hueso que forman parte de nuestro presente y a quienes les recibimos en una sociedad supuestamente laica, supuestamente democrática e igualitaria.

Las glorias de la Alcoi industrial, vanguardia de innovación empresarial y resistencia revolucionaria y libertaria ha tocado techo de puro inmovilismo. Ahí sigue su esclerotizada clase dirigente, parapetada, como si la dictadura siguiera en pie.  ¿Quién lo iba a decir?  La Alcoi perdida en la montaña, capaz de generar un espectacular desarrollo industrial, parece más aislada que nunca; hoy que la rodean por fin autovías que han taladrado sus montes.

¿Qué le queda? La posibilidad de mostrarse permeables, de asumir los cambios,  de abrir la participación,  de ponerse en sincronía con los cuerpos, las libertades, los territorios y los mapas   del presente.

Está (casi)  todo por hacer.

Alicante 23 de abril de 2013

9 Comentarios a “Ni moras ni cristianas”

  1. Veronica dice:

    Pues no me ha gustado la iniciativa ni la vestimenta. Yo hubiera optado por desaparecer, por no asistir ni ver la entrada desde los balcones. No soporto el niquab y creo que es equivocado utilizarlo, da lugar a lecturas equivocadas. Si son fiestas machistas, ¿por qué quieren entrar las mujeres? ¿No es posible hacer comparsas solo de mujeres? Si actualmente las mujeres van en el boato, la mejor protesta y la mas contundente es: Sin boato.

  2. Verònica Gisbert dice:

    Enhorabuena!! Fantástica tú reflexión.

    Un abrazo.

  3. Hola llum.
    Vaig vore fa uns dies aquest article i em va semblar interesant i l’he posat al meu bloc i tambè he situat el teu bloc a la meva llista de blocs.Enhorabona.
    dimoni

  4. Consuelo dice:

    El dia que las Mujeres Alcoyanas se pongan de acuerdo para no salir de nada….en las fiestas de Moros y Cristianos….. veremos que hacen los hombres….
    Es increible que tengan que pagar unos precios altisimos por los trajes de acompañamiento a los cargos…..
    Deberian ser gratis y pagarlos las filaes……ya que la presencia de las mujeres hace que las entradas sean mejores….
    Los festeros son una gran mayoria ( por no decir todos ) unos rematados machistas !!………..
    Solo faltaba lo de este año…como aceptaron 100 mujeres salir como esclavas ?…..les lavaron el cerebro ?
    las hipnotizaron ?……porque se mire como se mire no tiene por donde verse sensatamente….
    Año 2013……todos viendo que no es razonable que existan paises arabes que traten a la mujer como un ser inferior…..
    Y aqui en Alcoy en nombre de las fiestas es valido todo ?…..
    No……..rotundamente Nooo………….

  5. llum dice:

    Gracias Verónica.

  6. llum dice:

    Gracies, dimoni.
    llum

  7. Cristina dice:

    Lo peor es que esto ha dejado en segundo plano que en Alcoy sigue sin haber IGUALDAD y se puede seguir votando para permitir o no que las mujeres salgan a la fiesta y yo creo que eso es ILEGAL en todo el territorio Español ¿por que no es Ilegal en Alcoy? que alguien me lo explique.

  8. Consuelo dice:

    Consuelo Gisbert Llorca compartió la foto de Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Hace 5 minutos

    Solo yo.

    El primer anuncio de la historia contra el maltrato a la mujer en Arabia Saudí. Es un primer paso.

    .

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  9. llum dice:

    Pues hay motivo para estar en desacuerdo, Cristina. El cambio no vendrá de quienes disfrutan tal y como están las cosas.
    Un abrazo,
    Llum

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