Sígueme en Twitter

Por fin, Miguel Grau recibirá la medalla de oro de la ciudad a título póstumo

Manifestación en Valencia, 9 d'Octubre de 1977

Manifestación en Valencia, 9 d’Octubre de 1977

Hoy, 30 de julio de 2015, el pleno del Ajuntament d’Alacant, apropuesta de Compromís, decidira otorgar a Miguel Grau la medalla de oro de la ciiuxdad. Por fin el reconocimiento a la lucha por la libertad. Gracias a este gobierno tripartito que lo hará posible.

Han pasado 38 años desde aquel 5 de octubre de 1977 que Miguel Grau, soldado de permiso, se sumara a un grupo de militantes del entonces Moviment Comunista del País Valencia, para pegar los carteles que convocaban la primera manifestación unitaria de todas las fuerzas democráticas, tras la muerte de Franco.

Fue en la plaza de Los Luceros, parte de lo que entonces, la propia policía y los sectores de ultraderecha, llamaban zona nacional.

Apenas  cuatro jóvenes, Miguel, Javier, Juan Ángel y yo misma para llenar la plaza con la cuatribarrada apoyada por todas las organizaciones. Seria la primera manifestación unitaria en defensa de las libertades nacionales, de la lengua valenciana, del autogobierno. Pero la accion de la extrema derecha convirtió la jornada en un acto de duelo. Miguel cayo abatido por un enorme trozo de muro que Miguel Angel Panadero Sandoval lazó desde el balcón de su propia casa y que vino a estrellarse en la cabeza de Miguel.

En coma paso diez días, sin posibilidad de recuperación. La ciudad entera convirtió su entierro en un duelo contra quienes seguian sembrando el terror frente a las libertades que apenas asomaba.

Todos, en todas las comarcas valenciana, desde la Vega Baja al Maestrat,  fuimos Miguel Grau durante aquella nuestra Transición. Todos supimos, desde su muerte, que aquel ladrillo seguía amenazando nuestra cabeza.

Miguel Grau, su familia, sus compañeros, sus amigos de entonces, la gente que le quiso y los miles de personas que sintieron que la vida de todos, que las libertades de todos, estaban  en juego, sabemos el significado que tiene  que un pleno de l’Ajuntament de la ciudad, por fin,   ponga su nombre a una calle. Han sido necesarias casi cuatro décadas. Es tiempo ya de contar nuestra Historia. De sacarla del armario y darle vuelos, aire, libertad.

Abajo: Miguel Grau el 26 de diciembre de 1976. A la derecha, 16 de octubre de 1977. La policía detiene el cortejo de duelo. Despues, arrebataría a la gente el ataud. Abajo, el cartel que aquella noche pegábamos en la plaza de los Luceros y que le costó la vida a Miguel.

Este es el cartel que le costó la vida a Miguel Grau.

Migel Grau 26 diciembre de 1976

 

 

 

 

4 Comentarios a “Por fin, Miguel Grau recibirá la medalla de oro de la ciudad a título póstumo”

  1. Eusebio Pérez Oca dice:

    En ese mismo lugar, frente a la Plaza de Toros, un senador del PSOE intentó mediar para que el duelo siguiera hasta el lugar del asesinato. No pudo ser. Un teniente recién salido de la Academia intentó sacar la pistola ante la gente que se arremolinaba al rededor del féretro de Miguel. El sargento que le acompañaba le golpeó fuertemente en la mano y le dijo a dos metros de mi: “si saca usted la pistola no salimos vivos de esta”. El teniente amenazó al sargento con expedientarlo, hacerle un consejo de guerra. Todo por impedirle exhibir la pistola. Era impresionante la cantidad de grises con subfusil que habían. Nada de antidisturbios como ahora. Y al gente, miles y miles allí. Recordarlo me pone los pelos de punta.
    Eusebio Pérez Oca

  2. David dice:

    Molt bé. T’ha faltat dir que s’aprova per unanimitat la moció presentada per Compromís 😉

  3. guillermo dice:

    La violencia no cabe en política, es un reconocimiento merecido se tena que haber hecho antes.

  4. llum dice:

    Efectivament.

Deja un comentario