Sígueme en Twitter

Contra la impunidad del franquismo, las víctimas en el Congreso de los Diputados

El pasado martes, 9 de diciembre, ni el PSOE ni el PP apoyaron ni organizaron ni facilitaron la presencia de las victimas del franquismo en el Congreso de los Diputados, tampoco estaba alli UPyD. Sin embargo, con el apoyo de los grupos parlamentarios  de la izquierda plural, del Grupo Vasco,  de diputados del Grupo Mixto, alli estuvimos, denunciando una vez mas que los culpables de delitos de lesa Humanidad deben dar cuenta de sus crimenes, reclamando al Gobierno español que ponga fin a la impunidad del franquismo, afirmando,que las victimas, sus hijxs, sus nietxs, no se rinden.

Un médico, dos policias acusados de tortura, diecinueve responsables de gobiernos franquistas son reclamados por la Justicia internacional, tras la querella abierta en Argentina. Una vez mas, el gobierno español hace oidos sordos a las reclamaciones de las mas altas instancias internacionales  que denuncian su pasividad, por ende, su complicidad,  con aquellos crimenes. La pagina oficial de victimas del franquismo tiene pendiente su apertura. Pero, a pesar de todas las barricadas interpuestas por los herederos de las dictadura, del atado y bien atado durante decadas, miles de personas y cientos de asociaciones han reunido fuerzas, testimonios y documentación suficiente para que la verdad ocupe su lugar en la sociedad, en la politica y en la Historia españolas. La Coordinadora Estatal de Asociaciones de la Querella Argentina ha logrado un gran paso adelante. La Justicia internacional ha intervenido a través de la Justicia argentina. En la sala Perez Llorca del Congreso de los Diputados, representantes de las más diversas asociaciones de lucha contra el franquismo y de víctimas, del exilio, de las cárceles, de las instituciones para reclusión de lxs menores, de las asociaciones de bebés robados, respiraban un aire de esperanza.

Tal vez, hoy mas que nunca, estemos cerca de lograr lo elemental en una democracia: la condena oficial de la tirania, de la dictadura, del franquismo y el reconocimiento de sus millones de víctimas. Mas cerca de la verdad, de la Justicia y de la reparación. Como recordó en la sala Elsa Osaba, representante del colectivo de victimas del exilio y deportación, “hemos de lograr el Nunca Mas, consigna que por primera vez gritaron los españoles supervivientes en Mauthausen”.

Mas Informacion sobre la querella

Deja un comentario